lunes, 18 de marzo de 2013

Junta no aprobó solicitud de extensión del crédito


SE HOMENAJEÓ A SANTOS INZAURRALDE Y HUGO CHÁVEZ, RECIENTEMENTE FALLECIDOS
Por más de tres horas sesionó el plenario de la Junta Departamental de Lavalleja con -al comienzo- la presencia de 23 ediles, 12 del Partido Nacional (PN), 9 del Frente Amplio (FA) y 2 del Partido Colorado (PC), al finalizar la sesión quedaban 17 ediles.
Un extenso -era la última sesión del mes- Asuntos Previos, con la intervención de 11 ediles, los que en su mayoría aprovecharon sus cinco minutos de alocución, con un número importante de reclamos dirigidos a la Dirección de Tránsito. Se homenajeó con un minuto de silencio a dos personas recientemente fallecidas, el poeta Santos Inzaurralde Rodrigo y el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Un breve Asuntos Entrados, con una cantidad -ya acostumbrada- de observaciones a la Dirección de Hacienda por gastos de la Junta “por carecer de disponibilidad presupuestal”.

CRÉDITO NO
Uno de los debates más extenso estuvo centrado en el punto 4, la solicitud de extender la línea de crédito de la IDL con el Banco de la República, de 26 millones de pesos -ya autorizado por la Junta- a 40 millones de pesos. La Comisión de Hacienda y Presupuesto, en un informe en mayoría aconsejó votar afirmativamente la autorización a la IDL, dineros que serían destinados al uso de financiamiento de corto plazo y/o importaciones de maquinaria.
Señalaron en dicho informe que “los créditos necesarios para hacer frente a las erogaciones que correspondan, deberán preverse en la próxima instancia presupuestal, y una vez suscripto el préstamo deberá remitirse copia al Tribunal de Cuentas de la República (TCR)”, firmado por Alcides Larrosa, Óscar Villalba, Luis Carresse.
Julián Mazzoni señaló la situación creada por la declaración de inconstitucional el ICIR por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), también la posición del presidente de la República, José Mujica, en la búsqueda de recursos para la caminería rural, y recordó que la IDL contaba con el ingreso por dicho impuesto -alrededor de 2.700.000 dólares-. Agregó que en reunión del mandatario con el Congreso de Intendentes (el pasado jueves 14) se iban a buscar mecanismos “que conservan el concepto filosófico -más allá de lo resuelto por la SCJ que el gobierno acata-, va a ir por el Impuesto al Patrimonio que no se estaba cobrando”. Dio lectura a declaraciones del intendente de Colonia, Walter Zimmer, respecto a quienes se benefician y las dificultades que se plantean como consecuencia del retiro del ICIR. Mazzoni aseguró que la bancada local del FA apoya la actitud del gobierno nacional. “Sabemos que se van a encontrar las soluciones y que se va a realizar un acuerdo entre el Congreso de Intendentes y el presidente de la República”. También se refirió a las observaciones del TCR diciendo “hay cosas muy graves, un manejo no transparente de los fondos”, por lo que la bancada del FA “entiende que con los 26 millones de pesos otorgados la IDL se va a tener que manejar”, porque no iba a votar dicha ampliación del crédito. 
Por su parte Carresse dijo que como integrante de la Comisión de Presupuesto “tenemos que darle una herramienta a la intendenta para que pueda gobernar y seguir su plan de gobierno. A título personal quiero un agregado donde el ejecutivo ponga a conocimiento de la Junta, cada vez que se utilicen dineros de ese crédito, para qué se utilizó”.
Fabián Rodríguez presentó sus dudas, por lo hecho a partir del Congreso de Intendentes con la patente única. “Se reúnen los intendentes, transan acuerdos, y las Juntas somos pisoteadas, llegan los informes del ejecutivo avalado por este congreso y tenemos que ser rehenes de eso. ¿Qué va a pasar con la patente única cuando sea declarada anticonstitucional?” Respecto a la ampliación del crédito citó las observaciones del TCR, y dijo que “el ejecutivo no me da garantías de que se esté haciendo una buena gestión, hay un déficit importante, por lo que sería un despropósito votar esta ampliación”. Seguidamente intervinieron varios ediles dando su posición a favor o en contra, presentando dudas o certezas respecto al objetivo de la ampliación del crédito, a los cumplimientos o incumplimientos del gobierno nacional, algunos yéndose del tema, o tratando directamente temas político partidarios. Hubo ediles que se retiraron de sala.
Votaron en forma nominal afirmativamente 10 ediles del PN y 2 del PC, lo que no fue suficiente porque se necesitaban 16 votos. Los restantes ediles, 8 ediles del FA y 2 del PN (Fabián Rodríguez y Luis Méndez) votaron negativamente la solicitud, por lo que luego de una hora de debate, no fue aprobada la ampliación del crédito. La intendenta Adriana Peña tendrá que manejarse con ese crédito de 26 millones de pesos.

