miércoles, 27 de marzo de 2013

Pablo Mieres augura nuevos espacios para el Partido Independiente


“LOS PARTIDOS TRADICIONALES ESTÁN CADA VEZ MÁS CERCA EN TODO SENTIDO”
El líder del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres estuvo el jueves en Minas, en una recorrida que lo llevó además en las últimas semanas por San José, Colonia y Soriano. En la entrevista realizada en el Hotel Verdún, Primera Página le recordó algunos dichos en una nota publicada en el semanario Búsqueda la semana anterior, en la que, entre otras cosas, criticó la oposición que hacen los blancos y colorados al gobierno del Frente Amplio (FA). Mieres volvió a señalar que “los partidos tradicionales están cada vez más cerca en todo sentido, no han podido recrear una renovación política, sí demográfica y generacional porque hay nuevos dirigentes juveniles, pero no han recuperado el encanto de las ideas. Por otro lado, el ciudadano se enfrenta al fracaso de lo que era la expectativa por el FA, cuando hacemos el balance de lo que está ocurriendo, es un gobierno que parece que ya terminó, que no hay nada para hacer, y lo que hizo no fue justamente resolver los principales problemas planteados al comienzo -quedan dos años- pero parece que no quieren hacer nada”.

EDUCACIÓN Y DEMÁS
Para Mieres en materia educativa “ya está, parece que todo va a seguir como está, o sea, mal”. Reconoció que la Universidad Tecnológica “fue un gran avance, pero es para los que terminan Secundaria, y este ciclo lo termina un tercio de los jóvenes de este país, en el resto de América Latina terminan por encima de la mitad, estamos en un riesgo gravísimo y no creo que a esta altura el gobierno tenga capacidad o voluntad para cambiar la educación. El presidente (José Mujica) eligió no tener un lío con los sindicatos y hacer la plancha. Conclusión, no va a pasar nada”.

SINDICATOS
Sobre el rol de los sindicatos ante las reformas del estado, Mieres señaló que “como todo en este gobierno, se dicen cosas, se proponen, pero todo se diluye. Se propuso una reforma del servicio público, del funcionariado, y eso está trancado por una cantidad de razones, la más fuerte es el poder de los sindicatos”. El PI le pidió opinión a Conrado Ramos -ex subdirector de OPP y especialista en la materia-, “quien  nos dijo con claridad, que esta reforma del gobierno es muy poco renovadora, y no se pone en línea con las tendencias a nivel mundial. Y tenemos un estado que crece, que tiene muchos cargos de confianza, de llamados, pero no implica para nada eficiencia. Están en el mismo jueguito que tanto le criticaron a los partidos tradicionales, creando cargos de confianza, metiendo aquí y allá gente”.

“ES ABSURDO”
Entre los últimos hechos del gobierno que le llamó la atención a Mieres y lo calificó de “absurdo” es que el canciller Luis Almagro eliminara el requisito de saber y dominar el idioma inglés al personal diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores. Molesto, Mieres preguntó “en qué mundo vive este señor”. “¿Por qué hace eso? Hoy en día el inglés es cada vez más un idioma universal. ¡Qué me importa que sea yanqui! Es el que usan en el mundo, cómo lo va a eliminar de las exigencias”.
Contó que el año pasado fue una delegación uruguaya a defender la extensión de nuestro mar territorial, en un comité de Naciones Unidas, “y pasaron vergüenza, porque llegaron y se enteraron que la presentación la tenían que hacer en inglés. En la delegación no había nadie que hablara inglés fluidamente, pidieron hacerlo en español y les dijeron que no, y el resultado fue una catástrofe, Uruguay perdió una oportunidad de avanzar en un tema crucial para la soberanía del país. Creo que cuando Almagro deje la cancillería, al próximo canciller que le toque va a tener que reconstruirla toda, porque está devastada por una conducción muy mediocre, y esta medida lo prueba claramente”.

¿Cuál es su posición ante las declaraciones de inconstitucionales del ICIR y de la ley interpretativa de la caducidad, por la Suprema Corte de Justicia?
La SCJ cumplió con su deber, fallar con respecto a la constitucionalidad de las normas que son recurridas, y no tengo dudas, los especialistas ya lo habían dicho, que estas normas eran inconstitucionales. El ICIR y la ley interpretativa de la caducidad eran notoriamente anticonstitucionales, lo que hace la SCJ es de su competencia. El FA salió a hablar de juicio político, eso es una barbaridad, cree que porque tiene mayoría absoluta puede hacer cualquier cosa. No, en un sistema democrático hay otros organismos que contrabalancean ese poder como la SCJ, el Tribunal de Cuentas, la Comisión de Derechos Humanos, hay muchos mecanismos que equilibran y defienden al ciudadano.

