martes, 23 de abril de 2013

Exitoso proyecto de huertas orgánicas familiares


IMPULSADO POR LA OFICINA DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Desde hace tiempo se desarrolla en Lavalleja un proyecto de huertas orgánicas a través de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Lavalleja (IDL), que ha tenido una gran receptividad.
Días atrás se llevó a cabo en instalaciones de la Casa de la Cultura de Solís una muestra de los productores de aquella zona, quienes expusieron los productos recogidos.
Primera Página dialogó con el perito agrónomo Julio Martínez Lupi, quien al respecto comentó que “esta exposición de Solís estuvo a cargo de un grupo de productores que viene trabajando desde hace dos años, que comenzó levantando semillas en la Alcaldía de la localidad. En Solís tenemos una persona referente, María Perera, quien recorre y visita las huertas, y hacemos una reunión mensual con los vecinos y algunos centros educativos, con el objetivo de difundir el proyecto de huertas orgánicas familiares”.
Martínez destacó que todos los años organizan una muestra “de manera que los vecinos se vayan conociendo porque apuntamos a que exista un intercambio entre ellos, de experiencia, de semillas, de los mismos productos, y también la idea es que los niños de los centros educativos vean y aprendan del mismo. De a poco el proyecto en Solís va creciendo, a veces se tiene la contra del estado climático, lo que hace que algunos vecinos planten más en alguna época que en otra, pero esas son cosas que no se pueden manejar”.
Más allá del seguimiento que realiza la persona referente de cada zona, “nosotros concurrimos a realizar alguna charla en especial, atender alguna demanda técnica, estamos difundiendo el tema de realizar la semilla propia, y ya mucha gente lo viene asumiendo. Queda mucho trabajo por hacer, pero desde la Oficina de Desarrollo Agropecuario estamos muy conformes con el trabajo en las localidades del interior”, dijo.
Se pretende realizar este tipo de muestras en todas las localidades del departamento, “pero la gente está expectante con el tema del tiempo, qué verduras tiene para exponer”. 
Martínez agradeció públicamente a los funcionarios de Casa de la Cultura de Solís y a María Perera, por la ambientación del local para llevar adelante la muestra.

EN MINAS CUESTA UN POCO MÁS
En Minas el proyecto “está funcionando pero acá en la ciudad siempre cuesta un poco más. Recuerdo que hace 9 años atrás Minas no estaba tan urbanizado, igualmente la gente levanta semillas, pero lo que queremos es ver que en el interior tengan acceso a frutas y verduras de buena calidad. En el interior los mercados quedan lejos, y la gente tiene espacios que no utiliza, y por lo tanto es que insistimos tanto para esa gente. Pero reitero que en Minas, con menos entusiasmo, pero igual el proyecto funciona”.

ENTREGA DE SEMILLAS
La entrega de semillas es totalmente gratuita y se extiende hasta el próximo 30 de abril.
Julio Martínez explicó que “le pedimos a la gente que a pesar que el tiempo esté inhóspito, igual levante las semillas porque pueden hacer plantines. Siempre estamos advirtiendo que con los plantines se puede prevenir las malas pasadas del tiempo, porque se conservan bajo un nylon común o bajo un techo, y después se plantan. Por lo tanto no hay justificativo como para no plantar”.
Actualmente las semillas que se entregan son de espinaca, acelga, remolacha, nabo, cebolla, lechuga, zanahoria, arvejas y habas.
La Oficina de Desarrollo Agropecuario atiende de lunes a viernes, de 12:30 a 18:30 horas. En el interior del departamento se puede solicitar las semillas en las alcaldías y Juntas Locales.








0 comentarios :

Publicar un comentario