viernes, 8 de marzo de 2013

IDL realizó audiencia pública sobre ordenamiento territorial


TRATARON LOS TEMAS DE LAS INUNDACIONES Y EL DRENAJE URBANO EN MINAS
Se realizó en Casa de la Cultura la primera audiencia pública por parte de la Intendencia de Lavalleja (IDL) en relación al Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de la ciudad de Minas. La intendenta Adriana Peña dio la bienvenida a los presentes, explicando en qué consisten estas audiencias públicas, proyectando la ciudad de Minas que queremos de cara al futuro.
Desde hace dos años se trabaja en las directrices departamentales, una mirada general sobre todo Lavalleja, etapa que se encuentra en la puesta de manifiesto y se puede acceder a los documentos en el sitio de internet de la IDL (www.lavalleja.gub.uy) para la consideración de la población y de cara a ser aprobados por la Junta Departamental. Esta actividad se realiza en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Dirección de Ordenamiento Territorial en el marco de la ley 18.308. En función de este convenio se comenzó con la elaboración de las directrices departamentales expresando medidas y acciones enfocadas a la planificación del departamento y su ordenamiento.
En esta ocasión se comenzó con la elaboración del Plan Local de la Ciudad de Minas y su zona de influencia. Hay un componente participativo a través de audiencias públicas sobre diferentes temáticas. La primera se refiere a inundaciones y drenaje urbano.
Este es un tema que preocupa a escala nacional, ya que en la última década, más del 62% de los fenómenos hidrometeorológicos registrados (granizadas, tornados, tempestades, huracanes, inundaciones, sequías), son inundaciones. La vida en las ciudades se ve condicionada en la actualidad por estos fenómenos, pero al mismo tiempo la ciudad de Minas no ha sido una ciudad afectada de forma grave por inundaciones en función de los evacuados o número de eventos registrados. De igual forma se considera que tiene que ser un tema a tratar ya que hay personas involucradas que por la ubicación de sus viviendas se ven perjudicados por el drenaje urbano. Se pretende identificar y registrar en Minas los lugares con problemas en este sentido y realizar una puesta en común con las personas involucradas, diagnosticando la situación. Las audiencias públicas permiten la interacción con organismos estatales, comisiones de vecinos, Comité de Emergencia, Junta Departamental e Intendencia de Lavalleja, entre otros.
Esta instancia fue propicia para que los presentes, preguntaran y plantearan los problemas existentes en cada barrio. Recibieron respuestas de los directores municipales involucrados y de la propia intendenta, quien dialogó con los vecinos en busca de soluciones a futuro, ya que la proyección de la futura ciudad y su urbanización es un tema que seguramente demandará muchas reuniones similares, proyectos y diálogo entre todas las partes involucradas.
Esta es la primera de una serie de audiencias que se realizarán en torno al ordenamiento territorial durante el presente año en Minas.

(En base a información de la IDL. Fotos: Oficina de Prensa Intendencia de Lavalleja)

0 comentarios :

Publicar un comentario