martes, 23 de abril de 2013

Celebraron aniversario de desembarco de los 33 Orientales


CON UN ACTO PATRIÓTICO EN PLAZA LIBERTAD
En una soleada mañana en plaza Libertad se realizó un acto en conmemoración del 188º aniversario del “Desembarco de la Cruzada Libertadora”, organizado por la Intendencia de Lavalleja (IDL) y el Comité Patriótico Departamental.
Estuvieron allí la intendenta Adriana Peña, directores de la IDL, el diputado Pablo Mazzoni, la presidenta de la Junta Lidia Araújo, ediles, autoridades militares y policiales y de la enseñanza primaria y secundaria, y un muy buen marco de público.

LA RESEÑA
El alumno Mauricio Eizmendi del Liceo Nº 3 comenzó la oratoria realizando una reseña histórica de la fecha: “Hoy 19 de abril se cumplen 188 años de un hecho muy importante para nuestro país, el desembarco de los 33 Orientales. Ese fue el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, que en el año 1825 emprendieron una insurrección de lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental, territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande Del Sur, en ese momento bajo dominio brasileño. El 1º de abril de 1825, una avanzada de la expedición al mando de Manuel Oribe embarcó en el puerto bonaerense de San Isidro y desembarcó en una isla del Brazo Largo del Río Paraná. El grueso, al mando de Lavalleja, partió poco después, pero demorados por un fuerte temporal, los expedicionarios se reunieron recién el 15 de abril. En la noche del 18 de abril, Lavalleja y sus hombres embarcaron y avanzaron cuidadosamente por las islas del Delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Aprovechando la oscuridad cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas, y desembarcaron en la playa de La Agraciada, también conocida como Arenal Grande. En la madrugada del 19 de abril, desplegaron la bandera de tres franjas horizontales, roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, no solo en la Provincia Oriental sino también en otras de la región rioplantense. Mucho tiempo después, de 1877, el suceso sería plasmado por el pintor Juan Manuel Blanes”.

POEMAS, DANZAS Y OFRENDAS
Luego, los alumnos de 6º año de la Escuela Nº 1 “Artigas” Micaela Melgar y Gonzalo Zeballos recitaron el poema “Sin nombrarte” de Santos Inzaurralde Rodrigo.
Después, alumnos de la Escuela de Música realizaron dos danzas, una huella y un gato, que fue el deleite del numeroso público presente.
Más tarde autoridades departamentales colocaron ofrendas florales a los pies del monumento a Juan Antonio Lavalleja, para luego cerrar el acto con la tradicional “Marcha mi Bandera”.






0 comentarios :

Publicar un comentario