jueves, 4 de abril de 2013

Abrupto final de reunión de la Junta Departamental

RETIRO DE EDILES DEL FA POR ACUSACIONES DE CURUL BLANCO CONTRA DIRECTOR DEL HOSPITAL


Anoche la sesión de la Junta Departamental comenzó a las 19:45 horas, con la presencia de 25 ediles -2 del Partido Colorado (PC), 10 del Frente Amplio (FA) y 13 del Partido Nacional (PN)-. Cuando transcurría Asuntos Previos, luego de intervenciones de los ediles Miguel Paradeda, Walter Ferreira y Eduardo Yocco, habló el nacionalista Bernardo Hernández, refiriéndose a la muerte de un bebe antes de nacer en el Hospital Vidal y Fuentes, y criticó al director del nosocomio, Daniel Ximénez. Entonces fue interrumpido por Alfredo Palma, quien observó que el tema no era para previos y que era un tema político. Inmediatamente se retiró de sala Paradeda, expresando que lo que hizo Hernández fue “una canallada”. Seguidamente finalizó su intervención Hernández y comenzó Carlos Poggio, mientras la bancada del FA se retiraba, quedando sin quórum, cuando habían transcurrido 18 minutos de la sesión.

LO QUE DIJO HERNÁNDEZ
Bernardo Hernández -PN, Lista 58- expresó que “tenía otros temas para tratar, pero voy a hacer referencia a un hecho que afecta a toda la ciudad de Minas y que, lamentablemente, ha sido noticia en la prensa de la capital y a nivel local”. Señaló que había escuchado una nota realizada en una emisora local a la paciente -madre del bebe que murió en el Hospital-, dijo que no quería dar detalles por respeto a la familia, “pero creemos que lo sucedido no puede pasar desapercibido, y mucho menos para esta Junta”. Destacó que “este fallecimiento evitable, y lo califico así porque según la familia la doctora actuante lo calificó de esta manera al haber sido llamada tardíamente y no pudo cambiar el desenlace”.

CRÍTICAS
Seguidamente Hernández se refirió a la actitud del director del hospital, Daniel Ximénez, quien según el edil habría expresado que “son cosas de la naturaleza, yo me pregunto si será por este motivo que cuando esta familia necesitaba contención, por parte del Hospital, de su director y sus funcionarios, no se le brindó”. Continuó señalando que Ximénez “anda en algunos medios expresando su dolor por este hecho”. Cuando la paciente requirió que se le realizara una cesárea “Ximénez no la habría permitido poniendo en riesgo la vida de la paciente también, y ante la insistencia de la ginecóloga logró que se le practicara, no queremos pensar que en un principio la cirugía no fue aprobada por los altos costos que tiene”.

LA POLÍTICA EN EL MEDIO
Hernández recordó que hace unos meses se inauguró el tomógrafo del hospital que “no funcionaba”, con la presencia del presidente (de la República José) Mujica, Ximénez habría dicho que “la gente lo felicitaba y le palmeaba la espalda, y mencionó que renunciaría si le llegaba otro pedido de informes como el que le hizo el diputado de nuestro partido (Mario García), haciendo referencia a la intencionalidad política”. Sobre el final Hernández señaló que al escuchar hablar a Ximénez “no había ningún grado de autocrítica de parte de él, manifestó abiertamente que estas cosas iban a seguir pasando en el hospital, es algo muy preocupante”. Agregó que “en Ximénez se da una doble condición que no es beneficiosa, ya que como todos sabemos él pretende ser candidato a intendente (se oye la voz de Palma que dice que no es tema para Previos y Paradeda que comienza a retirarse) quiero que me dejen terminar (la presidenta pide que no dialoguen) y esto lo digo porque cuando se han marcado algunos problemas dentro del centro de salud, ha manifestado que nos preocupamos porque su accionar dentro del hospital lo hace juntar muchos votos”. Habiéndose retirado la bancada del FA, quedaron en sala 15 ediles, la presidenta Lidia Araújo levantó la sesión.

