miércoles, 10 de abril de 2013

Jornada sobre Alzheimer en AJUPEL


ORGANIZADO POR EL GRUPO DE AUTOAYUDA DE AUDAS FILIAL MINAS
En la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL), el grupo de autoayuda "Manos Amigas" de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) filial Minas realizó una reunión informativa abierta donde se trató todo lo relativo a dicha patología. María Carmen Fernández, presidente de AUDAS Minas, dijo a Primera Página que el grupo trabaja desde el año 2008 y que la  reunión se realizó para familiares de enfermos que pueden así plantear sus dudas e inquietudes sobre enfermedad.

PROBLEMA EN AUMENTO
Recordó que el problema ha aumentado en el país, y que en el mundo también, “en cifras escalofriantes", presumiéndose que para el 2030 "habrá millones de afectados con Alzheimer".
Afirmó que existe "muy poca concientización de las personas sobre un tema del cual se conoce poco", incluso "a nivel médico". En muchos casos "los diagnósticos se hacen de manera tardía" y se genera "un verdadero problema para todos".

MÁS INFORMACIÓN
Si la enfermedad se atiende a tiempo "se puede obtener una calidad de vida mucho mejor", no solo del enfermo, sino también "del núcleo familiar que está atado al problema".
Consideró que hay una tendencia social "a esconder los casos de problemas mentales de algún familiar", y que es necesario que la población obtenga más información sobre estas patologías.

CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALZHEIMER
Por último, María Fernández anunció una acción de coordinación con salud Pública, CAMDEL y la Unión Medica de Lavalleja para en breve desarrollar "una instancia de información para médicos y personal de la salud", la que contará con la presencia del neuropsiquiatra Roberto Ventura, quien participará en octubre del Congreso Iberoamericano de Alzheimer que se realizará en Montevideo.



0 comentarios :

Publicar un comentario