jueves, 18 de abril de 2013

Gobierno busca llegar a 100% de electrificación


IMPORTANTES SUBSIDIOS DEL ESTADO PARA ELECTRIFICAR
Estuvieron en Minas integrantes de la Comisión Nacional de Electrificación Rural, formada por UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Vivienda (MVOTMA), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) y ANTEL, los que dieron a conocer el “Programa de Electrificación Rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país”, representados por Julio Pintos (MGAP), Lourdes Albornoz (MIEM), Marcelo Machado (OPP), Adolfo Beracochea (director departamental del MGAP en Lavalleja) y Emiliano Guedes (referente de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP).

POR UN 100%
Beracochea informó que “hay un plan del gobierno de tener un 100% de electrificación en todo el país en el año 2015”. En este marco se realizó una reunión con un delegado del MIDES y Colonización con vecinos de Barriga Negra, “para que los productores se saquen las dudas de cómo poder acceder a la electricidad”.
Pintos expresó que el MGAP “está colaborando” con OPP, en el marco de este convenio interinstitucional para darle la base territorial a través de las bases departamentales, y de la red del ministerio en todo el país.
El objetivo del gobierno de tener el 100 % de electrificación en el 2015, una idea que “arrancó en el Consejo de Ministros de Artigas, donde el presidente (José) Mujica, lo marcó como una de las prioridades de su gobierno”.
Afirmó Pintos que casi el 97 % del país tiene cobertura eléctrica, “lo que va quedando es lo más difícil y lo más costoso”. Se refirió a los instrumentos creados por el gobierno, “con el objetivo de llegar a la población que falta, que son alrededor de 7 mil familias, y este sería el empuje final en estos últimos dos años de gobierno de José Mujica, queremos lograr este objetivo tan importante para mejorar la calidad de vida del poblador rural. Son acciones que tienden a evitar la emigración rural a la ciudad, que incluye políticas sociales, salud, educación y en este caso electrificación rural”.

EL ESTADO SUBSIDIA
Machado destacó que este convenio interinstitucional es integrado por cuatro ministerios, varios entes y otras instituciones del estado que están detrás de la electrificación rural. Se formó así una comisión, que resolvió un reglamento con pautas para los vecinos. Señaló que se dan subsidios por parte del estado, con un fideicomiso que administra UTE y una financiación hasta en 60 cuotas. “Son herramientas financieras que permiten a los vecinos acceder a determinados proyectos de electrificación rural que de otra manera serían inaccesibles”. El costo del quilómetro de electrificación rural “ha aumentado mucho, las empresas están cotizando, respecto a años anteriores muy por arriba de lo pensado, y con subsidios directos a los proyectos estamos consiguiendo que la gente pueda acceder a lo que corresponde”.

ENTRE TODOS
Machado dijo que OPP aporta alrededor del 40% del costo del proyecto, y el resto de las instituciones MGAP, Colonización, MIDES o MEVIR, “pueden hacer subsidios particulares, estudiando cada caso”. El gobierno aporta casi un 70% de la obra, 40% de OPP, y 30% de UTE”.
Respecto a Lavalleja, Pintos dijo que “hay 10 grupos iniciando el proceso de electrificación, cada grupo abarca entre 10 y 15 productores, y existe un conjunto de familias beneficiarias del MIDES, que fue planteado por la delegada de ese ministerio, es un número interesante como para trabajarlo, nos van a enviar información y vamos a ver cómo pueden recibir la energía eléctrica”.
“En esta gira nos acompaña la representante del MIEM, este ministerio está trabajando la posibilidad del uso de energías alternativas como eólica, paneles solares o motor, para lugares absolutamente aislados, donde no se justificaría llevar la línea eléctrica ni siguiera por el estado. Se están considerando los componentes, todos los temas de capacitación de la población para acceder a estos servicios y su mantenimiento”.

A LOS INTERESADOS
Beracochea convocó a los productores que “aún no están identificados” a que se comuniquen con la oficina del MGAP de Minas, en Batlle y Ordóñez 554, o a que consulten por el teléfono 44433352.  

0 comentarios :

Publicar un comentario