lunes, 11 de marzo de 2013

Desarrollo Agropecuario trabaja en múltiples proyectos

CON EL DIRECTOR DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Primera Página entrevistó a José Bentos, director del Área de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Lavalleja (IDL), quien dijo que no tienen “grandes emprendimientos”, pero sí son “muchos y pequeños, y apuntando a varios espectros”.
“Este ha sido un año particularmente lluvioso, por lo que se decidió por ejemplo en cuanto a los tajamares no realizar actividad, más que nada por un tema de logística de trabajo. Pero aparte de eso, seguimos trabajando en las perforaciones de uso comunitario donde tenemos un convenio, el cual va lento pero está en curso”.
Se sigue trabajando en el proyecto de huertas. “Ya comenzamos a entregar las semillas para todos los huerteros. Con respecto a este tema, se hace un seguimiento con un técnico contratado por la oficina, el perito agrónomo Julio Martínez. En cuanto a la distribución de las semillas, se hace en todo el departamento, en distintas Juntas Locales y donde no hay lo hacemos con un referente de zona”. Con este proyecto ha habido “una muy buena receptividad”. “Incluso soy consciente que reviste mucha importancia, más de la que yo pensaba”. Referente a las semillas, los interesados deben concurrir a la oficina y solicitarlas, al igual que en la Juntas Locales o a los referentes.
Se entregan semillas de 10 especies, entre ellas lechuga, cebolla, zanahoria, etc.
Hay otro proyecto sobre aves de corral. “Nosotros entregamos pollas y después eso forma como un banco de aves, porque quien es destinatario de eso luego devuelve el mismo número y un poco incrementado para reasignar, y eso realmente marcha muy bien. A esta altura ya hemos entregado más de 500 pollas”.
“Tenemos también el banco de forraje. Recientemente hemos cosechado moha en predios de la Intendencia y se hicieron fardos con la cola de trilla. El año pasado lo hicimos, anduvo muy bien, se vendió todo el forraje. Además eso aporta, no solo un rendimiento económico importante, sino también un efecto en la visual, porque aquello que era un campo a la mano de Dios hoy está cultivado”, afirmó. Se continúa trabajando con la Chacra Municipal “con distintos productores que tienen tierras asignadas allí, a los cuales siempre se les asiste. También se conformó un club de juventud agraria en Villa del Rosario, que funciona muy bien. En estos días estamos en coordinación con Vialidad, por una solicitud de los tamberos de Conaprole que comenzó el año pasado para la mejoras de los caminos de acceso a los tambos. Primero se arregló fuera del camino público, todo lo que es hacia adentro del establecimiento, y ahora tenemos una nueva solicitud para arreglar los accesos al tambo, en un operativo que es más grande”.

DISTINTOS CURSOS
Al igual que en años anteriores, se brindarán diferentes cursos y capacitación. Al respecto mencionó que “tenemos dos cursos en carpeta que nos interesan mucho, se los hemos solicitado a Inefop y ya están aprobados. Uno es sobre producción de quesos, y el otro es para producir jamón serrano pero con carne de cordero. Ya hay algunas experiencias que hizo el SUL, pero se han quedado un poco, por lo que estamos tratando de retomarlo. Además estamos con cursos más pequeños, como uno que se realizará en Aramendía con el técnico de huertas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario