jueves, 14 de marzo de 2013

Centro Ibirá presenta interesante propuesta educativa


CON CARINA SORIA, DIRECTORA DEL CENTRO
La psicomotricista Carina Soria, una de las directoras de Centro Ibirá, informó a Primera Página sobre la propuesta educativa de la institución para el año 2013.
La institución cuenta en estos momentos, entre técnicos y talleres, con 24 profesionales, y concurren unas 200 personas.
La misión del Centro Ibirá es proporcionar servicios integrales de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación coordinada e individualizada como parte integrante del proceso continuo de la atención de bebés, niños, adolescentes y adultos.
Está comprometido a ayudar a los pacientes y/o seres queridos a entender y aceptar su nivel de capacidad, para alcanzar sus capacidades funcionales máximas en todas las esferas de la vida y reintegrarse a la comunidad en la mayor medida posible, esforzándose también para que los pacientes y sus acompañantes acepten la responsabilidad del cuidado de su salud a través del auto-cuidado, educación y seguimiento de sus casos particulares.
Pretenden proporcionar servicios a los pacientes sin distinción de raza, credo, o estatus socioeconómico, para lograr una atención destacada por la calidad profesional y la calidez humana, teniendo siempre presente la importancia de los afectos y la solidaridad en las relaciones humanas.
Todas las actividades que se desarrollan en Ibirá, ya sean terapéuticas, educativas, sociales o recreativas, son proyectadas y realizadas poniendo el punto focal en los pacientes, quienes son en definitiva la prioridad.
Tanto en la atención a los pacientes como en la interacción con los técnicos, la propuesta desde el inicio es cimentar las relaciones en el respeto, la dignidad, la sensibilidad y la confianza.

PROGRAMAS Y PROYECTOS
Carina Soria dijo que Ibirá “continúa este año como siempre con la parte clínica en la atención en diversas áreas como fonoaudiología, maestra especializada, psicología, psicomotricidad, fisioterapia, informática para personas con discapacidad y para aquellas que tenga alguna dificultad motriz. En el área de dificultades de aprendizaje nosotros tenemos implementado el Taller de Mandalas. Está orientado a niños, adolescentes y adultos en general, comenzó el año pasado y tuvo una muy buena repercusión y muy buenos resultados. Nosotros trabajamos mucho en papel con niños con dificultades, de aprendizaje sobre todo, ahora con este taller específico de Mandalas está trabajando para que el último producto sea el vidrio. Esto lleva una técnica mucho más delicada”.
Soria apuntó que Mandalas “es una técnica milenaria que viene de la India, y se trata de dibujos, que lleva mucha concentración. Empiezan a pintar, y se trabaja con toda la parte de serenidad, tranquilidad, y es un arte que está muy bueno”.
“Además en uno de los enfoques pedagógicos que tenemos para este año, se va a utilizar mucho técnicas de arte, buscando que los niños encuentren las potencialidades que puedan tener. De repente se trabaja lo instrumental, pero desde una cosa más agradable”, afirmó.
También se comenzará a trabajar en breve con un proyecto de equinoterapia, tras la presentación de una propuesta por parte del Ejército.

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL
Acotó que se continúa con todos los talleres que tienen que ver con la discapacidad, también con el programa de inserción socio laboral que comenzó el año pasado y en el que aún quedan cupos. Ese programa está orientado a jóvenes mayores de 14 años y se trata de trabajar las áreas básicas que apunta a lo académico y a la búsqueda de su independencia, y por otro lado un espacio de recreación, y apoyando el área laboral.
Actualmente se están realizando talleres básicos de reciclado, costura e informática.

RADIO ON LINE
Otro de los programas que ya empezó y se está desarrollando con un grupo de jóvenes con discapacidad es una radio por internet. “Lo que dio inicio fue un programa en una radio on line, y está buenísimo. Es un desafío nuevo, se lo propusimos a una de las personas que concurre al Centro, que nos parecía que tenía un perfil que le podía gustar, y sobre todo mayores que hace mucho tiempo vienen a distintos tratamientos, y se armó un grupo de 6 personas, pero que está abierto a quienes se puedan interesar. Es un programa que está muy bueno porque implica todo un trabajo de preparación, producción y emisión. Está coordinado por Guillermo García y Laura Venturino”.
“Después tenemos otro proyecto, que está bastante armado y estamos viendo como instrumentarlo, y apunta en el área de discapacidad, pero para que vengan al Centro, puedan estar más horas y se piensa en huertas orgánicas, arte y la parte académica con otras estrategias”.

ROL DE LOS PADRES
Según explicó Soria, Centro Ibirá trata de trabajar mucho con los papás. “Hacemos dos grandes instancias en el año. Una reunión a mitad de año en la que durante esa semana no se trabaja con los chicos, pero se cita a todos los padres, y después tenemos el cierre del año donde se hace una evaluación y se observan las cosas que hay que modificar o mejorar. Además los padres siempre tienen las puertas abiertas del Centro para dialogar con el técnico que esté tratando a sus hijos. Solamente se dirigen a la secretaría y se coordina una hora. Después tratamos de traerlos, porque solo no se puede. Uno puede como profesional apoyar, ayudar, marcar pautas, darle al niño para que pueda mejorar en su performance, pero si después no tenemos el apoyo en la casa de cada uno de ellos sería complicado ver una evolución importante”.
Aún quedan cupos en los distintos talleres, por lo que los interesados pueden concurrir al Centro Ibirá, ubicado en calle José Batlle y Ordóñez 677 (Minas), teléfono 444 20906, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
El correo electrónico es cibira@adinet.com.uy




0 comentarios :

Publicar un comentario