VOLVIÓ A LA COMISIÓN
El punto siguiente, “Proyecto de decreto referido a exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria urbana y suburbana a los contribuyentes con discapacidades, jubilados y pensionistas a la vejez”, volvió a la comisión, ya que varios ediles manifestaron deficiencias de redacción, lo que dejaba muchas dudas de a quiénes les correspondía, cómo se implementaba y los alcances que tenía. Igualmente se generó un extenso debate en el plenario que marcó algunos posicionamientos, más que nada políticos nuevamente.

PLAZA LIBERTAD
Juan Frachia retornó de una larga licencia -ocupó su banca Noelia Villete- y lo hizo presentando a la Junta algunas iniciativas o propuestas realizadas por un grupo de arquitectos de Minas -sin banderas políticas- sobre el proyecto de reforma y reciclaje de la Plaza Libertad, presentado a fines del 2012 en la Junta. Señaló que dichas iniciativas, hace un mes, las hizo llegar al ejecutivo comunal -intendenta Adriana Peña y director de Arquitectura Carlos Fabini, quienes fueron los que presentaron el proyecto en la Junta-.   
Frachia comenzó dando lectura a la iniciativa “como un vecino más y con la única intención de colaborar”.
Hizo una reseña histórica de la Plaza Libertad, manifestando que hay tres capítulos que son fundamentales, “que como ciudadanos debemos respetar, velar, y si es posible resaltar, pero jamás ignorarlos y menos destruirlos”.
El primer capítulo es lo ligada que está esta la plaza a las Leyes de Indias, dictadas por la corona española en la fundación de las ciudades en América, primer instrumento jurídico de legislación urbana. “Tenemos la plaza que más fielmente respetó las leyes de urbanismo de esa época”, orientación, dimensión, y los cuatro callejones, “los que nos diferencian de otras plazas de la época, no los podemos dejar de lado en una intervención”.
El segundo capítulo es la importancia de la primera estatua ecuestre realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari en 1902, ubicada en el centro geométrico de la plaza, la que tenía en esa época un aspecto de plaza campesina.
El tercer capítulo es el diseño urbanista del arquitecto Juan Scaso de 1942, propiciando “el diálogo con su entorno, y con su eje principal: la Catedral, el espejo de agua, la explanada, los monumentales bancos, las palmeras del Cebollatí, y fundamentalmente las 6 perspectivas hacia el monumento al prócer -las 4 de los callejones, y dos de las diagonales-, esto convirtió a la plaza mayor de Minas en una de las más originales del país”.
Lo que proponen es “que sean cuidadosos con la intervención de todo este espacio, ya que funciona urbanísticamente muy bien, turístico por excelencia, emblema de nuestro departamento y lo que verdaderamente hace falta es un mantenimiento, y si queremos recaracterización del diseño original”.
Frachia dijo que “se puede estar de acuerdo en varias cosas y en otras no”.
Señaló que se puede extender el uso del peatón a las calles elevando su nivel sí, pero en todos los callejones, no solo en el perímetro principal. Disminuir la velocidad del tránsito con baldosas adoquinadas sí, sacar los coches de alquiler sí, pero no sustituir esos espacios por estacionamientos, y se debería discutir la idea si los fines de semana o feriados largos se convirtieran las calles y callejones en vías blancas.
Dijo no estar seguro si se justifica la colocación de gabinetes higiénicos, porque en una o dos cuadras está la terminal o la Casa de la Cultura, y no está de acuerdo en la ubicación, semielevados en el vértice donde ingresa el turista, porque obstruye la visual hacia el monumento. Espacios para niños sí, pero no en la plaza principal, y dejar ese espacio para los actos solemnes. Jerarquizar el espejo de agua con nuevas fuentes sí, pero no sustituir la explanada que sirve de respaldo al monumento y forma un anfiteatro hacia los bancos principales. Generar nuevos focos de reunión sí, pero no en las diagonales que tiene como punto de fuga el monumento. Sustituir las luminarias sí, pero que todas sean del mismo estilo. Sustituir árboles sí, pero no mutilarlos como se hizo en la última poda.
Finalmente dijo que estas propuestas ayudan a jerarquizar la plaza y a ahorrar muchos recursos que son escasos en la comuna.
Seguidamente señaló que esta iniciativa la hizo “a título personal, pero varios colegas han aportado su visión”, y está firmado por Juan Frachia, Graciela Devoto, María Luz Morosoli, Cecilia Burgueño, Juan Brera, Lilián Moreira, José Leiva, Juan Mazzoni, Claudia Núñez, Serrana Calvo y Adriana Nappa.
Reiteró que hace un mes que el ejecutivo comunal tiene la propuesta, pero solicitó que se elevara al Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión de Patrimonio Artístico de la Nación, Comisión de Educación y Cultura del Parlamento (Senado y Diputados), Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

ORDENANZA
El último punto fue un informe de la comisión de Cultura, aconsejando el pase a estudio del ejecutivo el proyecto de ordenanza de protección del medio ambiente. Fue aprobado por 15, de los 17 ediles presentes.
En una próxima edición se publicará Asuntos Previos y Asuntos Entrados. 

0 comentarios :

Publicar un comentario