martes, 23 de abril de 2013

Propuesta de creación de alcaldía en Batlle y Ordóñez llegó tarde a la Junta


NORMATIVA SOBRE DECLARATORIA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL VOLVIÓ A LA COMISIÓN
Por más de tres horas se extendió el miércoles la sesión de la Junta Departamental presidida por Lidia Araújo, que contó con la presencia de 24  ediles, dos del Partido Colorado, diez del Frente Amplio y doce del Partido Nacional. Con Asuntos Previos que se extendió más allá de los 30 minutos, -expusieron 10 ediles- por ser la última sesión del mes, un escueto Asuntos Entrado, con solicitudes de exoneración de contribución inmobiliaria -fueron aprobadas al ser tratadas en los puntos 4 y 5- por parte del Club Renarcer de José Pedro Varela (padrón), AJUPEL (padrón), Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (padrón y tasa de higiene).
También fue aprobada la solicitud de la IDL de desafectación de uso público, cierre de camino y venta de una superficie de 3 hectáreas, 4.107 metros, en la 9ª sección judicial de Lavalleja, y autorizar su venta.

VOLVIÓ PARA ATRÁS
La Comisión de Turno realizó una normativa de “Declaratoria de interés departamental”, lo que generó un largo debate sobre su contenido, el que según algunos ediles contiene contradicciones y otras carencias. Se destacó por parte de varios ediles el trabajo de la comisión, pero faltaron algunos detalles, por lo que fue retirado el informe volviendo a la comisión, para ser agregados unos y ajustados otros, con el compromiso que será tratado en la próxima sesión nuevamente.

SIN ALCALDÍA
La IDL envió la iniciativa de crear una alcaldía en la localidad de José Batlle y Ordóñez. La Comisión de Turno expresó que “a pesar de compartir las iniciativas de fondo enviadas por el Poder Ejecutivo, advierte que la misma fue enviada fuera del plazo legal establecido, en consecuencia la comisión aconseja no hacer lugar a la solicitud enviada”.
Julián Mazzoni destacó la resolución legislativa de la creación de las alcaldías, y recordó que el vencimiento del plazo fue el 31 de marzo de 2013, para solicitar la creación de nuevas alcaldías para ser electas en el 2015. Agregó que en caso de incumplimiento total o parcial, vencido el plazo, el Poder Ejecutivo del gobierno nacional elaborará la nómina correspondiente teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, y lo enviará a la Asamblea General para su aprobación y cumplidos los 30 días se dará por aprobada.
Puntualizó Mazzoni que “según datos que en los próximos días los podré confirmar hay creación obligatoria de municipios de acuerdo a la ley, entre los que -¡por suerte!- se encuentra el de Batlle y Ordóñez, es decir que de alguna manera se va a poder salvar este error, porque Batlle es la localidad que más necesitaba una alcaldía en Lavalleja, por las dificultades serias de funcionamiento”.
Alejandro Santos calificó de “vergonzoso que la IDL remita un proyecto fuera de fecha cuando tuvo casi tres años para hacerlo”.
Siguieron varios opiniones sobre el tema, con calificaciones duras sobre “la omisión o descuido” del ejecutivo comunal al enviar fuera de fecha la solicitud.
Finalmente se votó el informe de la Comisión de Turno. Antes de votarse, Juan Carlos Diano propuso que la Junta sesionara en Batlle y Ordóñez, como ya se hizo en Zapicán y Mariscala, lo que fue tomado de forma positiva por el cuerpo.    

