lunes, 8 de abril de 2013

Paradeda reclamó arreglo de caminería en Polanco y ruta 14


BREVES SESIONES ORDINARIA Y 
EXTRAORDINARIAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
En la edición del jueves se publicó parte de lo ocurrido en la breve sesión de la Junta Departamental realizada el miércoles, en la mañana de ese jueves se recibió la información que se realizaría una sesión extraordinaria con los puntos que faltaban tratar antes de quedar sin quórum, por lo que en esta nota se pone a conocimiento de los lectores la intervención de tres ediles en Asuntos Previos.

ASUNTOS PREVIOS
Miguel Paradeda agradeció el apoyo para la realización del Raid Patria Libre, evento histórico de Zapicán “que hermana a distintos pueblos a través del caballo”. Reiteró el pedido de mantenimiento en la ruta 14, entregando fotos del estado en que está dicha ruta. Se refirió a la situación de la ruta 108, entre Minas y Polanco, señalando que peligran los servicios, solicitando la búsqueda de equidad de la administración y los vecinos piden que se le de prioridad a esa zona.
Walter Ferreira denunció la situación del saneamiento en el barrio Garolini, “es un foco de contaminación hacia el arroyo La Plata”, solicitando soluciones.
Eduardo Yocco trasmitió una petición de vecinos de barrio Las Delicias, Héctor Leis y Aparicio Saravia, donde tiene parada un ómnibus de la línea roja, había una garita y fue quitada, solicitan que se vuelva a instalar. Vecinos de Villa del Rosario, le solicitaron que pidiera informes sobre: A) un dinero que recibió la IDL para la compra de una ambulancia para esa zona, donado por el gobierno de Japón para tres localidades del país. B) un terreno que habría comprado la IDL al señor Falco para MEVIR, y nunca se supo qué pasó. Estos vecinos le informaron que habían conseguido una cantera de balastro para usar ese material en el arreglo de caminos, la IDL lo que tenía que poner era la máquina para extraer la piedra y un camión para trasladarla a caminos de esas zonas, haciéndose cargo los vecinos de los gastos de combustibles y de los jornales y no han tenido respuesta, preguntan si se les va a prestar el camión y la máquina. Informó que le alcanzaron un recibo con un error administrativo “importante”, -fechas diferentes entre lo que dice el formulario hecho por la computadora con el sello de caja de la IDL-.

SE VINO EL FINAL    
Seguidamente hizo uso de la palabra Bernardo Hernández, lo que fue tapa de la edición del pasado jueves, al finalizar Hernández le fue dada la palabra a Carlos Poggio, quien pudo manifestarse muy poco, porque por falta de quórum se levantó la sesión.

¿CUÁNDO VAN A CAMBIAR EL EQUIPO DE AUDIO?
Se debe señalar que el estado del equipo de audio de la Junta es lamentable, en el caso de Paradeda se escuchó con muchas dificultades, en el caso de Ferreira solo la parte que se transcribe, y de la intervención de Poggio no se escuchó nada. En épocas de avances y de nuevas tecnologías, seguir usando equipos obsoletos en una Junta Departamental, no tendría lugar. No es responsabilidad de los funcionarios hacer funcionar algo que desde hace mucho tiempo está mal, y no se ha invertido para solucionarlo. Los funcionarios de la Junta siempre han puesto la mayor y mejor voluntad en hacer funcionar el equipo, pero este no quiere más.

SESIÓN EXTRAORDINARIA
La sesión extraordinaria realizada el jueves 4, comenzó a las 20:04 horas, con 21 ediles en sala, 18 del Partido Nacional, 2 del Partido Colorado y 1 del Frente Amplio, (varios ediles de este partido se apostaron el la barra) la presidenta Lidia Araújo dio comienzo la sesión, el coordinador de la bancada del FA Eduardo Yocco -el único edil del FA en la banca- pidió la palabra para expresar el por qué la bancada no entraba, dijo que  consideraban que para el llamado a una sesión extraordinaria se deben cumplir algunas normativas “las que no se cumplieron en este caso”, Araújo le respondió: “No puede señor edil. Está conformada como corresponde la sesión”. Yocco le respondió: “Muy amable” y se retiró de sala visiblemente molesto, junto a los ediles que estaban en la barra. La presidenta pasó a votar las actas anteriores e inmediatamente a Asuntos Entrados.    

ASUNTOS ENTRADOS
LA IDL REMITIÓ:
A Julián Mazzoni le remiten informe sobre la disponibilidad del servicio de barométrica. Le remiten resoluciones del Tribunal de Cuentas solicitados.
A Alejandro Santos le responden que la garita para la que solicita reparación, ubicada en ruta 12 a la altura del Km 32.500 corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
A Gonzalo Suárez le responde sobre equipos de agua para funcionarios de recolección de basura, fueron entregados en la última semana de mayo y primera de junio de 2012.
A Bernardo Hernández le responde Vialidad sobre colocación de lomada frente al establecimiento La Poderosa.
A Luis Carresse le responde Deportes sobre sus planteamientos de carencias con las que trabajan los profesores de la piscina municipal.
A Ernesto Cesar le responden sobre el balneario Campanero.
A Andrea Aviaga le remiten informe sobre espectáculos públicos, el que expresa que el cargo de inspectores de espectáculos públicos, lo desempeñaban dos inspectores desde 1990, a partir del 21/01/13, las funciones las cumple un funcionario, cuyas actuaciones quedan documentadas en cada expediente de espectáculo público” y está firmado por Tanía Pereira, directora de Hacienda de la IDL.
A comisión de Turno pasó la solicitud de desafectación de uso público del camino vecinal padrón Nº 1159 de la 9ª sección. Remitió proyecto de decreto de las Estrategias de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Este.

PUNTOS APROBADOS
* El viaje de los miembros plenos de la mesa permanente del Congreso Nacional de Ediles, y sus comisiones asesoras el 12, 13 y 14 de abril, a la ciudad de Rivera, con un viático de $ 7.000, para gastos de alimentación y hospedaje.
* Exoneración de contribución inmobiliaria de la Institución Pro-Bienestar Social del Anciano de José Pedro Varela, ejercicio 2013.
* La autorización por parte de la IDL para expropiar padrón Nº 386 de la 2ª sección catastral suburbano con destino a instalación de un museo parque. En este último punto Luis Carresse puntualizó que “a la comisión le hubiera gustado contar con las dimensiones del predio, precio a pagar y otros detalles, solicitamos que en el futuro cada pedido de expropiación llegue con información completa, porque una expropiación es un tema delicado”. Bernardo Hernández agradeció que la Junta autorizara dicha expropiación y al ejecutivo de la IDL por llevar a cabo la expropiación, “es muy importante, felicitó a la alcaldía y a la ciudadanía de Solís, hace años que viene luchando por esto, es el gran inicio de un desarrollo cultural y turístico”.

LO QUE NO FUE
De la sesión anterior quedó en el debe el recibir a la intendenta Adriana Peña -que por razones de su agenda no pudo estar el jueves- acompañada de la directora de Hacienda, Tania Pereira, y al asesor de la dirección de Hacienda Gonzalo Alonso, -trascendió que venían a explicar la situación económica de la intendencia y la solicitud de extensión del crédito que no se aprobó en la Junta en la sesión anterior, dineros que serían para tener como respaldo ante imprevistos, no para hacer uso inmediato de ellos-.

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