lunes, 15 de abril de 2013

Fernando Escobal: “Los niños son los protagonistas del fútbol infantil”


CON EL PRESIDENTE DE ULEFI
Estuvo en nuestra ciudad el presidente de ULEFI (Unión Ligas del Este de Fútbol Infantil), oportunidad en la que se hizo presente en el programa televisivo Diversión. Actualmente la Mesa de ULEFI se encuentra en Rocha, y entre otras novedades dio cuenta de la realización de un Congreso del Este el próximo domingo en la capital rochense. En la entrevista, Escobal informó que en ULEFI lo acompañan el también rochense Ruben Brun como tesorero y la arachana Aurora Núñez como secretaria. Acotó que “estamos tratando de incorporar a alguna otra persona a la Mesa, ya que el trabajo es mucho, uno deja muchas horas en ULEFI y a veces no damos abasto”.

LOS OBJETIVOS
Consultado sobre los objetivos que tiene planteados ULEFI explicó que “cuando entramos a la Mesa, si bien estaba organizada en cuanto al trabajo, por mí cabeza pasaba otra cosa. En el fútbol infantil, la prioridad y lo principal siempre va a ser el niño. Había que cambiar muchas cosas, incentivar a los niños, pero nos encontramos con un ULEFI sin personería jurídica. No estoy criticando a quienes estuvieron anteriormente como dirigentes, porque hay que ser claros, si ULEFI existe es por el trabajo de quienes nos antecedieron, pero sí había que tratar de cambiar y mejorar algunas cosas, entre ellas tener la personería jurídica que representara lo que es la Unión de Ligas del Este”.

TORNEO INTEGRACIÓN
Una de las vedette que tiene actualmente ULEFI es el Torneo Integración. “Es algo que nos propusimos cuando asumimos. La idea es que estuvieran todos los niños involucrados, que no fuera solamente campeonato de selecciones, sino darle participación a todos los chicos. El fútbol infantil trata mucho en valores y por lo tanto tenemos que trabajar sobre ese tema”.
Acotó que el Torneo Integración “es a nivel de clubes, y nace del proyecto del Danone, el cual estaba muy bien armado. La intención es integrar en este torneo a todas las instituciones, con chicos de 6 a 13 años, y darles amplia participación. En el 2011 instrumentamos ese proyecto y participaron 1.800 niños de diferentes zonas, y al año siguiente ya la participación llegó a 8.700 niños. Y vamos por más, ya que esperamos que este año sobrepasemos esa cifra”.
Escobal informó que “mi intención es poder traer el Torneo Integración a la ciudad de Minas. Vamos a iniciar contactos con la Intendencia de Lavalleja para poder contar con su apoyo. Nosotros lo único que pedimos es que nos ayuden con trofeos y medallas, porque la idea es que cada niño no se vaya con las manos vacías, que se lleve un recuerdo, y qué mejor que se lleve una medalla. En definitiva nosotros estamos por ellos que son los protagonistas”.
En lo que respecta a los clubes de Minas, en el año 2001 participaron Libertad, Filarmónica y Parroquia San José, ganando precisamente Filarmónica el Torneo Integración categoría 2001. Por su parte, en el año 2012 el único participante fue Libertad.

CONGRESO DEL ESTE
Como lo informamos al comienzo de la nota, el próximo domingo 14 de abril se llevará a cabo el Congreso del Este, el cual se desarrollará en la ciudad de Rocha, en la sede del club Lavalleja, dando inicio a la hora 11:30. En la oportunidad quedarán marcados los calendarios de los Torneos del Este para la presente temporada. Allí se estructurarán las llaves, fechas y sedes para cada uno de los campeonatos.

NO ME GUSTA LA COMPETENCIA
En la entrevista, Escobal fue claro al expresar que “estoy en contra de la competencia en el fútbol infantil. Nosotros los adultos tenemos que dejar que la competencia la hagan los niños, porque en este deporte ellos son los protagonistas. El tema es que a veces la competencia lleva a dividir, al roce, a veces hasta a enfrentar a los niños que van a la misma Escuela y que incluso están en la misma clase. En Rocha se ve mucho que los niños van a la Escuela y están peleados entre ellos, y eso no puede pasar, es lamentable. Y esas cosas las formamos nosotros, los adultos”.

TRIBUNAL RIGUROSO
En otro orden, Escobal comentó que ULEFI cuenta con un Tribunal de Penas, indicando que “uno de nuestros grandes objetivos es la conducta, sobre todo a nivel de técnicos y de padres, en ese sentido el Tribunal es muy riguroso. También tenemos el trofeo fair play, en el cual dividimos en cuatro los rubros tarjetas rojas, amarillas, conductas de los padres y técnicos, y ahí se va descontando. El que tenga el mayor puntaje se lleva el trofeo”.
“En el año 2001 también instauramos una copa que se llama Confraternidad, la que actualmente la tiene Minas, y el año anterior la había ganado Rocha. Se logra con la suma de todos los puntos de todas las selecciones. Para obtenerla en propiedad se debe ganar tres veces consecutivas o cinco alternadas, y esa copa para los niños es un gran incentivo”, informó.

0 comentarios :

Publicar un comentario