jueves, 18 de abril de 2013

Dubal Ramos expuso en el Castillo Pittamiglio de Las Flores


“SON ESAS COSAS GENIALES QUE HAY EN EL PAÍS Y NO SE SABEN”
Dubal Ney Ramos, expresa con gran entusiasmo la experiencia vivida durante la semana de turismo y los días posteriores, cuando realizó su exposición en el Castillo Pittamiglio de Las Flores, un lugar emblemático y desconocido para muchos uruguayos, “son esas cosas geniales que hay en el país y no se saben”. Sobre la exposición señaló que fue “realmente exitosa, mucha gente, me sorprendió que fueran a visitarla personas de diferentes nacionalidades. Había puesto un cuadernillo para que la gente deje las impresiones de la exposición y tuve que agregarle hojas, porque lo llenaron enseguida, gente de Alemania, de Brasil, dos combatientes de Las Malvinas, y gente de Cerro Largo, -de donde soy oriundo, me encontré hasta una conocida, Edith González-, y de todo el país, me expresaban que les había gustado mucho mi pintura y el lugar, gente de Minas fue mucha también, porque como yo había dicho en la prensa acá que iba a estar exponiendo allí, encontraron la excusa, ir a mi exposición y de paso conocer el lugar”.
A Ramos se le ilumina la cara al referirse a lo que fue la experiencia de exponer en ese lugar, “porque es mágico, genera muchas sorpresas, por todo lo que es su estructura, por lo que pasó, por ejemplo el viernes santos se hizo una ceremonia muy linda, vinieron músicos e hicieron música celta, prendieron un fogón al estilo de los caballeros templarios y estuvo el prior de esta orden, a los fondos del castillo hay una estatua de Cristo, además ayudó el clima, porque fue una semana fantástica, un cielo espectacular”.
Ramos cuenta a Primera Página la historia de un cuadro que pintó, una máscara similar a la de los templarios, que pasó a formar parte del lugar, que le costó encontrarle un lugar adecuado, y las dificultades que tuvo para fotografiar la obra, “todo un misterio”, dijo entre asombrado y satisfecho por la experiencia. Destacó el trabajo que realiza la encargada del castillo, Mabel Alonzo, “quien es todo allí, y se nota su trabajo por el actual estado en que está el castillo, y la proyección que está teniendo”.  

CASTILLO PITTAMIGLIO - LAS FLORES - PIRIÁPOLIS
El servicio que hoy brinda Internet, da la posibilidad de encontrar rápidamente información sobre el Castillo Pittamiglio ubicado en playa Las Flores, en la zona de Piriápolis, en el blog de Arinda, está la historia de este castillo, acompañado de excelentes fotografías.
Con el título “Un castillo dominando el horizonte”, narra que “Piriápolis cuenta con el privilegio de haber tenido entre sus creadores a Francisco Piria y -en menor medida aunque dejó su huella también-, el arquitecto Humberto Pittamiglio. Amigos por sus ideas en común, ambos empresarios, alquimistas y masones, Píria necesitó muchas veces de los servicios de Pittamiglio. Justamente fue en una visita a Piriápolis donde Humberto Pittamiglio conoce el Castillo de Píria. La construcción lo deja fascinado y no para en su empeño hasta construir el suyo propio.

UN LUGAR
El sitio tiene una vista privilegiada, frente a un terreno  que se prolonga por varios kilómetros. El castillo fue construido por Humberto Pittamiglio en 1956, lo disfrutaría solo 11 años después, falleció en 1967. Fue su residencia de descanso en el balneario Las Flores. Simula ser un gran castillo, cuya fachada de estilo medieval, con torreones y pasadizos, impresiona al visitante. A la muerte de Pittamiglio pasó a ser propiedad de la Intendencia de Maldonado, donde vivió por varias décadas una pareja de caseros, que no realizaron el debido mantenimiento, lo que hizo que el lugar sufriera gran deterioro.
Actualmente fue recuperado por el gobierno local en gran parte, se sigue trabajando, y ha sido integrado al circuito turístico de la zona. La dirección está a cargo de la señora Mabel Alonzo quien ha tomado la tarea con entusiasmo y responsabilidad.

MISTERIO, MISTICISMO
El castillo acumula tanto misticismo como historias vinculadas a la vida personal de Humberto Pittamiglio. Se destaca un jardín con abundante simbología. Diseñado en dos niveles, surcado de muchos caminos que se entrecruzan. Hay ánforas, pelícanos, una fuente y estatuas. Hay una fuente, que según la tradición esotérica sería la fuente de la inmortalidad, el agua que surge de ella simbolizaría la fuerza vital del hombre y de todos los seres, y pone de relieve nuestras esperanzas de regeneración, de purificación o de iniciación de los misterios de la vida. Cuenta con tres platos. Entre los antiguos, el tres era el más sagrado de los números, al que se le han atribuido algunas virtudes místicas, al asegurar que es la base de los signos de la perfección. 

ESCUDO
En varios lugares de la edificación aparece el escudo que contiene: el León rampante que simboliza a un espíritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura; el Oso levantado, y de perfil, simboliza la fortaleza en manejar las armas contra los enemigos; siete estrellas de seis puntas, cuya clave es el equilibrio; el hexagrama representa la voluntad de Dios realizada y es el símbolo de la divinidad y gobierna los 7 planetas. Contiene también el escudo una corona en la parte inferior. Al fondo del jardín se levanta un Cristo redentor de brazos extendidos que fue traído de Italia.

RODEADO
El castillo está rodeado de unas 80 hectáreas de bosques, en las que existe una propiedad que utiliza la Intendencia de Maldonado para reuniones del jefe comunal. Dubal Ramos quiso acercarse, pero “fui echado con cajas destempladas por el cuidador y sus perros”.
La puerta principal está tallada en madera, y aún conserva parte de su viejo esplendor. El ingreso es por la parte trasera, -como en el castillo Pittamiglio de la rambla Wilson, en Pocitos, Montevideo, al que se entra por la calle Francisco Vidal-. La puerta está ubicada bajo un alero de cemento que, al igual que otros espacios de la construcción, está a medio terminar.

Vale la pena ir a visitar un lugar así. 

0 comentarios :

Publicar un comentario