viernes, 1 de marzo de 2013

Liceo 3 y Utu Minas implementaron plan de tránsito educativo

  

Mil doscientos cincuenta alumnos egresados de 6º año escolar de todo el país participaron en la fase II del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que, hace dos años atiende a adolescentes en riesgo de desvinculación educativa en 125 centros de todo el país.

En Minas el Plan comenzó el 1° de febrero en su segunda fase; 47 chicos provenientes de diferentes escuelas de la ciudad de Minas participan en ella.

El equipo de docentes comunitarios está conformado por Roberto Bonilla, Alicia Castellanos, Mónica Fernández y Malvina Bentos. Los profesores de asignatura son Gustavo Rodríguez, Fabián Marenales y Ana Laura Gorgoroso.

La fase II, que se extenderá hasta el 28 de febrero inclusive, permitirá afianzar conocimientos en Matemática e Idioma Español y desarrollar habilidades y capacidades comunicacionales, a través de diversas actividades lúdico-recreativas en Educación Física.

Asimismo el contexto ambiental será propicio para mejorar la convivencia y la socialización, así como los vínculos y la interactuación entre pares y con los docentes.

El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos tiene como objetivo abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema de educativo formal, en su pasaje de Educación Inicial y Primaria a la Educación Media Básica.

Según lo previsto, se ejecuta en tres fases operativas, que abarcan el segundo semestre de sexto año de escuela, el verano y el primer semestre de Educación Media Básica.

Durante la primera fase, que se ejecuta entre los meses de agosto y diciembre, se trabaja con todos los alumnos de los sextos años de las escuelas seleccionadas, con referencia a las inquietudes vinculadas al pasaje a la Educación Media Básica. En ese contexto, se identificará a los educandos con mayor riesgo de desvinculación.

En la segunda fase, que transcurre en verano y es de carácter focal, se conforma un grupo con adolescentes procedentes de las cinco escuelas de cada localidad, previamente identificados con el riesgo de desvinculación. En esta etapa, las acciones –de refuerzo didáctico y socio-recreativo- se desarrollan en una de las instituciones de Educación Media Básica o en una escuela, que ofician como centros de referencia.

Finalmente, en la tercera fase, entre marzo y diciembre, se apunta a la inserción sostenida de los adolescentes en los centros de Educación Media. La población objetiva de este trabajo son los adolescentes que participaron en la fase de verano y los alumnos egresados de 6º año de los centros educativos de referencia.

La tarea es apoyada y monitoreada desde una unidad central de gestión, integrada por representantes de cada una de las instituciones participantes en el proyecto, CODICEN, CES, CETP-UTU Y MIDES.

En todos los casos trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por la dirección del centro, dos maestros comunitarios aportados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y dos profesores comunitarios, uno de ellos procedente de Secundaria y el otro del área de Educación Técnica.

La selección de las zonas se realizó en base al Índice de Riesgo Socioeducativo, elaborado por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP.

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