BREVES SESIONES ORDINARIA Y
EXTRAORDINARIAS DE LA JUNTA
DEPARTAMENTAL
En la edición del jueves se publicó parte de lo ocurrido en
la breve sesión de la Junta Departamental realizada el miércoles, en la mañana
de ese jueves se recibió la información que se realizaría una sesión
extraordinaria con los puntos que faltaban tratar antes de quedar sin quórum,
por lo que en esta nota se pone a conocimiento de los lectores la intervención
de tres ediles en Asuntos Previos.
ASUNTOS PREVIOS
Miguel Paradeda
agradeció el apoyo para la realización del Raid Patria Libre, evento histórico
de Zapicán “que hermana a distintos pueblos a través del caballo”. Reiteró el
pedido de mantenimiento en la ruta 14, entregando fotos del estado en que está
dicha ruta. Se refirió a la situación de la ruta 108, entre Minas y Polanco,
señalando que peligran los servicios, solicitando la búsqueda de equidad de la
administración y los vecinos piden que se le de prioridad a esa zona.
Walter Ferreira
denunció la situación del saneamiento en el barrio Garolini, “es un foco de
contaminación hacia el arroyo La Plata”, solicitando soluciones.
Eduardo Yocco trasmitió
una petición de vecinos de barrio Las Delicias, Héctor Leis y Aparicio Saravia,
donde tiene parada un ómnibus de la línea roja, había una garita y fue quitada,
solicitan que se vuelva a instalar. Vecinos de Villa del Rosario, le
solicitaron que pidiera informes sobre: A) un dinero que recibió la IDL para la
compra de una ambulancia para esa zona, donado por el gobierno de Japón para
tres localidades del país. B) un terreno que habría comprado la IDL al señor
Falco para MEVIR, y nunca se supo qué pasó. Estos vecinos le informaron que habían
conseguido una cantera de balastro para usar ese material en el arreglo de
caminos, la IDL lo que tenía que poner era la máquina para extraer la piedra y
un camión para trasladarla a caminos de esas zonas, haciéndose cargo los
vecinos de los gastos de combustibles y de los jornales y no han tenido
respuesta, preguntan si se les va a prestar el camión y la máquina. Informó que
le alcanzaron un recibo con un error administrativo “importante”, -fechas
diferentes entre lo que dice el formulario hecho por la computadora con el
sello de caja de la IDL-.
SE VINO EL FINAL
Seguidamente hizo uso de la palabra Bernardo Hernández, lo
que fue tapa de la edición del pasado jueves, al finalizar Hernández le fue
dada la palabra a Carlos Poggio, quien pudo manifestarse muy poco, porque por
falta de quórum se levantó la sesión.
¿CUÁNDO VAN A CAMBIAR EL EQUIPO DE AUDIO?
Se debe señalar que el estado del equipo de audio de la
Junta es lamentable, en el caso de Paradeda se escuchó con muchas dificultades,
en el caso de Ferreira solo la parte que se transcribe, y de la intervención de
Poggio no se escuchó nada. En épocas de avances y de nuevas tecnologías, seguir
usando equipos obsoletos en una Junta Departamental, no tendría lugar. No es
responsabilidad de los funcionarios hacer funcionar algo que desde hace mucho
tiempo está mal, y no se ha invertido para solucionarlo. Los funcionarios de la
Junta siempre han puesto la mayor y mejor voluntad en hacer funcionar el
equipo, pero este no quiere más.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
La sesión extraordinaria realizada el jueves 4, comenzó a
las 20:04 horas, con 21 ediles en sala, 18 del Partido Nacional, 2 del Partido
Colorado y 1 del Frente Amplio, (varios ediles de este partido se apostaron el
la barra) la presidenta Lidia Araújo dio comienzo la sesión, el coordinador de
la bancada del FA Eduardo Yocco -el único edil del FA en la banca- pidió la
palabra para expresar el por qué la bancada no entraba, dijo que consideraban que para el llamado a una sesión
extraordinaria se deben cumplir algunas normativas “las que no se cumplieron en
este caso”, Araújo le respondió: “No puede señor edil. Está conformada como
corresponde la sesión”. Yocco le respondió: “Muy amable” y se retiró de sala visiblemente
molesto, junto a los ediles que estaban en la barra. La presidenta pasó a votar
las actas anteriores e inmediatamente a Asuntos Entrados.
ASUNTOS ENTRADOS
LA IDL REMITIÓ:
A Julián Mazzoni
le remiten informe sobre la disponibilidad del servicio de barométrica. Le
remiten resoluciones del Tribunal de Cuentas solicitados.
A Alejandro Santos
le responden que la garita para la que solicita reparación, ubicada en ruta 12 a la altura del Km 32.500
corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
A Gonzalo Suárez
le responde sobre equipos de agua para funcionarios de recolección de basura,
fueron entregados en la última semana de mayo y primera de junio de 2012.
A Bernardo Hernández
le responde Vialidad sobre colocación de lomada frente al establecimiento La
Poderosa.
A Luis Carresse
le responde Deportes sobre sus planteamientos de carencias con las que trabajan
los profesores de la piscina municipal.
A Ernesto Cesar le
responden sobre el balneario Campanero.
A Andrea Aviaga
le remiten informe sobre espectáculos públicos, el que expresa que el cargo de
inspectores de espectáculos públicos, lo desempeñaban dos inspectores desde 1990, a partir del
21/01/13, las funciones las cumple un funcionario, cuyas actuaciones quedan
documentadas en cada expediente de espectáculo público” y está firmado por
Tanía Pereira, directora de Hacienda de la IDL.
A comisión de Turno
pasó la solicitud de desafectación de uso público del camino vecinal padrón Nº
1159 de la 9ª sección. Remitió proyecto de decreto de las Estrategias de
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Este.
PUNTOS APROBADOS
* El viaje de los
miembros plenos de la mesa permanente del Congreso Nacional de Ediles, y sus
comisiones asesoras el 12, 13 y 14 de abril, a la ciudad de Rivera, con un
viático de $ 7.000, para gastos de alimentación y hospedaje.
* Exoneración de
contribución inmobiliaria de la Institución Pro-Bienestar Social del Anciano de
José Pedro Varela, ejercicio 2013.
* La autorización
por parte de la IDL para expropiar padrón Nº 386 de la 2ª sección catastral
suburbano con destino a instalación de un museo parque. En este último punto
Luis Carresse puntualizó que “a la comisión le hubiera gustado contar con las
dimensiones del predio, precio a pagar y otros detalles, solicitamos que en el
futuro cada pedido de expropiación llegue con información completa, porque una
expropiación es un tema delicado”. Bernardo Hernández agradeció que la Junta
autorizara dicha expropiación y al ejecutivo de la IDL por llevar a cabo la
expropiación, “es muy importante, felicitó a la alcaldía y a la ciudadanía de Solís,
hace años que viene luchando por esto, es el gran inicio de un desarrollo
cultural y turístico”.
LO QUE NO FUE
De la sesión anterior quedó en el debe el recibir a la intendenta
Adriana Peña -que por razones de su agenda no pudo estar el jueves- acompañada
de la directora de Hacienda, Tania Pereira, y al asesor de la dirección de
Hacienda Gonzalo Alonso, -trascendió que venían a explicar la situación
económica de la intendencia y la solicitud de extensión del crédito que no se
aprobó en la Junta en la sesión anterior, dineros que serían para tener como
respaldo ante imprevistos, no para hacer uso inmediato de ellos-.
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