sábado, 6 de abril de 2013

Policlínica de La Coronilla recibió importante donación


DIALOGAMOS CON
EL SARGENTO
DANIEL RODRÍGUEZ
Nuestra redacción recabó la palabra del Sargento Daniel Rodríguez, policía referente de la Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana del barrio Ancap La Coronilla, quien nos informó sobre una importante donación que recibió la Policlínica de aquella populosa zona. Al respecto comentó que días atrás “entregamos a la Policlínica un aparato para tomar la presión (estetoscopio), porque el que había estaba roto. Lo conseguimos a través de una donación de Cantera Cementos Portland, y realmente es un aparato de muy buena calidad y para quienes estamos muy agradecidos. Es un implemento muy necesario para el barrio, porque si la gente no iba a la Policlínica cuando estaba la doctora que llevaba el personal, tenía que ir hasta la ciudad a tomarse la presión”.

REACTIVAR EL CONVENIO
Rodríguez comentó que la Policlínica funciona en una pieza que está ubicada en la Capilla del lugar, y por lo tanto “ahora estamos apuntando a reactivar el convenio que se firmó en el año 2006 entre Ancap, Intendencia y vecinos del lugar. En ese momento se estipuló que Ancap iba a construir una Policlínica, un salón comunal y un espacio recreativo para los niños y jóvenes de la zona. Lo único que tenía que conseguir el barrio era un terreno. En lo personal me integro con la Mesa en el año 2010 y me entero de la existencia de convenio. Nos empezamos a mover y con el empresario Jorge Diano conseguimos el terreno, él lo donó y está en un lugar ideal porque es en el centro del barrio. Después hablamos con la intendenta Adriana Peña porque había que dividir en padrones los terrenos. Una parte más chica que sería para la construcción de la Policlínica de Asse, y el otro terreno más grande sería para la Intendencia, donde se construiría el salón comunal y el espacio de recreación”.
Recordó que en noviembre del año 2012 se realizó una reunión con la intendenta Adriana Peña, el doctor Marotta por Asse, la Mesa de Seguridad y Convivencia del barrio Ancap La Coronilla (Carlos Pensotti y Daniel Rodríguez), y quedó que se iban a realizar los trámites respectivos.
Dijo que se continúa a la espera de la jerarca comunal para saber si los mismos se hicieron efectivos, para luego hablar con el Directorio de Ancap y dar inicio a las obras.

EL OBJETIVO
Consultado sobre los objetivos que tiene la Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana informó que “el principal es lograr la paz y la convivencia en la zona de influencia. Que los vecinos aprendan a convivir, a respetarse, tratar de evitar que haya delincuencia, ayudar a los jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando para que se reinserten en el estudio o lograr que trabajen en algún lugar. Trabajamos muco con los niños de la Escuela. Tenemos un programa que es para Educación Vial y otro para el cuidado propio de ellos, tanto dentro del hogar como fuera del mismo”.
En cuanto a la figura del Policía Comunitario “tiene que ser un referente en el barrio, tiene que estar y atender todas las problemáticas junto con los vecinos. Tiene que ser una persona de confianza, porque el vecino le va a confiar muchas cosas que están sucediendo y que él tiene que guardárselas para sí, y en todo caso se va a derivar para la dependencia que corresponda. En virtud a eso hemos tenido algunos procedimientos exitosos, por cosas que se han confiado a un policía y que tal vez no se animan a ir a denunciar a una Comisaría”.
Informó que también se trabaja mucho con los ancianos, “y por suerte hemos logrado el cuidado de algunos de ellos por parte de familiares y en otros casos han sido internados en Hogares, bajo la responsabilidad de los mismos familiares, aunque en otros hemos recurrido al Hospital y a las visitadoras sociales”.
Además “se trabaja con discapacidades, enfermos psiquiátricos, hacemos seguimientos. Estamos capacitados y también nos preocupan los enfermos drogadictos. Nosotros pensamos que debe haber en Minas un centro para su atención, sería fundamental para su recuperación. También trabajamos con la Departamental de Salud, junto al doctor Leiva y la doctora Alonso, en el tema del Aedes Aegypti. Incluso el policía que descubrió el dengue acá en Lavalleja, es Carlos Martirena, y es quien más está trabajando en ese tema”.

RESPUESTA DEL VECINO
Al dar su opinión sobre el involucramiento del vecino con la creación de las Mesas de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Rodríguez dijo que “si no hubiera sido por los vecinos, este programa de gobierno no hubiera funcionado, el vecino es quien lo mantiene. Ellos mismos se han organizado, han logrado una muy buena convivencia en el barrio y ahora afortunadamente, sin ser algún tema de algunos chicos de la Escuela que rompen algún vidrio, no tenemos mayormente problemas de hurtos. Se liquidaron además con algún procesamiento los problemas de violencia doméstica. Desde hace casi tres año que está trabajando la Mesa y no hubo más incendios en los montes, y eso la gente no lo nota, pero eran dos o tres por año por lo menos. Esos incendios eran intencionales porque la gente sacaba la leña del monte. Hoy en día la gente se cuida, saben bien que los vecinos están alertas ante cualquier cosa que ocurra”.
En otro orden informó que se ha pavimentado la calle central de esos barrios y ahora van por la bituminización de las otras calles.


0 comentarios :

Publicar un comentario