sábado, 13 de abril de 2013

Representación de las Instrucciones del Año XIII


LUEGO A LA HORA 17:00 EN EL RUEDO DEL PARQUE RODÓ
En la Sala “Dossetti” de Casa de la Cultura se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de los integrantes de la Comisión Departamental del Bicentenario, los que informaron de una actividad que se llevará a cabo hoy sábado en el marco del Festival “Minas y Abril”, y que será un cuadro artístico y plástico “Representación de Instrucciones del Año XIII¨.
Estuvieron presentes por la mencionada comisión, Agustín Briano, Alda Pérez, Glenda Hernández, Miriam Soria, Elena Chaín, María Olmedo y Carlos Julio Inzaurralde. Estuvieron acompañados por la flamante gerenta de la Dirección de Cultura, Clarisa Gallo.
Briano abrió la ronda de prensa indicando que “hemos diseñado un espectáculo que se va a desarrollar este sábado 13 de abril, entre las 17:30 y 18:30 horas, y donde se hará una representación del Congreso de Abril. En la misma contamos con la colaboración de ‘Los Patricios del 25’, un conjunto que viene de Florida, de un grupo de teatro local y de la Sociedad Nativista ‘Juan A. Lavalleja’. En cuanto al grupo que viene de Florida, la característica fundamental que tienen es realizar representaciones con el mayor rigor histórico posible. Ellos han trabajado, supervisado por investigadores, y realizan cuadros y representación de lo que es el Congreso de Abril, realmente como muy pocos grupos en el país lo hacen, y por eso pienso que es una oportunidad para todos de que aprendamos un poco más sobre aquel momento tan importante para nuestro pueblo”.

¿PORQUÉ EN MINAS Y ABRIL?
La maestra Alda Pérez dijo que “es importante decir que esta celebración a la que está abocada la Comisión Departamental del Bicentenario, se va a realizar en el Festival ‘Minas y Abril’, según lo solicitado desde el Ministerio. Mucha gente nos ha preguntado el porqué realizarlo en ese lugar, ya que, de acuerdo a la disposición general, el evento recordatorio de las Instrucciones del Año XIII se realiza en cada departamento, en la plaza y con una buena difusión. En Lavalleja pasó que coincide el 13 de abril con algo que tiene 28 años de tradición como es el Festival ‘Minas y Abril’. Entonces y con buen criterio, se nos solicitó lo hiciéramos en este Festival. Toda la Comisión trabajó denodadamente para que el espectáculo recordatorio de las Instrucciones del Año XIII fuera compatible con el evento en donde se insertaba”.
Sobre este punto, Briano acotó que “el hecho de hacerlo en el ruedo, donde están los paisanos, la gente de campo, los peones, realizando sus faenas, se aproxima muchísimo también a lo que fueron los encuentros de Artigas en aquella época porque quienes lo respaldaron, apoyaron y siguieron en esos momentos, fue el hombre de campo”.

PEDIMOS EL RESPETO AL PÚBLCO
En tanto, Glenda Hernández afirmó que “el espíritu de esta Comisión es la de hacer llegar a los ciudadanos el sentimiento de recordar un momento histórico, que ha sido tan valedero para la historia uruguaya, y por eso, al público en general le pedimos el respeto correspondiente y a su vez que se sientan como es, recordando y viviendo hechos que marcaron nuestra nacionalidad”.
La profesora Miriam Soria informó que la mencionada Comisión Departamental del Bicentenario, más allá de esta actividad puntual, seguirá trabajando durante todo el año para conmemorar los hechos del Año XIII, oportunidad en la que se realizarán diversos actos académicos y pedagógicos.

RESTOS DEL GRAL. LAVALLEJA
Casi al finalizar la conferencia de prensa, el maestro Agustín Briano informó que “hemos seguido trabajando en el rescate de los restos del Gral. Lavalleja, desde Montevideo hacia Minas y hemos tenido muy buena receptividad de la Comisión Nacional de Patrimonio, por lo que, somos muy optimistas ese logro, tan ansiado, pero también tan difícil hasta este momento, se pueda concretar en un plazo relativamente cercano”.

0 comentarios :

Publicar un comentario