lunes, 11 de marzo de 2013

Carresse: “La IDL sabía lo que se había votado en la Junta sobre el barrio Arrospide”



“EL CAMPING AREQUITA ESTE AÑO FUE UN FRACASO”
En la nota realizada al edil del Partido Colorado Luis Carrese se habló de varios temas tratados en la Junta, que por razones de espacio, no se incluyeron en la nota publicada en primera instancia.

SHOPPING SIERRAS BLANCAS
Es poco lo que se conoce del proyecto terminal Shopping Sierras Blancas. En la última sesión de la Junta se iba a votar una declaración de interés departamental, pero el tema fue retirado. Carresse expresó que él tuvo una reunión con los empresarios que llevan adelante el emprendimiento, como representante del PC en la Junta. Así lo hicieron también el PN y del FA, cada bancada por separado. “Los empresarios me explicaron cómo era todo, yo iba medianamente preparado y les hice algunos cuestionamientos, algunos los tomaron como aportes. Me pareció una idea muy importante, Lavalleja necesita este tipo de emprendimientos, no tanto por la terminal -que no creo que nos quede pequeña- sino por lo que significa un shopping con todos los servicios que pretende tener, revitalizaría a la ciudad, es una gran erogación económica, con la última tecnología, sumamente ecológico, y único en el país, vendría más que bien, no podemos negar el progreso”.
Agregó que es una empresa privada, por lo que no se manejaron costos públicamente. “Ahora queremos saber lo que se le demanda a la intendencia, qué obligaciones y exigencias y qué beneficios tiene sobre el emprendimiento. Eso es tema para una reunión con la intendenta Peña, para después también debatirlo en el plenario de la Junta”. No se habló de fechas de comienzo y finalización de dicho proyecto, dijo Carresse y agregó que “lo primero fue la solicitud de declaración de interés departamental, después serían exoneraciones de impuestos de construcción, pero va despacio”    

CAMPING AREQUITA
En la última sesión, Carresse hizo un pedido de informes, y a la vez denunció hechos en el Camping Arequita. El edil dijo a Primera Página que “este año fue un fracaso, y además peligroso, porque la gente compara, y ve las diferencias, la mayoría de los camping se han potenciado en el nivel de servicios y atención, y en Lavalleja está en decadencia. Antes se cobraba el alquiler de la cabaña con el usufructo de la piscina, hoy se cobra por separado, y caro, y para menores de 12 años, por día una familia tipo pagaba $ 1.500, con esa plata se va a la Barra del Chuy, Atlántida, u otros lugares, creo que hay que ser realista entre lo que se ofrece y los costos”. Exhortó a que los camping de Aguas Blancas, Averías, Campanero y Arequita “tienen que ofrecer mucho más, día a día se ve más gente saliendo de camping, le gusta lo natural, pero hay que ofrecer servicios”.
Para Carresse “un gran error es que no se respeta el trabajo de la directora de Turismo, que está el año entero trabajando por el turismo, que sabe a dónde apuntar, que sabe que Lavalleja no está aún preparado para un turismo de primer nivel -esa gente no viene a un camping de Lavalleja-, el que viene es un turista que tiene un nivel económico medio o medio bajo, que apunta a un turismo más agreste, más natural, y entonces no podemos poner precios como los que se pusieron, con servicios malos, sin responsabilidad de los mandos medios, porque hay pastizales, baños que dejan mucho que desear, que lo que hacen es correr a la gente, y después que se va ¿con qué la traes? Jamás se pudo haber sacado los campings de la Dirección de Turismo. Si se hizo fue para que funcionara mejor, fue al revés, decayó y muy mal, esperemos que se revierta con los nuevos cambios que parece que van a haber”.
Señaló Carresse que para los funcionarios ir a trabajar al Camping Arequita “en estos momentos es un castigo, y sus razones tendrán para decir eso, algo está ocurriendo, porque no quieren ir”.  

BARRIO ARROSPIDE
También en la Junta se trató la exoneración de la contribución inmobiliaria que adeuda la familia Balparda Arrospide, correspondiente a los terrenos que integran el barrio Arrospide. El año pasado se aprobó en la Junta su compra por parte de la IDL. Carresse recordó que junto a Óscar Villalba y Julián Mazzoni habían trabajado sobre ese barrio, trabajo que fue volcado en el plenario de la Junta, y también una reunión con uno de los propietarios (Emeterio Balparda), al que se le informaron las irregularidades en que estaban los terrenos, y se logró bajar el precio que aspiraban para la venta, lo que significaba un ahorro muy importante para la IDL, ahorro que sería volcado en obras y servicios para el barrio. “Se logró aprobar en la Junta todo eso, y pensamos que había terminado ahí. Realmente salimos muy reconfortados. Ahora nos llega este pedido de exoneración, la que pensé que era parte del negocio en la contrapartida de bajar el precio. La intendencia sabía lo que se había votado en la Junta. Mazzoni con las actas expresó que en el acuerdo de la Junta, debían pagar lo adeudado de contribución inmobiliaria, también Andrea Aviaga lo señaló. No entendemos cómo algo que ya estaba dictaminado, el ejecutivo lo envía a la Junta para que se apruebe por un camino paralelo. No sé con qué intención se hizo, pero debían ser más cuidadosos, la intendencia sabía que eso no se podía hacer”.

0 comentarios :

Publicar un comentario