PARADEDA: “HERNÁNDEZ SE COMPORTÓ COMO UN CANALLA”
Primera Página buscó la palabra de Paradeda a la salida de la Junta, que era quien primero se había retirado, pero se encontró con Eduardo Yocco, coordinador de la bancada del FA, quien expresó que “es un acto fuera de lugar lo planteado por Hernández, metió un tema muy delicado y lo mezcló con temas políticos. Hay una familia dolida, y nos pareció que no era para plantearlo de esa manera en la Junta, y tirar el nombre del director del hospital supuestamente candidato a la IDL. Eso en Previos no se puede hacer, porque no se le puede responder, si lo quiere debatir lo debería haber puesto como punto del orden del día, pero no así”. Yocco señaló que es un tema del que se encargará Salud Pública, “supongo que se hará una investigación si hay que hacerla, se darán las respuestas de lo que ocurrió, pero nos parece una total desubicación de Hernández plantearlo de ese modo y por eso nos retiramos, y como el PN no cuenta con el quórum para continuar la sesión, esta se levantó”. Al preguntarle si hay un ensañamiento de integrantes de la Lista 58 con el doctor Ximénez (había sido cuestionado hace pocas semanas por el diputado García y ahora Hernández) los que le hacen críticas, Yocco responde que “la explicación que le encuentro es que ven políticamente que Daniel es un enemigo a tener en cuenta y es alguien que puede ensombrecer la gestión de la comuna, que tiene un alto índice de popularidad a nivel de la población, la que lo respeta y lo quiere”. Sobre si van a pedir una retractación a Hernández de sus dichos, Yocco dijo que “estamos saliendo de la Junta, lo que hicimos fue retirarnos de sala, también lo hizo Luis Carresse del PC, porque les pareció muy mal, dijo que jugar con la vida de una persona en este ámbito era algo fuera de lugar. Nosotros como FA vamos a ver qué decisión tomamos respecto a esto”.

“ES PELIGROSO SER TAN AMARILLISTA”
Por su parte, Miguel Paradeda dijo que se retiró de sala “muy molesto, dolorido y caliente, porque es totalmente fuera de lugar lo que plantea este muchacho. Todo médico puede tener un error, es la Justicia quien lo determina, puede ser impericia, negligencia u omisión, pero no podemos prejuzgar desde la Junta una situación lamentable que ocurrió, toda muerte fetal ocurre, y no puede involucrar al doctor porque va a ser candidato o no, porque él supone, nosotros como FA no sabemos, y descalificarlo de la manera que lo hizo en la Junta, es un error muy grosero que no puedo permitir, se fue de tema, lo que ocurrió en el hospital va a ser investigado en ese ámbito, y después de estudiado el caso se pronuncia, pero no prejuzgar desde la Junta. No corresponde que un edil descalifique jugando con la muerte de las personas, es muy sensible el tema para la familia, y se debe reconocer que la salud ha mejorado en un montón de cosas, en este gobierno del FA por primera vez se dio una integración de lo público y lo privado, hay carencias, pero los índices han mejorado. Lo que hizo fue utilizar un tema muy sensible políticamente, es peligroso ser tan amarillista, como médico me sentí dolido, porque se me ha muerto gente y no se puede hablar a la ligera de estas cosas”. Reconoció que se “podía estar aprovechando también lo sucedido en el hospital de Paso de los Toros”, días atrás donde murió una mujer al dar a luz, “y es totalmente incorrecto, y por eso reaccioné de esa forma, Hernández se comportó como un canalla”. 

“EL FA DEMOSTRÓ LA FALTA DE TOLERANCIA”
Hernández también realizó declaraciones manteniendo su posición de lo dicho por él en sala. Dijo que trató el tema “con la mayor responsabilidad, pero el FA demostró la falta de tolerancia que tiene al irse de sala, ellos se molestaron cuando manifestamos que el doctor Ximénez quiere ser candidato a la intendencia. El mes pasado lo dijo y eso lo iba a decir en sala, él dijo que el PN tenía miedo porque dentro del hospital él juntaba muchos votos. A nosotros eso no nos preocupa, sí nos preocupa a mi agrupación y a mi partido que las cosas se hagan mal en el hospital, en este caso se falló muchísimo, falló el protocolo, que es del que se encarga el director principalmente. Lo que dijimos lo hicimos con buena fe, sin ganas de insultar a nadie, pero estoy convencido que lo que dije es verdad, no me arrepiento, ni utilicé el tono de ofensa. Y el FA demostró su nivel de intolerancia claramente y no tiene ganas de tratar los temas sensibles para la sociedad”.

“XIMÉNEZ EN ESTE CASO TUVO RESPONSABILIDAD”
Primera Página le preguntó si no estaba prejuzgando las razones del fallecimiento y la actuación de Ximénez, Hernández respondió que el martes escuchó las declaraciones de la madre del niño fallecido y del doctor Ximenez, “y en las de él no noté ningún tipo de autocrítica, lamentablemente dijo que estos son hechos que van a seguir sucediendo, y lo que más me dolió es que le negaban la cesárea poniendo en riesgo la vida de la mujer que estaba esperando ese hijo” “Conozco a la doctora actuante, es muy buena profesional, y él en ningún momento desmintió lo dicho por ella”. Hernández pide que “quienes fallaron, ASSE y el Ministerio de Salud Pública se encarguen de hacer algo para que no vuelva a suceder”. Agregó que “sin duda el director del hospital, Ximénez en este caso tuvo responsabilidad”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario