miércoles, 10 de abril de 2013

La Virgen del Verdún tendrá un nuevo santuario


ANUNCIARON NUEVAS OBRAS QUE INCLUYEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ENORME ANFITEATRO
En el año 2014 los peregrinos que llegan en abril por miles a Minas cada año podrán ya disfrutar de un templete remodelado de la Virgen del Verdún en la cima del cerro donde se la honra, según se anunció ayer en una conferencia de prensa realizada en la Universidad Católica de Montevideo.
En la conferencia hablaron María Auxiliadora Delgado de Vázquez (presidenta de la Comisión Pro-Santuario de la Virgen del Verdún), el obispo Jaime Fuentes y el arquitecto Francisco Collet, del estudio Collet-Neri, responsable del proyecto.
Según explicó Collet, el proyecto incluye la construcción de un templo con un convento y una casa para el rector del santuario, nuevos accesos y estacionamientos, un parador para 250 personas sentadas, un auditorio al aire libre con capacidad para 2.500 personas y una remodelación alrededor del propio templete de la Virgen del Verdún en la cima del cerro.
En los accesos al santuario, al lado de la ruta que lleva a él, se construirá un parador que será según se anunció concesionado.
El nuevo templo, que tendrá una amplia explanada a su frente, tendrá una capacidad para 250 personas en su nave principal, y 50 lugares más en una planta superior que podrá utilizarse para un coro. Al fondo del altar habrá una gran abertura circular de vidrio por la que se podrá ver a la Virgen en la cima del cerro, desde cierta parte del pasillo de la iglesia. Según dijo Collet, el costo estimado de esta parte de la obra será de unos tres millones de dólares, incluyendo impuestos y cargas sociales.
Por otro lado se construirá un auditorio para unas 2.500 personas, con un escenario de 800 metros cuadrados. Habrá además allí una batería de confesionarios.
En el camino de ascenso, que permanecerá con el mismo recorrido, se construirán sitios de reflexión y oración, con representaciones de los misterios del rosario. En el propio templete en la cumbre se construirá una explanada circular a su alrededor para facilitar la circulación y la permanencia de la gente allí. Esta será la primera obra que se realizará, a un costo estimado de 120 mil dólares, y se prevé que estará lista para abril de 2014.
Por otro lado, el obispo Jaime Fuentes anunció que además de buscar el apoyo de la población para recaudar fondos para las obras –se abrieron cuentas en el Banco República, en la red Abitab y en Red Pagos-, se gestionará el apoyo del Ejército para el movimiento de tierra y de la empresa de cemento portland vecina del Cerro del Verdún, ya que la obra requerirá de grandes cantidades de cemento.
María Auxiliadora Delgado de Vázquez (esposa del ex presidente Tabaré Vázquez), presidente de la Comisión Pro Santuario, quien fue la primera persona en hablar en la conferencia de prensa de ayer, se emocionó visiblemente al hablar ayer en la conferencia de prensa. “Ha sido la misma Virgen María quien ha inspirado a quienes proyectaron la idea. Es ella quien desea que se construya este santuario. Si ello no fuese así, muy en vano serían nuestros esfuerzos. El camino de la fe del pueblo uruguayo no se entendería sin la presencia y la devoción a la Virgen María, y en especial en su advocación de Virgen del Verdún. Desde 1901 ella nos acompaña”.  Delgado culminó llamando “al esfuerzo de todos”. “El santuario será referencia para todo el Uruguay y también vendrán peregrinos de otros lugares a visitarlo. Esperamos y confiamos que en muy poco tiempo esté pronta la casa de nuestra madre a los pies del Cerro del Verdún”.

0 comentarios :

Publicar un comentario