viernes, 1 de marzo de 2013

Charlas del grupo “Serranos Avanzando”

FAMILIARES DE PERSONAS CON TMSP


Continúan las reuniones organizadas por el grupo de familiares de personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes (TMSP) “Serranos Avanzando”. Las charlas informativas –abiertas al público en general- se realizan en el anfiteatro del Hospital Vidal y Fuentes, los primeros martes de cada mes, durante una hora a partir de las 18:00.

La próxima reunión precisamente es el martes 5 de febrero a la hora 18.00.

En diálogo con Primera Página, Herminia Pérez, integrante del grupo, recordó que si bien hace sólo un año que comenzaron con las actividades "con los médicos hace aproximadamente 4 años", y con quienes "luchamos para que más padres o familiares de personas con trastornos mentales se acerquen a este emprendimiento que solo conlleva el objetivo de aprender a llevar adelante esta problemática".

POR BUEN CAMINO

El grupo está conformado por solo cuatro madres con chicos afectados con TMSP, apoyado por médicos, psicólogos y asistentes sociales. Las madres "estamos con nuestros hijos estabilizados, en muy buenas condiciones y algunos de ellos en actividades laborales", lo que confirma "que vamos por un buen camino”.

La idea es exponer estos logros para que madres y familiares de personas con TMSP "dejen alguna situación de agobio por el problema y se arrimen para que los profesionales los ayuden al igual que hicieron con nosotras".

Dijo que para muchos "las enfermedades mentales son como un tabú". La mayoría "intenta ocultar la problemática", pero las instancias informativas "permiten dar a conocer los inconvenientes a los que estamos expuestos a diario", pero también "nos acercan a muchas de las soluciones que no sabemos ver". 

LAS REUNIONES

En las reuniones los familiares hablan acerca de cómo están sus hijos, “lo que se hace para lograr su recuperación a partir de las recomendaciones profesionales", pero también "desde el cotejar y compartir las diversas experiencias familiares". Ahora, las expectativas por lograr que más personas se acerquen al grupo.

Pérez finalmente recordó que forma parte del programa "un espacio donde los chicos aprenden cocina o huerta (entre otras actividades)", en el que son ayudados "a retomar así el camino de la reinserción laboral y social", destacando la ayuda de la Intendencia de Lavalleja que colabora "con actividades en la piscina municipal". Para el 2013 solicitó la ayuda de un profesor de Educación Física y de más instituciones “que quieran ayudarnos”. "Tenemos que hacernos ver para que se vea que nuestra problemática tiene una solución", exclamó Pérez.

0 comentarios :

Publicar un comentario