lunes, 29 de abril de 2013

Recolectan firmas contra la megaminería


EN PLAZA LIBERTAD HASTA FINES DE MAYO
Por estos días en plaza Libertad se puede observar que se encuentran varias personas levantando firmas en contra de la instauración de cierto tipo de explotación minera en Lavalleja.
Para Carol Aviaga, respecto a este tema “la lucha continúa”. La dirigente nacionalista dijo a Primera Página que la votación realizada días atrás en el Parlamento “fue una instancia más dentro de lo que es este proceso. Nosotros en ese caso concurrimos a apoyar a los parlamentarios que están defendiendo nuestra posición y que es la que creemos es mejor, no solo para Lavalleja sino para todo el país. De todas maneras eso no significa que no sigamos trabajando”.
Según Aviaga pretenden que “en Lavalleja no se pueda realizar este tipo de minería contaminante que usa metales pesados como cianuro, arsénico, y otros más, que son altamente contaminantes para el ser humano y el medio ambiente. Tenemos más de la mitad de nuestro territorio denunciado para explotación minera, y la gran mayoría de esas denuncias son para explotar oro a cielo abierto. Eso se explota con cianuro y con agua. Después que la roca se tritura, se la riega con cianuro y agua hasta que el oro se va compactando. Ahí viene otro procedimiento químico en el cual por medio de carbono, se separa el cianuro del oro, y queda el cianuro con el agua por un lado, y el oro por otro lado. En definitiva se llevan el oro y dejan nuestras cuencas hidrográficas contaminadas con cianuro, esa es la verdad. Hay ejemplos en todo el mundo de que este tipo de minerías es altamente contaminante y es por eso que nosotros estamos diciéndole no a ese tipo de explotación de minería en Lavalleja”.

SENSIBILIZAR A LAS AUTORIDADES
Agregó que “estamos levantando firmas, ya son muchos los vecinos que se han arrimado, no solamente en Minas sino en todo el departamento. Esperamos con esto, primero que nada sensibilizar a nuestros legisladores y al gobierno departamental para que nos ayude a declarar a Lavalleja libre de esta minería. Si eso no se logra, lo que promovemos es que todo el pueblo de Lavalleja sea el que decida si quiere este tipo de minería o no, mediante un referéndum departamental”.
Carol Aviaga informó que se necesitan unas 7.000 firmas, y ya recogieron más de la mitad. Tampoco hay un plazo para alcanzar esa cifra. “Considero que con el ritmo que llevamos, a mitad de año ya tendremos la cantidad de firmas necesarias. Después el trámite es que la Corte Electoral las convalide, se elevan a la Junta Departamental para que los ediles traten de nuevo el tema. Si ellos no se expiden a favor o directamente no se expiden sobre el tema, la intendenta tiene que llamar a una consulta popular, que es lo que nosotros en primera instancia reclamamos. El porqué, es porque ningún partido político en la elección pasada, llámese Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente o Frente Amplio, tenían en sus programas de gobierno como propuesta llevar este tipo de minería adelante. Entonces nosotros sentimos que, tanto el Parlamento como los gobiernos nacionales y departamentales no tienen la legitimidad social como para decidir sobre este tema”, afirmó.
La recolección de firmas se realiza en Minas en plaza Libertad, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00, los sábados por la mañana también de 10:00 a 12:00 horas, y los domingos en la feria de avenida Artigas.
Además se realizan tribunas abiertas con respecto a este tema con vecinos de Varela, Mariscala, Batlle, Solís y Pirarajá.

0 comentarios :

Publicar un comentario