miércoles, 13 de marzo de 2013

El SUNCA y su nuevo local

LAS VOCES DE UN TRABAJADOR Y DE LOS REPRESENTANTES NACIONALES 
SUNCA Lavalleja inauguró su sede en la calle De La Llana 591 (casi Washington Beltrán). En tapa del viernes en Primera Página se daba cuenta de la espectacular fiesta vivida por los trabajadores de la construcción, entre el material prometido para una próxima edición, está el discurso de un trabajador al recibir un reconocimiento y la palabra de los representantes nacionales por el departamento. 

UN TRABAJADOR 
Lo que sigue es el discurso, sentido y dicho desde la más profunda espontaneidad del trabajador Óscar Andrada al recibir el reconocimiento por la directiva del SUNCA, luego de agradecer lo logrado, “porque los compañeros día a día han construido todo lo que hoy tenemos”. 
Seguidamente reflexionó sobre la vida de los trabajadores de la construcción. Dijo que “está marcada por cosas muy duras, por la intemperie: del trabajo, de la desocupación, de las injusticias, y cuando toca la mala, hay dificultades para llevar el puchero. Estamos marcados por la sentencia de que ‘nuestras casas no se terminan nunca’ o de que ‘construimos castillos y vivimos en chozas’, todo nos cuesta mucho y lo que construimos es desde muy abajo. Entonces por todos esos sacrificios tenemos derecho a esta alegría, y saber que cada milímetro de condición de vida fue construido con lucha, sacrificio, unidad, confianza. Cada milímetro de posibilidad es también para nuestros gurises, porque en este local van a formarse en educación. Siempre vamos a pelear por el derecho a educarse, o a tener un rancho mejor cuando reciben un préstamo, o a vivir un poco mejor cuando se arranca un pedazo más de salario por nuestro trabajo hecho con mucho sudor. Esta sede está construida con lucha, y por eso es divina”. Más adelante destacó “a los compañeros con discapacidad que vamos metiendo en las obras y que también tienen derecho a un trabajo digno”. Finalizó apelando a sostener las características esenciales del SUNCA, “unidad, solidaridad, dignidad y lucha, todo eso nos une. ¡Arriba compañeros!”. 

UN HECHO SOCIAL IMPORTANTE 
La presencia de los representantes nacionales, los diputados Pablo Mazzoni y Mario García, dio otra señal más de la apertura, porque estuvieron más allá de lo político, y ambos coincidieron en que esta inauguración “es un hecho social importante”. 
Mazzoni expresó que “cada vez que una fuerza social se organiza buscando nuevos horizontes, en beneficio de sus trabajadores y de su familia, es importantísimo apoyarlos, más allá si se es un diputado de izquierda o de derecha, sea el sindicato que sea, para mí esto es un hito más en el movimiento intersindical de Lavalleja, que ha sido muy tímido y muy perseguido siempre, por lo que estas acciones son un jalón muy importante”. 
Destacó Mazzoni el trabajo que realiza el SUNCA más allá de la actividad sindical. “Tienen una mirada puesta en otros temas también como son la familia, la educación, el apoyo desde diferentes acciones como son la entrega de útiles escolares, las posibilidades de acceder a cursos los trabajadores o integrantes de la familia, los convenios con instituciones deportivas, o de servicios. Además esta sede seguramente va a ser un bastión departamental como lo es la Federación Ancap, o AEBU, hoy se abre otro espacio más que bueno para la actividad sindical”. 
García por su parte señaló que “la apertura de la sede propia del SUNCA, hace que el sindicato adquiera frente a la sociedad la importancia que tienen todos los movimientos sociales: tener visibilidad y estructura, ver en qué y cómo están trabajando por los mismos trabajadores y la ciudadanía. Esto para el SUNCA es una etapa cumplida, y abre otra que les va a generar miles de desafíos, donde la sociedad lo va a ver, va a sentir, y según los objetivos que se planteen, seguramente va a ser siempre para ayudar, para crecer como sociedad. El movimiento sindical lo que persigue es mejorar las condiciones de vida de sus integrantes”. 
Destacó García que es palpable el avance en Lavalleja del movimiento sindical, “se muestra, exige, impone sus derechos, a veces estaremos de acuerdo, a veces no, pero la ciudadanía está apreciando ese crecimiento y esa visibilidad, y el trabajo que persigue esta inauguración es parte de ese avance”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario