viernes, 19 de abril de 2013

Miles de files veneran hoy a la Virgen del Verdún


Hoy miles de files llegarán hasta nuestras sierras para venerar a la Virgen del Verdún, hecho que sucede desde el año 1901. Se trata de una de las fiestas religiosas más multitudinarias de nuestro país.
Hoy se celebrarán cuatro misas, a las 8:00 en la gruta a los pies del cerro; a las 10:00 en el mismo lugar; a las 12:00 en el templete de la cumbre del cerro y a las 15:00 la misa central presidida por el obispo Jaime Fuentes.
El programa contempla también confesiones de 9:00 a 18:00 horas. A las 11:30 habrá una procesión desde la capilla hasta la cumbre con la imagen de la Virgen. Durante el día se realizarán bendiciones especiales a los niños, a la familia y de los objetos religiosos y de piedad. Como se ha hecho tradición, a la hora 16:30 habrá un acto musical ofrecido en homenaje a Nuestra Señora del Verdún.
La fiesta culminará a las 18:00 horas con el rezo del Ángelus, desde la cumbre.
Habrá servicio de cantina, baños químicos, una gran cantidad de stands con diversos productos, y se informó que se cobrará el estacionamiento a un costo de 50 pesos los vehículos y 150 los ómnibus. Se indicó además que todo lo recaudado es volcado para solventar los gastos que origina la fiesta y también para recaudar fondos para la construcción del Santuario Nacional.

ORÍGEN DE LA DEVOCIÓN
El Presbítero Don José De Luca fue cura párroco de Minas desde noviembre de 1891 hasta abril de 1906. Su espíritu innovador y entusiasta concibió la idea, en el año 1900, de colocar una estatua de la Virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad. "La imagen se traerá de Montevideo y se colocará sobre una columna de seis metros de alto..." El 2 de Setiembre decía el periódico local “La Paz Católica": "La estatua de la Virgen que se pensaba colocar en Arequita, será puesta sobre la cumbre del Verdún. Se proyecta una romería, una gran peregrinación para el día de la inaguración". El mismo diario algunos días después especificó el motivo que inspiró la colocación de la imagen en la cumbre del Cerro Verdún: "Será un cristiano recuerdo del siglo XIX y en los albores del XX, será un homenaje a Cristo Redendor y a su Inmaculada Madre y el primer acto de esta índole que se realiza en la República y que honra mucho a nuestro departamento" (7.10.1900).

RESEÑA HISTÓRICA
El primer poblador del paraje fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Berdum, a quien el gobierno de España donó esos campos en el año 1801. Por esa razón los vecinos luego llamaron Verdún al lugar. En el año 1900 eran propietarios del cerro Doña María Ariza de Dartayete y su esposo Don Pedro Dartayete. El Padre De Luca les solicitó permiso para colocar una estatua de la Virgen en la cumbre. Doña María Ariza secundó y ayudó la obra del Verdún, facilitando su casa para dejar la estatua conseguida en Montevideo, hasta su colocación. Prestó además su carreta para subir los materiales para el pedestal. El mismo día que en la plaza principal de Minas se abrían los cimientos del grandioso monumento a Lavalleja, del escultor Ferrari, sobre la cumbre del Cerro del Verdún se colocaban las primeras piedras del sencillo pedestal en honor de María Inmaculada.
Debido a la gran lluvia del día 19 de abril de 1901, la inauguración se realizó el domingo 21. Vino una gran peregrinación de Montevideo en tren expreso. Entonces no existían carreteras ni autos.
La peregrinación fue presidida por monseñor Mariano Soler. Después de la misa campal, el arzobispo bendijo el pedestal. Asistieron más de 3.000 peregrinos. Desde entonces continuaron con algunas interrupciones las peregrinaciones hasta nuestros días.

CELEBRACIONES
La celebración anual de la fiesta, el 19 de abril reúne más de 80 000 peregrinos y con ellos toda la Conferencia Episcopal del Uruguay. Pero a lo largo del año, sobre todo los domingos de verano son muchos los peregrinos que suben a la cumbre del Verdún para venerar a la Virgen. Desde el comienzo la festividad se programó para el día 19 de abril por ser el día del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, dirigidos por Juan Antonio Lavalleja (nacido en Minas). La fiesta vincula así la gesta patria de la independencia (1825) con el patrocinio de la Virgen María.

0 comentarios :

Publicar un comentario