lunes, 8 de abril de 2013

Declaraciones y manifiestos


REPERCUSIONES DE LA JUNTA
Tanto de forma directa o vía mail, han llegado distintas manifestaciones sobre lo ocurrido en la sesión de la Junta Departamental de Lavalleja del pasado miércoles 3 de abril, donde el edil Bernardo Hernández realizó críticas al director del Hospital Vidal y Fuentes.

DE LA MESA POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO
Minas, 4 de abril de 2013.
La Mesa Política Departamental de Lavalleja ante las inapropiadas opiniones vertidas por el edil Bernardo Hernández del Partido Nacional, Lista 58, en la sesión  de la Junta Departamental del día miércoles 3 de abril, las que son de público conocimiento, declara: 1) Su repudio total a utilizar tan triste acontecimiento, con un fin político. 2) Esto se enmarca en un ataque constante y reiterado a nuestra fuerza política, manifestándose esta vez en la persona del compañero Daniel Ximénez, quien fuera candidato a intendente en las elecciones departamentales de mayo de 2010. 3) Vemos con gran preocupación el manejo desleal que el PN-específicamente la lista 58 - que sistemáticamente y por varios frentes ataca la gestión del único lugar donde el FA gestiona en Lavalleja (hospital de Minas), recordemos los falsos cuestionamientos del diputado García. 4) De esta manera se busca  desprestigiar el gran logro del gobierno nacional en lo que representa el Sistema Nacional Integrado de Salud. 5) El FA ha desarrollado una política seria, responsable y sin agravios en todo momento, por lo que no solo lamentamos, sino también denunciamos esta forma de hacer política, subestimando la inteligencia de la ciudadanía. 6) Por todo esto, la Mesa Política del FA Lavalleja expresa enfáticamente su apoyo incondicional a la actuación de la bancada de ediles de nuestra fuerza política.
Mesa Política del FA Lavalleja


EDILES DEL FRENTE AMPLIO
El viernes, en conferencia de prensa, los ediles del Frente Amplio, Eduardo Yocco (coordinador de bancada) junto a Javier Umpierrez, Juan Frachia, Alfredo Palma, Julián Mazzoni, Mónica Bachino, Walter Ferreira, Gonzalo Suárez, y el presidente de la Mesa del FA, Heber Romero.  

MANIFIESTO
Yocco fue el encargado de dar lectura a lo que denominaron Manifiesto de los ediles del Frente Amplio: Respecto a lo sucedido en la sesión de la Junta Departamental de Lavalleja del día 3 de abril del 2013 la Bancada de Ediles del Frente Amplio expresa:
Repudia las palabras vertidas por el edil Bernardo Hernández referidas al Director del Hospital Dr. Daniel Ximenez, agraviantes, fuera de contexto y sin el mínimo conocimiento de causa, ya que hizo referencia a una situación difundida a través de los medios utilizando el dolor de una familia para obtener réditos políticos.
Consideramos fuera de lugar el realizar este tipo de manifestaciones en los minutos destinados a previos, donde no hay posibilidad de respuesta. Dicho espacio no tiene como fin tratar temas políticos partidarios específicos, ya que no existe la posibilidad de debatir el punto, por parte del resto de los ediles.
Expresamos especialmente el rechazo a la actuación de la presidenta del cuerpo Sra. Lidia Araujo quien permitió expresarse al edil sin llamarle la atención; por lo tanto manifestamos nuestra disconformidad con la misma. Esta situación se repite ya que en otra oportunidad alteró el orden de disertantes en el uso de la palabra, favoreciendo a este mismo edil, lo cual se lo manifestamos en su oportunidad. Se nos pidieron  las disculpas del caso y la situación vuelve a ocurrir. También en su momento por decisión de la misma presidente se realizó una sesión en régimen de Comisión General para que el tema se tratara a puertas cerradas, cuando no había razón alguna para que eso sucediera. Esto ocurrió cuando se trató el informe de la 
Comisión Investigadora por presuntas irregularidades cometidas por la Intendente Adriana Peña.  Esto demuestra la connivencia por parte del presidente de la Junta para llevar adelante las sesiones con los ediles de su partido, lo cual nos preocupa. Queremos demostrar desconformidad al respecto.
Desmentimos las palabras vertidas por la propia presidente de la Junta en medios de comunicación donde expresa que había número para seguir con la sesión (quórum), situación falsa ya que nos retiramos 13 ediles, manteniéndose en sala 12 y con la propia presidente 13 ediles, lo cual no es suficiente (se necesitan 16 ediles presentes), prueba de esto es que levanto la sesión respectiva.
Queremos hacer notar que esta bancada ha mantenido los mayores respetos hacia el resto de las fuerzas políticas, sin haber caído nunca en todo el periodo en descalificaciones o actitudes hacia los colegas y demás dirigentes políticos, habiendo tenido reiteradas situaciones propicias para ejercer la política en su forma más baja y ruin. Sin embargo esta fuerza política ha ejercido su accionar de la forma más alta y considerada hacia todos los pares, lo cual seguiremos haciendo. De todos modos nuestros adversarios políticos no deben confundir este accionar con falta de carácter o contemplación genuflexa, ya que evaluamos endurecer nuestras actitudes.
Por lo anteriormente expresado, de no mediar una retractación pública sobre sus dichos, la Bancada de Ediles del Frente Amplio considerará persona no grata  al Sr. Edil Bernardo Hernández.
Por la sucesión de hechos ya expuestos la Bancada le retira la confianza política a la presidente de la Junta Departamental Sra. Lidia Araujo.
  
DE LA EDILA ANDREA AVIAGA
UN ACTO DE TOTAL INTOLERANCIA
En la sesión de la Junta Departamental realizada el pasado 3 de abril, quiero destacar que –lamentablemente- quedaron importantes temas sin tratar al retirarse abruptamente de sala los ediles del Frente Amplio, al parecer se sintieron agraviados por el tema que estaba tratando el edil Bernardo Hernández en Asuntos Previos. Es sabido por todos los ediles que en este punto no se debe interrumpir a quién esta hablando, nos guste o no lo que estemos escuchando.
En un acto de total intolerancia se escucharon insultos hacia el edil Hernández e inmediatamente la bancada del FA se retiro de sala.
Al parecer los integrantes del FA se creen con derecho a insultar, injuriar y agraviar a su antojo y no pasa nada.
Cabe recordar que hace poco tiempo el Presidente de la República tuvo palabras poco agraciadas hacia las mujeres al mandar a los políticos del Partido Nacional a cuidar a sus esposas, así como también en el día de hoy destrató a la Presidenta de la República Argentina. Es preocupante e increíble que algo así ocurra dada su investidura. También hace pocos días el Presidente del BROU tuvo desafortunadas expresiones hacia los integrantes del Partido Nacional tratándolos de "un grupo de corruptos". Parece un poco raro que Fernando Calloia trate corruptos a los integrantes de nuestro partido, cuando aún el gobierno del FA no ha podido explicar, la poca transparencia del cierre de PLUNA, donde llegó a armarse una subasta con un comprador que usaba un nombre falso. Es muy grave que esto este sucediendo en nuestro país, parece que en boca de políticos del FA todo es aceptado, aunque cada día se denigre más la educación, la que una vez fue orgullo de los uruguayos.
Respecto a los últimos acontecimientos en la SALUD, aclaro que no es una novedad el fracaso del Sistema Nacional Integrado de Salud creado por el FA y que evidentemente no ha conformado las necesidades de la población. Es difícil entender como ASSE, que recibe tanto dinero mensualmente no sepa administrar correctamente y poder cumplir satisfactoriamente con las necesidades sanitarias de la población, mucho dinero y cada vez menos usuarios en Salud Pública. En la pasada sesión del Directorio del Partido Nacional se declaró "alerta nacional con respecto al Sistema Nacional de Salud", dicha propuesta fue presentada por Carol Aviaga, representando a Aire Fresco. No podemos permitir que las autoridades del Ministerio Salud Pública sigan mirando para el costado mientras la población espera prontas respuestas. “El derecho a la SALUD es un derecho de todos los uruguayos".
En nuestro departamento como en el resto del país existen carencias, pero es justo también decir que el hospital local cuenta con una gran instalación de imagenología y eso es muy bueno para todos los ciudadanos.
Para finalizar me gustaría expresar con respecto al caso sucedido hace pocos días en nuestro hospital local que no tenemos los conocimientos suficientes del caso como para señalar culpables, esperamos sí que se realice una sería investigación y dar así la tranquilidad que la población necesita. Como mujer y madre se lo que significa un embarazo, ansiedad,   incertidumbre y alegría son sentimientos que nos acompañan durante esos nueve meses de gestación. Cuando un embarazo no tiene un final feliz realmente es muy triste y no deseable para ninguna familia por lo cual instó a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar que tan tristes episodios vuelvan a suceder.
 Andrea Aviaga - Edila de la Lista 400 - Aire Fresco - Partido Nacional


DEL PARTIDO COLORADO
Declaración entregada a Primera Página por los ediles del Partido Colorado Luis Carresse y Gustavo Risso

Ante los hechos ocurridos en la sesión de la Junta Departamental de Lavalleja, el miércoles 3 de abril de 2013, la bancada de ediles del Partido Colorado desea poner en conocimiento los siguientes puntos:
1 – Lamentamos el abrupto final que tuvo la sesión. Sesión que los ediles de esta bancada habíamos preparado con mucho esfuerzo, para brindarle información y respuestas a la ciudadanía realizando los cuestionamientos propicios a la señora intendenta Adriana Peña.
2 – Queda demostrado una vez más la falta de compromiso de los ediles de otros partidos políticos hacia las autoridades, la Junta Departamental y de la ciudadanía del departamento de Lavalleja.
3 – Nuevamente el Partido Colorado ha dado muestras de urbanidad, diplomacia, compromiso, responsabilidad, al mantenerse ocupando su lugar y su responsabilidad de principio a fin en la totalidad de las sesiones de la Junta Departamental.
4 – Deseamos por tanto poner en conocimiento, que ambos ediles del Partido Colorado hemos asistido a todas las sesiones en estos 3 años, -excepto 3 veces-; e integramos 10 comisiones, únicos ediles en el departamento que asisten e integran tal elevado número de comisiones asesoras.
Vemos con suma preocupación que estos hechos entorpecen la labor de la Junta y por consiguiente va en detrimento de nuestra gente, y exhortamos a los ediles de las otras bancadas a retomar el diálogo, evitar represalias, trabajar en conjunto en pro de la sociedad.
Estamos dispuestos a ser moderadores e intermediarios para volver a la senda de la diplomacia y el buen entendimiento necesario para que esta Junta Departamental de Lavalleja pueda trabajar de manera eficiente y decorosa.
Luis Carresse – Gustavo Risso - Ediles del Partido Colorado


0 comentarios :

Publicar un comentario