viernes, 15 de marzo de 2013

Rodrigo Abreu: “Quiero agradecer a mi pueblo que nos ha dado tanto”


“EL NIVEL DE LAS TRES COMPARSAS -CRUZADERA, LA FILARMÓNICA Y LOS AMIGOS-, ES EXCELENTE”
Rodrigo Abreu, director de la comparsa Kilembe -ganadora del concurso realizado en Minas- llamó días atrás a una conferencia de prensa en La Casa Encantada, en primer lugar para agradecer a las personas y empresas que colaboraron “para traer a Kilembe a mi pueblo”.
 Se trata de Redpagos, Fullcolor, automotora Trelles, Hotel Verdún, Parrilla García, Sueños, Color Shop, MCV, VCC, Expreso Minuano, Federal FM, Alfajores de las Sierras de Minas, Alfajores Villa Serrana, Casa Rodi, Farmacia Farina, Stampa Minas, Champán Regalos, Don de todo, Óptica Florida, Carnicería Las Palmas, Panadería La Familia, De Barbieri y Martínez, Gacela Tour, Colegio Nuestra Señora del Verdún, Mueblería Palumbo, Kijoia, y a la IDL y a sus colaboradores, Alejandro Cuadro, Sandra Ávila, Carlos Ortega, Marita Gallo, Clarisa Abreu, Martín Rorra, Valentina Abreu, Shirley Sousa, Andrea Sousa, Daniela Cuna, Susana, Cristina, Pocha, Cristina Sánchez.
“Debo agradecer a todos –agregó Abreu-, este triunfo no hubiese sido posible sin el apoyo de todos, estamos muy felices de poder traer un espectáculo que, si bien está armado en Montevideo y lo integra gente de allá, las raíces son minuanas. Yo creé la comparsa junto a mi novia, y estamos los dos a la par con esto, el año pasado fue la primera experiencia, trajimos a Tina Ferreira, a Yanina Silva, percusionistas conocidos como Luis Giménez, Javier Ramos, Marcelo Ramos, Jorge Benítez, gente conocida y este año venimos con menos gente conocida, pero con un trabajo más fuerte, con ensayos desde principios del año pasado, y con la propuesta de plasmar la idea de un candombe más básico y tradicional. Se consiguió ese primer puesto y eso nos llena de satisfacción, y compitiendo con comparsas que hacen llamadas, y comparsas locales de un crecimiento constante”.

¿Cómo se sintieron en el desfile de Minas?
Muy bien, la Intendencia de Lavalleja se preocupó mucho por nuestra comodidad, y por nuestra parte no queremos generar molestias, nos ubicamos en el Colegio Nuestra Señora del Verdún, donde nos sentimos muy bien. El desfile fue hermoso, le hago ver a mis compañeros cómo nos reciben de muy buena forma, y que el espectáculo le interesa a la gente, porque aunque somos de afuera están mi madre Marita, mi hermana Clarisa, mi sobrina Valentina, tío Gustavo, y nos recibió el pueblo minuano muy bien, muy cálido.

Le hicieron un homenaje a tu abuela Modesta Zeballos.
Sí, mi abuela falleció el año pasado y se me ocurrió que tenía que hacerle un homenaje, porque significa mucho para mí, se hizo una foto gigante que era llevada por un lubolo, y también en mi tambor le había hecho un homenaje cuando desfilé en las llamadas. Fue la mejor manera de homenajear a Chiquichí, y creo que una manito de ella hubo para que nos lleváramos este primer premio.

Posee un amplio conocimiento de las comparsas de Minas, se fue hace un buen tiempo. ¿Cómo las ve ahora?
Me fui hace casi 7 años, y hace 5 que no salgo en ninguna comparsa minuana. Desde aquel entonces hasta hoy, aunque se han perdido algunas comparsas tradicionales, he visto un nivel de las tres comparsas Cruzadera, Filarmónica y Los Amigos, que es excelente. Si hubiese unión entre las 3, y armaran una gran comparsa, sin ninguna duda podían aspirar a desfilar en las llamadas de Montevideo. Hay un potencial tremendo, no tienen nada que envidiar a las de Montevideo, acá en Minas tiene tres comparsas y al mejor nivel.

Hay que sentir el carnaval para salir, para disponer de tiempo, de ganas…
Ese es el punto, cuando se acerca carnaval la gente saca el tambor de adentro del ropero. Al principio de los ensayos éramos muy pocos, al transcurrir el tiempo nos fuimos constatando, se va armando, y está la base y se van acercando más. Pero esa no es la idea, lo que pretendemos es estar todos desde el principio, es un trabajo, lo haces para tener un gran espectáculo y que lo que se haga sea con dignidad, con calidad, pero son muchas cosas las que influyen, el candombe está un poco ahí, dejado, pero con paciencia, con un trabajo de hormiga se logra armar una comparsa.

¿El año próximo estarán en el desfile de comparsas?
Seguramente Kilembe va a estar en Minas, y agradecemos el apoyo dado.

0 comentarios :

Publicar un comentario