lunes, 15 de abril de 2013

Minas y Abril, compromiso y solidaridad de miles de personas

HASTA EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA ESTUVO EN LA FIESTA
El 28º Festival Minas y Abril, finalizó anoche con una excepcional respuesta de público, acompañado por el factor clima, un merecimiento que este festival tenía que tener.

DÍA A DÍA
Con un viernes que amaneció amenazante, se tornó en una tarde espectacular de sol y viento, hizo que Minas y Abril tuviera una magnífica apertura en la tardecita, con la 4ª edición del concurso “La Guitarra de Chalar”, que sorprendió la cantidad de participantes y el buen nivel de los mismos; continuó con las actuaciones de los ganadores del año anterior, Emiliano Álvarez, (solista) y entre Bombos y Guitarras (grupo) y un cierre impresionante con la actuación de Luciano Pereira, que como dijo Primera Página: “La rompió”, derrochando voz, simpatía y una calidez con el público propia de un gran artista.
El sábado, con sol y con un poco de frío, el ruedo tuvo una actividad de gran calidad, jinetes y caballos se lucieron con gran arte, y con propuestas diferentes, como el desafío de una carrera en la que participaban 1 cuatriciclo, 1 moto y un caballo.
Casi a las 16 horas, apareció “sin aviso” el presidente de la República, José Mujica, acompañado por su perra Manuela, realizó un saludo desde el escenario Santos Inzaurralde, acompañado de la intendenta Adriana Peña, ya en el fogón del festival estuvo acompañado por el director del Hospital Vidal y Fuentes, Daniel Ximénez, el diputado Pablo Mazzoni, el senador Hebert Clavijo y algunos ediles e integrantes de la comisión organizadora. Mujica recibió a mucha gente que quería saludarlo y sacarse fotos, y alrededor de las 17:30 horas recibió a la prensa (ver nota página 3). Seguidamente se trasladó al ruedo donde asistió a la representación de las Instrucciones del Año XIII, organizada por la Comisión Departamental del Bicentenario. Nuevamente fotos y saludos realizó el presidente Mujica y pasadas las 18 horas se retiró.   
En el ruedo continuaron las actividades ecuestres, y abrió la noche con música Carlos Paravis. Llegó el esperado Chaqueño Palavecino, con un espectáculo formidable, acompañado por un grupo de músicos de primer nivel, dejando encantadas a miles de personas que estaban en el Parque Rodó. Continuó con el baile criollo en el ruedo, lo que agregó un nuevo disfrute al evento, con las actuaciones de Animaná, Carlos Malo, y la Sinfónica de Tambores, “una noche inolvidable”, dijeron varias parejas mientras bailaban, sin sentir el frío, todo era alegría y diversión.
Culminó Minas y Abril, con un espléndido domingo, que comenzó con un desfile, que traspasó todas las expectativas: más de 1.500 jinetes y más de 50 aparcerías y agrupaciones nativistas, -integradas por muchos jóvenes y niños-, hombres y mujeres defendiendo la tradición, todos con mucho júbilo, y gritando de trecho en trecho: “¡Viva la patria!”.
Continuó con un emotivo homenaje a Santos Inzaurralde -en la entrada al ruedo donde está el busto de Santiago Chalar-, con la presencia de las autoridades departamentales y nacionales, y la familia del poeta. Hubo un minuto de silencio y culminó con la grabación de las voces de Santos y Chalar cantando “Minas y Abril”, a lo que se plegó cantando el público presente. Luego de ese momento de gran emoción, actuaron los ballet folclóricos de Minas: Tierra y Cielo dirigido por Fernando Varela y América Palpita dirigido por Leonardo Ribas, con dos diferentes y muy buenas propuestas. La tarde tuvo al caballo y a los jinetes nuevamente en el ruedo como protagonista, y siguió con Santiago Paravis, Los Baguales, entrega de premios, y finalizó con las actuaciones de Noelia Martínez, Copla Alta y El Zucará.
Fue una gran fiesta, mucha solidaridad, y también cultura y tradición.       











0 comentarios :

Publicar un comentario