ASUNTOS PREVIOS
Andrea Aviaga se refirió al vertedero municipal. Recordó que se había tratado el tema en sala con la presencia de la intendenta Peña -“lamentablemente las condiciones no mejoran”- y denunció la emisión de humo en el lugar, “lo que provoca una gran contaminación ambiental y aquí se dijo que no se iba a permitir la quema de basura”. Afirmó que “según esté el viento” afecta a los barrios Blanes Viale, Sansón, Las Delicias y Estación, y solicitó un informe sobre qué se ha hecho y qué se va a hacer en el vertedero. Solicitó informe sobre el convenio de la IDL con SEMM, ya que se negaron a atender a una persona que se descompuso en el Camping Santa Lucía, en Semana de Turismo. A pedido de vecinos de José Pedro Varela pidió la colocación de rampas. Le han pedido al alcalde, pero no han tenido una respuesta positiva. Se refirió a los espectáculos públicos donde se “cometen muchas infracciones”, y solicitó informe de la documentación de cada inspección de espectáculos.
Alberto Conti señaló que han ocurrido varios “sucesos no deseados, con el consecuente pesar, por el fallecimiento inesperado de seres humanos, desde niños recién nacidos a personas mayores, por variadas razones”. Propuso que “se programen y ejecuten reuniones y se formen grupos de apoyo mutuo -especialmente para los más carenciados- con profesionales especializados -psicólogos, asistentes sociales- en los centros barriales comunales y deportivos, con el efecto de ayudar y apoyar a los familiares y amigos de víctimas de fallecimientos inesperados”.
Gustavo Risso solicitó la reparación de la calle Pública 35 entre Flores y Pública 28, planteo efectuado en varias oportunidades. Vecinos del barrio Blanes Viale solicitan cursar nota a Primaria en la que se informe que no hay locomoción para los escolares de ese barrio a las escuelas Nº 11 y Nº 35. Pidió a la Dirección de Cultura la ubicación de la plaqueta y el trofeo ganados en el año 1978-1979 en un Concurso de Teatro del Interior para Adultos, por los actores Julio Farina Pinilla y Raúl Acosta, integrantes de la Comedia Municipal, que presentaron “Cuento del zoo” de Edward Albee. Según datos extraoficiales, estos objetos podrían estar en el depósito de Casa de la Cultura. Solicitó instalar barandas en la escalinata de El Penitente, las que hay no están en buen estado y en otros lugares no existen. Pidió la poda urgente de un árbol ubicado frente al número 381 de la calle Amilivia, porque no permite el pasaje de la luz del alumbrado público. Reiteró el pedido de reparación del camino Paso de Mesa, en la 8ª sección, y si se hace la reparación, preguntó si el trabajo lo va a hacer el equipo que está en Mariscala. Pidió informe sobre si existe algún plan de limpieza de cañadas, cuándo comienza y qué cañadas. Solicitó la limpieza de aceras y veredas que circunvalan la Plaza de Deportes y el Estadio Municipal, y que las veredas se construyan de hormigón en ese lugar. Pidió la colocación de caños en Paso de la Azotea, a pedido de vecinos de la zona. Solicitó la construcción de baños públicos en Villa Serrana.
Julián Mazzoni recordó los 41 años del fusilamiento de 8 obreros comunistas en la seccional 20 de Montevideo, texto que será publicado en una próxima edición.
Fabián Rodríguez solicitó a pedido de vecinos del barrio Sansón una solución para sus calles. A pedido de vecinos del barrio Jardín solicitó un camión de balastro. Solicitó se corte un árbol que está con riesgo de caída, en Amilivia y Garibaldi.
Javier Umpiérrez solicitó a Arquitectura le informe si hay convenios con el Ministerio de Vivienda para Lavalleja, y en caso de haberlos, saber en qué consisten, y en qué etapa están, principalmente de una obra que se realizaría en Arostegui, José Belloni y 18 de Mayo. Vecinos de la Mesa de Convivencia de Villa del Rosario solicitaron la reparación de calzadas por su mal estado. Se refirió a los inconvenientes de la empresa Serrano Bus, señaló que hay incertidumbre, no se está cumpliendo con algunas líneas, siendo la más problemática la que va a Batlle y Ordóñez, “difícil de sustentar, es deficitaria”. Dijo solidarizarse con los trabajadores de la empresa, y saludó al sindicato de la UNOT por el apoyo a los trabajadores. Solicitó se le informe cuál es el desempeño de la Banda Municipal, “qué planificación de conciertos hay, cuál es la situación, ya que fue un acierto la contratación del maestro Julio Frade como director, pero no vemos que hagan conciertos, en Turismo podía haber actuado en la plaza y no lo hicieron”.    
Juan Frachia se refirió a la plaza Libertad, que “en este mes se ha visto invadida por una feria de muy mala calidad”. Hay quejas de vecinos por el parlante que funciona permanentemente, solicitó se le haga llegar el reglamento de uso de dicha plaza. Denunció la existencia de una máquina de la IDL Caterpiller 720 1 en un taller desde la administración de Herman Vergara. ¿Por qué está allí? ¿Por qué dice el propietario del taller que se va a arreglar cuando pueda? ¿Cómo se adjudicó el trabajo? ¿Cuánto es el costo de la reparación? ¿Cuánto tiempo demanda el arreglo? ¿Qué tipo de arreglo se le va a hacer? ¿Cuáles son las maquinarias que se encuentran en reparación de la IDL? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuáles son los talleres o empresas privadas que hacen o han hecho reparaciones a la maquinaria de la comuna? Finalizó solicitando el listado de licitaciones y copia de contrataciones directas y fechas de su publicación en el Diario Oficial conforme a las reglamentaciones vigentes.
Marina Casas hizo llegar a la mesa la petición de familiares de Domingo Garín, de denominar un camino vecinal con dicho nombre.
Alfredo Palma reiteró el pedido de informes sobre la publicidad estática colocada en la ciclovía de ruta 12, entre Puente Otegui y la Oficina de Información Turística. Solicitó informe sobre la placa que había en el Puente Otegui, la cual no está más allí. Solicitó se le informe la integración de las comisiones de la Junta y los nombres de los directores de las distintas áreas del gobierno municipal y de los nuevos cargos creados.
Sergio Meroni agradeció la limpieza del arroyo San Francisco, solicitada también por la edila Noelia Villete, y reclamó nuevamente el flechado de las calles Arostegui y Roosevelt. Solicitó nuevamente iluminación en Cerro Artigas, sobre todo por la calle España.
Alejandro Santos solicitó para Villa Serrana la habilitación de un camping municipal “ya que de hecho la gente acampa” en las calles. Sugirió que fuera en las cercanías del barrio Obrero, lo que se necesita es luz y algunos baños. Informó que se va a crear un camping privado. Denunció que en Semana de Turismo no hubo recolección de residuos. Solicitó una línea de ómnibus diaria porque hay muchos trabajadores que no tienen en qué trasladarse y lo mismo pasa con los estudiantes -hay una línea de ómnibus que va dos o tres veces en la semana- y que llegue hasta el barrio Obrero, porque solo va hasta la comisaría. Solicitó informe sobre la reglamentación que regulaba el funcionamiento de Villa Serrana en diferentes aspectos. “La Junta lo trató, volvió al ejecutivo y no se supo más nada”, dijo el edil. Reiteró el pedido de una rotonda sobre el camino Mauri y ruta 12, ingreso del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL.


