MUESTRA “BARQUITOS DE PAPEL. AVENTURERO AUDAZ”, DEL GRUPO
18X50”
El viernes en el Centro Cultural La Casa Encantada se
inauguró la muestra “Barquitos de papel. Aventurero audaz”, dando comienzo a
las actividades del año 2013. Esta muestra es realizada por el grupo 18x50,
integrado por artistas plásticos de Durazno, con más de 20 obras de diferentes
técnicas -dibujo, pintura, fotografía, escultura, cerámica, cuerda seca,
expresión digital, técnicas mixtas e instalaciones-.
En la convocatoria se señala que el grupo 18x50 “busca
rescatar lo lúdico, la inocencia, la aventura y la audacia, desde los distintos
puntos de vista de cada uno de los artistas”. La exposición fue inaugurada como
muestra colectiva el 29 de octubre de 2012 en la Sala “Adolfo Pastor” del
Taller Municipal de Artes Plásticas de Durazno. “El grupo 18x50 planteó desde
la inauguración una propuesta itinerante e interactiva, ya que se integraron
niños de las escuelas de Durazno con sus barquitos de papel, llenos de color y
de mensajes”, dice un material de difusión del grupo.
18X50 EN EL TALLER
Primera Página dialogó con Hugo Rovira, director del taller, quien
explicó que el grupo 18x50 surgió como homenaje al cumplir 50 años el Taller de
Plástica “Maestro Ernesto Giordano”. “Es un taller municipal –dijo-, luego de
diez años, más o menos, de ser privado. Este cambio auspició un fuerte
incremento en la cantidad de propuestas del taller y que redundara en más
tranquilidad para los docentes en la cuestión laboral. Se mantiene el ideal de
los pioneros en cuanto a que se trabaja en la modalidad de taller, con horarios
nocturnos, no hay ningún rigor en la parte teórica, sino que se va
desarrollando simultáneamente en la medida que lo demandan los discípulos”.
Tomó el nombre grupo
18x50 refiriéndose a los 18 primeros integrantes y a los 50 años que cumplía el
taller. “Desde el comienzo el grupo tuvo muy buena comunicación interna,
apoyándose unos a otros, y continuó la actividad con una o dos exposiciones
anuales en los años siguientes. El año pasado hubo un llamado a concurso para
el monumento al periodista en Trinidad, departamento de Flores, el grupo se
presentó y salió ganador de la propuesta y la obra fue realizada. En virtud de
ese premio obtenido, como que tomamos alas para darle vida a otros proyectos y
poder incluso trasladarnos para compartir un poco lo que estamos haciendo”,
señaló Rovira.
Según relató Rovira “hay trece propuestas, trece docentes,
más personal administrativo y de servicios, todo municipalizado, y asiste un
promedio de 400 alumnos. También ha tenido un efecto de descentralización,
porque se ha acercado a Sarandí del Yi, a Villa del Carmen. Todo eso tiene un
retorno, porque cuando hacemos un mural en la calle, participan los niños de
los Clubes de Niños junto con los niños que asisten al taller. Al año pasado
abrió en Durazno el Centro de Capacitación para chicos que han abandonado los
estudios y este año buscamos que ellos socialicen junto a los integrantes del
taller. A todas las clases se han integrado chicos con distintas discapacidades.
No aspiramos a formar artistas sino que es un taller para la expresión, para el
trabajo en el arte, y profundamente integrado a la sociedad. Una parte de
laborterapia, de apoyo al artesano y de difusión de la artesanía, y un factor
educativo muy fuerte, de sensibilización y de integración de la gente en la
convivencia cotidiana”.
MAESTROS
Para Rovira el taller tiene un fuerte impulso continuo,
porque “los pasos de nuestros guías siguen resonando. Todos tomamos el ejemplo
de ellos y todavía la impronta de ellos es muy fuerte. La vida me llevó a ser
profesor y luego director del taller. Sigo dando clases de cerámica y
felizmente hay un sueldo aportado por la intendencia que nos da cierta tranquilidad
en la familia y que nos permite disfrutar de lo que hacemos, de lo que nos
gusta y a su vez tener una cierta tranquilidad en lo laboral”.
Recordó a emblemáticas figuras de la plástica de Durazno
como el nombrado Giordano, “un espléndido artesano, carpintero, docente y
fundador de esta institución junto con Jorge Etchenique, Adolfo Pastor, que fue
director de Bellas Artes y en su repatriación le dio inicio a este emprendimiento
de artes plásticas, y fue quien llevó como invitado a Claudio Silvera Silva,
oriundo de Treinta y Tres, que desarrolló una importante actividad antes de
emigrar a Francia, dejó una obra enorme porque era un trabajador incansable en
la talla de madera, en la pintura y en el grabado”.
BARQUITOS DE PAPEL
Sobre la exposición, Rovira dijo que se partió de “una idea
tan simple como un barquito de papel, tan ligada a nuestros recuerdos
infantiles y tan vulnerable en su materia y perecedera en el tiempo, detonó un
montón de recuerdos, abierta a la diversidad que ustedes pueden apreciar en
cuanto a las técnicas en las que nos explayamos”.
EXPLOCIÓN DE CREATIVIDAD Y EMOCIÓN
Rovira cuenta que desde una idea tan sencilla “se disparó la
diversidad y la sorpresa, porque a pocos días de abierta la muestra, empezaron
a llegar aportes escolares. Primero llegó una cascarita de nuez con una vela,
hecha por una abuela y su nieto y muchos otros aportes que mostramos a través
de un video que son realmente creativos. Después de sensibilizar a la
población, la idea es hacer un gran barco de fibra de vidrio, de seis metros, y
dejarlo flotando en el Parque de la Hispanidad , donde se realiza el Festival Nacional
de Folclore, con alguna intervención artística de cada uno de los compañeros en
ese barco, y que el viento juegue con él como una escultura móvil. En eso
estamos, es un proyecto de largo aliento y pensamos que va a ser contagioso
porque hemos visto que han empezado a replicarse barquitos de papeles por
muchos lugares”.
Por ahora siguen disfrutando de esta muestra, “porque tiene
mucho por navegar”. Ya trabajan en una nueva propuesta que se basa en los
momentos en que José Gervasio Artigas acampó en las Puntas del Caballero y
lanzó la Precisión
del Yi. “Dice nuestro historiador Padrón Favre que en ese momento se le puso
los puntos sobre las íes a Sarratea, nació nuestra identidad y la idea de federación.
Y bueno, somos un poco lentos en reconocer lo nuestro; vemos lo de los demás y
no lo propio y debemos estar orgullosos de que en ese momento se sentaron
ciertas bases. El planteo es hacer un monumento, a pedido de la Comisión de Patrimonio”. Remata
con orgullo por el reconocimiento al trabajo que el taller viene haciendo: “O
sea que ahora somos profetas en nuestra tierra, que no es poca cosa. Ya hicimos
la maqueta y ha sido muy bien vista por la Comisión de Patrimonio, por parte de los arquitectos
de la Intendencia de Durazno, algo que nos ha dejado muy contentos”, concluyó.
La muestra estará por unos 15 días más, en La Casa
Encantada.
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