martes, 12 de marzo de 2013

Cómo navegar en barquitos por La Casa Encantada


MUESTRA “BARQUITOS DE PAPEL. AVENTURERO AUDAZ”, DEL GRUPO 18X50”
El viernes en el Centro Cultural La Casa Encantada se inauguró la muestra “Barquitos de papel. Aventurero audaz”, dando comienzo a las actividades del año 2013. Esta muestra es realizada por el grupo 18x50, integrado por artistas plásticos de Durazno, con más de 20 obras de diferentes técnicas -dibujo, pintura, fotografía, escultura, cerámica, cuerda seca, expresión digital, técnicas mixtas e instalaciones-.
En la convocatoria se señala que el grupo 18x50 “busca rescatar lo lúdico, la inocencia, la aventura y la audacia, desde los distintos puntos de vista de cada uno de los artistas”. La exposición fue inaugurada como muestra colectiva el 29 de octubre de 2012 en la Sala “Adolfo Pastor” del Taller Municipal de Artes Plásticas de Durazno. “El grupo 18x50 planteó desde la inauguración una propuesta itinerante e interactiva, ya que se integraron niños de las escuelas de Durazno con sus barquitos de papel, llenos de color y de mensajes”, dice un material de difusión del grupo.

18X50 EN EL TALLER
Primera Página dialogó con Hugo Rovira, director del taller, quien explicó que el grupo 18x50 surgió como homenaje al cumplir 50 años el Taller de Plástica “Maestro Ernesto Giordano”. “Es un taller municipal –dijo-, luego de diez años, más o menos, de ser privado. Este cambio auspició un fuerte incremento en la cantidad de propuestas del taller y que redundara en más tranquilidad para los docentes en la cuestión laboral. Se mantiene el ideal de los pioneros en cuanto a que se trabaja en la modalidad de taller, con horarios nocturnos, no hay ningún rigor en la parte teórica, sino que se va desarrollando simultáneamente en la medida que lo demandan los discípulos”.
Tomó el nombre  grupo 18x50 refiriéndose a los 18 primeros integrantes y a los 50 años que cumplía el taller. “Desde el comienzo el grupo tuvo muy buena comunicación interna, apoyándose unos a otros, y continuó la actividad con una o dos exposiciones anuales en los años siguientes. El año pasado hubo un llamado a concurso para el monumento al periodista en Trinidad, departamento de Flores, el grupo se presentó y salió ganador de la propuesta y la obra fue realizada. En virtud de ese premio obtenido, como que tomamos alas para darle vida a otros proyectos y poder incluso trasladarnos para compartir un poco lo que estamos haciendo”, señaló Rovira.
Según relató Rovira “hay trece propuestas, trece docentes, más personal administrativo y de servicios, todo municipalizado, y asiste un promedio de 400 alumnos. También ha tenido un efecto de descentralización, porque se ha acercado a Sarandí del Yi, a Villa del Carmen. Todo eso tiene un retorno, porque cuando hacemos un mural en la calle, participan los niños de los Clubes de Niños junto con los niños que asisten al taller. Al año pasado abrió en Durazno el Centro de Capacitación para chicos que han abandonado los estudios y este año buscamos que ellos socialicen junto a los integrantes del taller. A todas las clases se han integrado chicos con distintas discapacidades. No aspiramos a formar artistas sino que es un taller para la expresión, para el trabajo en el arte, y profundamente integrado a la sociedad. Una parte de laborterapia, de apoyo al artesano y de difusión de la artesanía, y un factor educativo muy fuerte, de sensibilización y de integración de la gente en la convivencia cotidiana”.

MAESTROS
Para Rovira el taller tiene un fuerte impulso continuo, porque “los pasos de nuestros guías siguen resonando. Todos tomamos el ejemplo de ellos y todavía la impronta de ellos es muy fuerte. La vida me llevó a ser profesor y luego director del taller. Sigo dando clases de cerámica y felizmente hay un sueldo aportado por la intendencia que nos da cierta tranquilidad en la familia y que nos permite disfrutar de lo que hacemos, de lo que nos gusta y a su vez tener una cierta tranquilidad en lo laboral”.
Recordó a emblemáticas figuras de la plástica de Durazno como el nombrado Giordano, “un espléndido artesano, carpintero, docente y fundador de esta institución junto con Jorge Etchenique, Adolfo Pastor, que fue director de Bellas Artes y en su repatriación le dio inicio a este emprendimiento de artes plásticas, y fue quien llevó como invitado a Claudio Silvera Silva, oriundo de Treinta y Tres, que desarrolló una importante actividad antes de emigrar a Francia, dejó una obra enorme porque era un trabajador incansable en la talla de madera, en la pintura y en el grabado”.

BARQUITOS DE PAPEL
Sobre la exposición, Rovira dijo que se partió de “una idea tan simple como un barquito de papel, tan ligada a nuestros recuerdos infantiles y tan vulnerable en su materia y perecedera en el tiempo, detonó un montón de recuerdos, abierta a la diversidad que ustedes pueden apreciar en cuanto a las técnicas en las que nos explayamos”.

EXPLOCIÓN DE CREATIVIDAD Y EMOCIÓN
Rovira cuenta que desde una idea tan sencilla “se disparó la diversidad y la sorpresa, porque a pocos días de abierta la muestra, empezaron a llegar aportes escolares. Primero llegó una cascarita de nuez con una vela, hecha por una abuela y su nieto y muchos otros aportes que mostramos a través de un video que son realmente creativos. Después de sensibilizar a la población, la idea es hacer un gran barco de fibra de vidrio, de seis metros, y dejarlo flotando en el Parque de la Hispanidad, donde se realiza el Festival Nacional de Folclore, con alguna intervención artística de cada uno de los compañeros en ese barco, y que el viento juegue con él como una escultura móvil. En eso estamos, es un proyecto de largo aliento y pensamos que va a ser contagioso porque hemos visto que han empezado a replicarse barquitos de papeles por muchos lugares”.
Por ahora siguen disfrutando de esta muestra, “porque tiene mucho por navegar”. Ya trabajan en una nueva propuesta que se basa en los momentos en que José Gervasio Artigas acampó en las Puntas del Caballero y lanzó la Precisión del Yi. “Dice nuestro historiador Padrón Favre que en ese momento se le puso los puntos sobre las íes a Sarratea, nació nuestra identidad y la idea de federación. Y bueno, somos un poco lentos en reconocer lo nuestro; vemos lo de los demás y no lo propio y debemos estar orgullosos de que en ese momento se sentaron ciertas bases. El planteo es hacer un monumento, a pedido de la Comisión de Patrimonio”. Remata con orgullo por el reconocimiento al trabajo que el taller viene haciendo: “O sea que ahora somos profetas en nuestra tierra, que no es poca cosa. Ya hicimos la maqueta y ha sido muy bien vista por la Comisión de Patrimonio, por parte de los arquitectos de la Intendencia de Durazno, algo que nos ha dejado muy contentos”, concluyó.
La muestra estará por unos 15 días más, en La Casa Encantada.






0 comentarios :

Publicar un comentario