Ambas normas ya se estaban aplicando.
Sí, una vez aprobada en el Parlamento se empieza a aplicar, luego cuando se declara la inconstitucionalidad hay que echar para atrás. Respecto a la ley interpretativa de la caducidad, lamentablemente van a quedar muchas personas libres e impunes, por una decisión del Parlamento primero y del pueblo después por la vía del referéndum. Yo creo que la propia ley de caducidad es inconstitucional también, porque violó de manera flagrante la independencia del Poder Judicial, porque cuando le llegaba un asunto al juez que tenía que ver con esa ley, le tenía que pedir permiso al presidente de la República. Hay que aceptar que hay cosas mal hechas, que debieron ser sancionadas y que la propia ciudadanía no lo hizo. Y el mecanismo de darle vueltas a las cosas para tener razón no sirve, porque hay principios generales del derecho, como la prescripción de los delitos o la no retroactividad de la ley, que son principios de garantías de los uruguayos que no se pueden caminar por arriba para hacer justicia.

Hace unos meses usted habló con Primera Página y criticó la situación de AFE. ¿Nada cambió?
Está todo igual, no avanza. Volvemos al poder de los sindicatos. ¿Por qué el gobierno acepta que los funcionarios de AFE tengan capacidad de veto sobre lo que hay que hacer? Los funcionarios de AFE deberían estar agradecidos a este país, que hace más de 20 años les sigue pagando el sueldo a pesar de que no generan ninguna ganancia -generan pérdidas-. Entonces que no tranquen el cambio, el gobierno no se anima a transformar AFE para no generar un lío con la Unión Ferroviaria (UF). ¿Qué poder tiene la UF? Es lo mismo que pasa con la enseñanza, no hay cambios que les convenga, nada les sirve a los sindicatos. Hay que convencer a los docentes que los gremialistas no los están defendiendo.

Usted fue crítico ante la muerte de Hugo Chávez.
Dije lo que siempre dije. No porque una persona muera se merece un juicio positivo. Chávez no le hizo bien a la democracia en América Latina, su régimen tuvo y tiene respaldo popular pero no es democrático, la democracia no se define solo por los votos, se define por la libertad de prensa, por las múltiples organizaciones plurales. El régimen de Chávez fue restrictivo y además se metió en procesos electorales en América Latina, es público y notorio, apoyó, puso plata, incidió en casi todos los países de manera inapropiada. Chávez representa la izquierda populista con un tono autoritario que es diferente a una izquierda democrática en América Latina 

El gobierno del FA, en estos casi dos períodos ¿ha dejado de ser izquierda?
Sí, y en este período en particular, no ha tenido la capacidad de crear una izquierda democrática, es una mezcla rara. A Mujica es difícil seguirle la pista, desconcierta, es contradictorio, no calza con una mirada de futuro, agravia, está perdido, confundido, y en lugar de tener menos salidas públicas parece que va a tener más: dos salidas públicas por radio. Se equivoca, debiera hablar menos y concretar cosas.

El Mercosur, ¿ya fue?
Es un fracaso rotundo, nadie lo defiende, ni siquiera Mujica, que ya habla de buscar otros rumbos. El Mercosur está en una situación terminal e implica para Uruguay un gran desafío. ¿Cómo diseñamos la política internacional futura sabiendo que Brasil es un interlocutor que no tiene el contrapeso de Argentina? Uruguay ha sido una especie de péndulo entre esos países, hoy debe cuidarse, contrabalancear la influencia brasileña con una apertura al Pacífico, el camino está en la Alianza del Pacífico, que son  acuerdos entre Perú, Chile, México y Colombia.

Usted dice que el PI se va a potenciar porque un próximo gobierno -aunque sea del FA- no va a tener mayorías absolutas.
Lo dicen los politólogos, Mujica lo dijo, se están terminando los tiempos de las mayorías absolutas. Le hace bien al país que un partido solo no tenga todo el poder, ahí se abre el espacio para el PI. El partido que gane, si no tiene mayorías tendrá que buscar acuerdos, y somos una alternativa para los acuerdos, y por eso al programa del PI le damos especial importancia. Ahí está lo que queremos hacer con el país y es lo que vamos a discutir con el que le toque gobernar. Nosotros somos una izquierda moderna, democrática pluralista socialdemócrata, con capacidad de articular el crecimiento y las reglas del mercado, con la preocupación por la solidaridad y por el piso de dignidad mínima de los ciudadanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario