miércoles, 13 de marzo de 2013

Importante apoyo de la Intendencia al Fútbol Infantil


DIALOGAMOS CON EL PROFESOR ARIEL AVIAGA 
Días atrás se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes del Consejo de Liga del Fútbol Infantil y el profesor Ariel Aviaga, director del Área de Deportes de la Intendencia de Lavalleja. 
Según comentaron fuentes allegadas al balompié de los niños, la misma fue muy productiva ya que la comuna planteó un importante proyecto con el fin de mejorar y capacitar a las personas que son responsables o tienen ingerencia en los distintos planteles de las instituciones. 
Primera Página recabó la palabra del profesor Aviaga, quien informó que “en el marco del trabajo que venimos haciendo desde el Área de Deportes, pretendemos ampliar aún más el espectro de deportes. Bien es sabido que hemos trabajado intensamente en el año que nos ha tocado estar al frente de esta dirección de la Intendencia, pero todavía tenemos mucho por hacer. Es por eso que, visto una realidad deportiva, producto también de un diagnóstico que hicimos el año pasado y en el mismo integramos al fútbol infantil para darle una mano”. 
Aviaga continuó narrando que “es una realidad que el Uruguay es un país futbolero, y el fútbol infantil concentra la mayor cantidad de chicos. Cada cuatro niños, uno practica fútbol. La Intendencia no puede quedar ajeno a ello, porque si hablamos de deportes tenemos que visualizar esta realidad del fútbol infantil”. 

EL PROYECTO 
El entrevistado dijo que “junto a un equipo de trabajo que se ha conformado en el Área de Deportes, que ha sido espectacular, con docentes muy comprometidos, hoy estamos en condiciones de poder presentar un proyecto al fútbol infantil, que consideramos está muy bien elaborado y planificado, que tendrá un impacto a corto y mediano plazo. Ya tuvimos una reunión con los dirigentes y le propusimos esta propuesta y fue tomada de muy buena manera”. 
“A grandes rasgos, el proyecto consiste en una capacitación a técnicos, padres, familiares, y toda persona aquella que cumple un rol significativo dentro del fútbol infantil. Esto no quiere decir que sea solamente para técnicos, sino para todas aquellas personas que se sienten identificadas con este deporte, y nosotros pretendemos brindarles conocimientos. Queremos que las personas se nutran con algo básico, que va desde una planificación diaria, un plan de clases de entrenamiento hasta lo más complejo que puede ser una periodización o un plan anual. También contamos con una materia psicológica, con una profesional que también estará trabajando en este proyecto. La parte médica, fundamentalmente con lo que son los primeros auxilios, como por ejemplo actuar ante un esguince o una luxación. No es un curso de técnicos, lo que pretendemos es brindarles herramientas básicas, pero que aseguren la salud del niño. Que el padre se sienta seguro de que, cuando manda al hijo a una práctica o a un partido, va a encontrar gente capacitada en todos los rubros”. 
Sobre este punto indicó que “los profesores que están trabajando en esta propuesta son Gustavo Brera, quien es el encargado de la planificación de todo el programa, además Néstor Ihitz, un profesor que estuvo trabajando en el exterior, concretamente en Perú, y es el responsable de dar las charlas de entradas en calor y vuelta a la calma. También tenemos al profesor Marcio Vaz, que vino de Artigas, Diego Baubeta. Después en Solís tenemos a Alejandro Guevara y en Batlle y Ordóñez tenemos a Diego Verizzo, que es técnico de fútbol. Son personas que están capacitadas y pensamos aplicar este proyecto en todo el departamento”. 
Dijo que el curso podría estar dando inicio en la primera quincena de abril y tendría una duración de unos ocho meses, aproximadamente, con clases teóricas y prácticas semanales. 





0 comentarios :

Publicar un comentario