miércoles, 3 de abril de 2013

Secretario general de la IDL destaca gestión de la intendenta


“ESTÁ BUENO QUE LOS EDILES DE LA OPOSICIÓN REMARQUEN LAS OBRAS QUE HA HECHO LA INTENDENTA PEÑA”
El secretario general de la IDL, Alejandro Giorello, informó a Primera Página que la Agrupación Aparicio Saravia, Lista 58 (Partido Nacional) retomará mañana sus reuniones del primer jueves de cada mes, a las 19:30 en la Departamental Nacionalista. En esta primera reunión, “vamos a trazar un plan de trabajo que se va a extender de aquí a las elecciones, es una reunión mensual y también se sigue visitando las distintas localidades de Lavalleja”. Estas reuniones son encabezadas por el líder del grupo Alejandro Giorello y lo acompañan los cuatro ediles del sector, Lidia Araújo, Eduardo Baubeta, Bernardo Hernández y Hugo Lecuona, y el diputado Mario García.

EN MOVIMIENTO
Para Giorello “el Partido Nacional (PN) está tranquilo, expectante, cauto, y debe ser así, lo veo bien, no hay que olvidarse que siempre en las difíciles hemos estados todos los blancos juntos -puede haber excepciones, que son más que nada egos y personalismos que caen solos-, ha quedado demostrado en la Junta que cuando se necesita estar unido el partido responde y eso es muy bueno, y con el respaldo del trabajo que hacen el diputado Mario García y la intendenta Adriana Peña”.

DE RISPIDECES E IDEAS 
Destacó que a nivel nacional el PN ya tiene su elección interna definida con dos candidatos, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, “dos soportes muy fuertes”. “Es la única elección realmente, porque tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Colorado (PC) son más que nada simbólicas. En el PN son elecciones reales, siempre fue así, y es una puja muy atractiva, que  provoca rispideces, confrontaciones y también un muy rico aporte de ideas y de políticas para darle al país cada día más crecimiento y mejor calidad de vida para los ciudadanos. En Lavalleja el PN tiene una acción coherente y un respaldo de dos trabajos fundamentales como el de Peña y García”.

AGRADECIMIENTO AL FA
Respecto a la gestión en la IDL, al señalarle que hay duras críticas, sobre todo de ediles del FA, Giorello dijo que quería “destacar y agradecer”, el trabajo que está haciendo la oposición, “sobre todo el FA, está fiscalizando y controlando la marcha de la intendencia e informa a la población”.
Giorello se refirió a la conferencia de prensa dada por el edil Julián Mazzoni, de la Lista 1001, Partido Comunista, FA, “quien hizo en esa conferencia una lista impresionante de las obras y soluciones que ha dado a la población la doctora Peña en dos años y medio. Hay que agregar también una gran conformidad de los trabajadores municipales, aquí no hay reclamos con cortes de rutas por haberes y aumentos de sueldos correspondientes -en Lavalleja se dieron los aumentos más grandes del país-. También agregar que con el contribuyente, la doctora Peña bajó las contribuciones, mientras en otros departamentos se han aumentado de un 300% para arriba. Y cuando recibe el dinero del gobierno nacional, es lo que le corresponde por ley, no se lo dan de regalo, son dineros de Lavalleja, y eso ha sido volcado en obras, y está bueno que los ediles de la oposición remarquen las obras que ha hecho la intendenta Peña”.

MUCHA CONFIANZA
También hay críticas sobre los 23 cargos de confianza, a lo que Giorello respondió que “son los gastos naturales de toda administración, si miramos la creación de cargos del gobierno nacional, ¡por favor! ¿Qué pueden decir entonces? Creo que esos cargos no perjudican a la intendencia, porque se está haciendo una gestión buena, tranquila, sin sobresaltos, prestando todos los servicios, que cada vez son más, y ha hecho una cantidad de obras en corto tiempo que dan una proyección de la administración que es muy buena”.
En la pasada sesión de la Junta no se votó la extensión del crédito que iba a solicitar la IDL al BROU. Para Giorello hubo “desinformación, porque era un dinero que iba a quedar en el banco como reserva para casos concretos, porque son trámites lentos, burocráticos, y si lo vas a sacar para la compra de maquinarias u otros imprevistos, no está. Además puedo asegurar que las cuentas de la IDL con el BROU están muy fuertes y los dineros de la IDL están muy bien manejados. También en la votación hay responsabilidad de los ediles del PN, que no están todos como tendrían que estar”.

CAMBIOS DE DIRECTORES
Respeto a los cambios de directores de la IDL en los últimos meses, Giorello le restó importancia al hecho. “Es muy normal en todo gobierno departamental o nacional”. Adriana Peña “hizo cambios porque quiere dar cierta impronta, otra visibilidad y otros aportes en esas direcciones, porque estamos frente a una muy buena gestión de la doctora Peña que no ha descuidado ningún sector”.
Relativizó las observaciones del TCR. Dijo que “son normales”, y explicó que cuando se está “en vísperas de hacer la próxima ampliación presupuestal y se finalizó el año, es muy difícil llegar con el dinero a todos los rubros, y a veces son cantidades ínfimas que el TCR lo tiene que observar porque es su obligación, esas observaciones están en todas las intendencias”.       

DOS CARGOS
Sobre la situación del director de Vialidad, Fredy Laxalt, quien estaría desempeñando su cargo en la IDL y en una empresa privada, Giorello respondió que “su principal trabajo es el de la intendencia, en la otra empresa está haciendo una asesoría, no al revés como se dijo. Tuvimos un presidente de la República que era presidente y médico en ejercicio de su profesión en una mutualista, lo que no se puede es tener dos trabajos en la administración pública, y eso no sucede en la IDL, o al menos yo no tengo conocimiento de que ocurra”.

PASÓ A OTRA DIRECCIÓN
Respecto al cambio de dirección de Gastón Elola -se lo retiró de la dirección de la Planta 1 y se le creó un cargo de nexo de los municipios y juntas locales-, Giorello señala que eso “no es así, no se creó ese cargo, ya estaba, y es un cargo nacional en el comité de emergencia, se pasó de una dirección a otra, lo mismo pasó con Gerardo Peña que pasó de Prensa a Planta 1, vuelvo a decir, la intendenta con esos cambios quiere dar cierta impronta, otra visibilidad y otros aportes de esas direcciones”.

CULTURA
Ante la situación creada en la dirección de Cultura que hace tres meses que está acéfala, ya que su director no se reintegró aún, Giorello señaló que “Hebert Loza tiene un problema de salud, desearíamos que vuelva porque ha hecho una excelente gestión, pero no quiere tener tanta responsabilidad y tanto trabajo, porque él trabaja con todo de sí puesto en lo que está haciendo, entonces vendría como asesor, y se está viendo a quién se va a poner como encargado de todas las actividades de la cultura”.  

RECONOCIMIENTO
Finalmente destacó el trabajo de varias direcciones, “porque tiene repercusión a nivel nacional”, como con Cultura, Turismo, Vialidad, y Desarrollo Agropecuario. Respecto a esta última, puntualizó que “está haciendo un trabajo fenomenal, pero es menos visible aquí en la ciudad, y no tiene prensa, pero a nivel de intendencias ha trascendido mucho”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario