martes, 2 de abril de 2013

Foro por mayor seguridad vial


COMPROMISO PARA PROMOCIONAR LA SEGURIDAD VIAL
Días atrás se realizó en el Hotel Sheraton un foro en el marco de la “Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el que se anunció el compromiso de estos órganos para trabajar en la promoción de la seguridad vial para el desarrollo social y económico de los países de la región. Dicho Foro se denominó “Modificar conductas para más y mejor seguridad vial” y contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, además de Juan José Taccone (representante del BID), Luis Moreno (vía Skype, presidente del BID), Jean Todt (presidente de la FIA), Gerardo Barrios (presidente de UNASEV), Felipe Rodríguez Laguens (director ejecutivo de Agencia Nacional Seguridad Vial), Guido Berro (vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina), Gustavo de Armas (representante interino de UNICEF Uruguay), Mario González (consultor en promoción de salud de OPS-OMS en Uruguay), Eduardo Bonomi (ministro del Interior), Omar Lafluf (presidente Congreso de Intendentes), Jorge Tomasi (presidente del Automóvil Club del Uruguay) y Danilo Astori (vicepresidente de la República). Los panelistas dieron su visión sobre la situación actual de la seguridad en el tránsito en el país y de cómo incidir en mejorar las conductas a la hora de conducir un vehículo.

NÚMEROS QUE APABULLAN
Primera Página dialogó con Carlos Piccone, representante de UDESEV Lavalleja, quien estuvo presente en dicho foro y explicó que “fue una actividad excelente, que tuvo mucho dinamismo y que además contó con una gran calidad de los panelistas de muy buen nivel”.
La actividad comenzó con la presentación de cifras que según Piccone “un poco apabullaron a todos los presentes”. El presidente de la FIA felicitó a Gerardo Barrios por la actividad “y los avances casi únicos a nivel mundial en los descensos de la siniestrabilidad vial, tomando como ejemplo para todo lo que es el planeta, en los números que fueron hasta inesperados por las acciones mismas que se vienen dando”.
“Se habló de 140 millones de lesionados en América Latina y El Caribe, con 5 millones de muertes en el 2012, lo que son números muy grandes, y que se toma como ejemplo para tratar de replicarlo para todos los países, porque evidentemente al 2020 tendríamos que estar sobre una tasa a nivel de América Latina y el Caribe triplicando lo que es las tasas de Europa”, comentó.
Según informó Piccone, “con los números actuales a enero, continuamos con el descenso de lesionados. Se mide mucho lo que es la movilidad del vehículo, la venta de combustible, el parque automotor, incluso eso acompaña unas curvas en la gráfica que se ha despegado de los lesionados, todo lo demás subió como es la adquisición de vehículos nuevos, pero las curvas de lesionados empezaron a bajar desde el año 2008 para acá. Esto es un trabajo de mucha gente, un trabajo hormiga de promoción y prevención que está dando un resultado excelente, pero aún queda mucho por hacer”.

URUGUAY
Piccone explicó que “hubo un mensaje del ministro Bonomi que realmente impactó, dejando helados a todos. Ahí manejó cifras de UNASEV. Estamos hablando que en siniestralidad vial en Uruguay andamos en el orden de las 540 personas fallecidas por año. Tenemos que enfocar realmente hacia qué es lo que nosotros tomamos como urgencia o como seguridad que tanto reclamamos como ciudadanos. Estos valores están en el piso a nivel de Sudamérica, se revirtió una tendencia al alza de muchos años y justamente el ministro dijo que había 540 fallecidos en siniestralidad vial, y eso es importante y es un tema de seguridad que se debe trabajar para poder corregir. Hay más de 500 personas que se suicidan por problemas emocionales o similares, y en Lavalleja estamos al tope de esa escala, y tenemos menos de la mitad fallecidos por homicidios en la sociedad. Entonces debemos razonar sobre qué es lo que nosotros llamamos seguridad. Todo en su conjunto es seguridad, pero ataquemos las cosas por punto. Creo que las autoridades (ediles, senadores, intendentes) deben enfocar sus fuerzas para atacar los puntos drásticos y esto es realmente lo es”.

APOYO A POLICÍA CAMINERA
UNASEV reclama desde hace tiempo una Policía Nacional para trabajar en conjunto en el tránsito. “En el foro –continuó Piccone- Bonomi dijo que era muy difícil poder implementarla, pero que podía haber alternativas. Y al respecto señaló que la Guardia Republicana trabaja regionalmente en varias zonas del país, que estaría apoyando en breve a Caminera, lo que sería muy importante tanto en el apoyo de seguridad vial como en de delitos”.



0 comentarios :

Publicar un comentario