sábado, 20 de abril de 2013

Comenzó el curso de capacitación en el Fútbol Infantil


* Totalmente gratuito, los días jueves, a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la Intendencia

En instalaciones del salón de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja dio inicio el curso de capacitación para todas aquellas personas allegadas a los distintos planteles del fútbol infantil en nuestra ciudad y del interior del departamento. Esta instancia fue a raíz de un proyecto presentado por la Oficina de Deportes de la comuna, que encabeza el profesor Ariel Aviaga, a modo de apoyo para el fútbol infantil departamental. Según lo observado, la concurrencia de personas no colmó las expectativas deseadas por los organizadores, ya que solamente concurrieron unos pocos técnicos y solamente un padre. Sabido es que la convocatoria era para todas las personas que tienen directa e indirectamente relación con los niños en los distintos clubes, y lógicamente, los padres tienen un rol fundamental y se esperaba su presencia.

EL PRODUCTO FINAL ES EL NIÑO
Primera Página dialogó con el profesor Ariel Aviaga quien comentó que “comenzamos a transitar este camino junto a la Liga de fútbol infantil, tanto de Minas como del resto del departamento. Nos parece bueno también el hecho de que concurran personas interesadas en otros deportes, como el patín que también están presentes para esta primera charla. Vamos a comenzar a dictar toda la parte de la planificación diaria del entrenamiento, el manejo de cargas, las características de los chicos, los comportamientos”. Aviaga dijo que “el producto final de todo esto es el niño. Apuntamos a que el niño practique deporte en forma segura y que a su vez el padre mande a su hijo a un entrenamiento en el club del barrio, pero garantidos de que las personas que están a cargo de los planteles, están en condiciones óptimas de poder suministrarles trabajos de entrenamiento que lo pueden tolerar fácilmente. Se trata de manejar mucho el tema de cuánto puedo exigir a un chico en determinada edad”.
Afirmó que “una de las cosas que pretendíamos es la parte de capacitación a la hora de socorrer a un chico, porque sabemos que en cualquier deporte pueden ocurrir sucesos que no son deseados pero que pasan y más en un deporte como es el fútbol, que es un deporte de contacto, y hay choques, caídas, y con esto lo que pretendemos es darles a los asistentes herramientas prácticas y bien básicas de primeros auxilios. Entonces ahí entra la parte médica y para eso tenemos al doctor Guillermo Riccetto, aprovechando el convenio que tiene UCMI con la Liga de Fútbol Infantil. En tanto la parte psicológica la tiene Carolina Arbelo, y ella explicará las características de los chicos y en que incide el deporte, la presión que pueden someter a los niños en estas edades. En definitiva las charlas van a ser muy ricas en contenido”.


PARTE MÉDICA Y PSICOLÓGICA
También requerimos la palabra del doctor Guillermo Riccetto, uno de los principales de UCMI, el que en referencia a este curso dijo que “nuestra empresa prácticamente desde que se instaló en Minas siempre ha estado apoyando al fútbol infantil y esta vez no es la excepción. Esta es una nueva convocatoria, y la idea es dar algunas charlas sobre primeros auxilios, atención primaria, para que en definitiva sepan que hacer mientras se llama a la ambulancia y llega al lugar. Les vamos a brindar herramientas para que el niño esté asistido de la mejor forma desde el inicio del accidente, que esperemos sean pocos, pero siempre los imprevistos están y el deporte es así. La idea es que más allá de la información que podamos proporcionar, también hacerlos interactivos, que la gente que concurra haga todas las preguntas necesarias, sin miedos, que no se vayan con dudas, incluso para no hacer tan aburridas las charlas”, dijo. En tanto la psicóloga Carolina Arbelo comentó que “en esta oportunidad vamos a trabajar desde el área de la psicología en el deporte que es una disciplina específica dentro de la psicología que tiene modalidades de funcionamiento específico, entonces la idea es brindar los aportes en relación a la iniciación deportiva, darles orientaciones de cómo manejarse con los niños, si bien, la mayoría de las personas que concurren a estas charlas están trabajando, a veces está bueno que tengan información específica que les sirva para desentramar las conflictivas que se les presenten. Si bien en el fútbol infantil hablamos de una franja de edades que va desde los 6 hasta los 13 años, me parece fundamental rescatar el tema del juego, de la actividad física, de la diversión de los chicos, del disfrute de la actividad. Uno desde la psicología les va a realizar aportes que les pueda ser útiles a los técnicos y padres a la hora del trabajo con ellos, sobre todo en lo que tiene que ver con la motivación”, comentó.


EL TRABAJO CON LOS NIÑOS ES DELICADO
Uno de los docentes pero en el área deportiva que trabajará en este curso de capacitación es Gustavo Beltrán, ex futbolista de nuestro medio, integrante de seleccionados de Lavalleja, y que también tuvo su pasaje en trabajo por formativas.
Beltrán dijo que “vamos a trabajar en la parte práctica con el grupo de apoyo a los técnicos del fútbol infantil, que pienso pueden sacar alguna pequeña cosa para el futuro del trabajo de ellos con los niños, algo que es muy importante y delicado”. Con su experiencia de trabajo en formativas, dijo que cuando los chicos del baby fútbol llegan a inferiores “en muchos casos carecen de fundamentos, y sobre todo cuesta hacerles entender que el fútbol es un juego colectivo, llevarlos de una cancha chica a una grande cuesta un montón, también el hecho que comiencen a cumplir funciones tácticas cuesta mucho más. Igual considero que hay equipos que trabajan bien, aunque en muchos casos también hay gente trabajando, no tanto que sabe, pero sí que le sobra el tiempo y son los que toman a los clubes de fútbol infantil, máxime teniendo en cuenta que ahí la actividad no es remunerada. Sería bueno que todas esas personas asistan a estas charlas y puedan sacarle provecho”.

CURSO GRATUITO Y SEMANAL
Por último reiteramos la invitación a todas aquellas personas que deseen participar de este curso, el cual es totalmente gratuito, se dicta una vez por semana, los días jueves, a partir de la hora 20:00 en el salón de actos de la Intendencia. Por mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Deportes de la IDL, en planta alta de la Terminal de Ómnibus, de lunes a viernes, de 12:30 a 18.30 horas.

0 comentarios :

Publicar un comentario