ASUNTOS ENTRADOS
SUNCA y José Lissidini solicitaron, cada uno, ser recibidos por la Comisión de Recepción.
A Gonzalo Suárez le enviaron informes sobre los arreglos realizados en el Estadio Municipal, y sobre el mal estado de las calles y carencias de cordón cuneta en el barrio Calcerrada, comunicándole que se harán mejoras de erosiones y limpieza de cunetas, no está prevista la realización de cordón cuneta.
A Ernesto Cesar le remiten informe sobre el estado del agua del arroyo San Francisco por parte del área de Deportes y de la Dirección de Higiene.
A Julio Fungi le agradecen las palabras vertidas en sala en la que hace referencia a la colocación de contenedores en barrio Garolini.
A Miguel Paradeda le responde que su solicitud de tala de árboles y limpieza en el cerro Artigas se está haciendo.
A Gustavo Risso le responde sobre inquietudes de vecinos de José Pedro Varela sobre cubiertas en desuso y problemática de desagüe de los baños del liceo.
La IDL solicita autorización para denominar el gimnasio de Mariscala con el nombre de “Esc. Héctor Leis”.
La mesa dio cuenta de la carta de Alfredo Villalba comunicando su viaje a Estados Unidos la última quincena de abril.

0 comentarios :

Publicar un comentario