viernes, 8 de marzo de 2013

Conferencia sobre megaminería en fonoplatea de Radio Lavalleja


VISITA DE VÍCTOR BAQUETA, DEL MOVUS
Víctor Baqueta, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), se presentó en la fonoplatea de la Radio Lavalleja de Minas para informar sobre el trabajo del grupo en relación a los proyectos mineros que llevan adelante empresas extranjeras en nuestro país. Baqueta recordó que el movimiento es "una alianza de ciudadanos y asociaciones de productores rurales, sindicatos, centros de estudios, investigadores, docentes, académicos, grupos de vecinos, preocupados por las consecuencias de los proyectos de minería de gran porte y que tienen implicaciones de carácter ambiental y social muy importantes para el país". Para Baqueta ha sido un problema "encontrar información fidedigna", por lo que "hemos recurrido a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) como fuente oficial", para en base a eso "hacer una postura crítica sobre estos proyectos".

NEGATIVA A LOS PROYECTOS MINEROS
Baqueta aseguró que el MOVUS "no es contrario a la minería en general", porque minería "hay en el país desde hace mucho tiempo atrás, pero una escala determinada". "Este tipo (la que se propone ahora) es a cielo abierto y a gran escala, con impactos de una naturaleza completamente distintos". Estos emprendimientos mineros "son consecuencia de una coyuntura internacional especulativa con los metales", con precios que "se han ido muy alto".
Explicó que Uruguay "no tiene grandes riquezas mineras". Los minerales son explotados con tecnologías capaces de extraer el metal aun "en proporciones muy pequeñas", pero "muy rentables para una empresa que lo saca y que se lo lleva".

CONSECUENCIAS
Las empresas mineras, aseguró, "hacen explotaciones y extracciones a grandes escalas o en grandes volúmenes de mineral". La roca que rodea al mineral es extraída "dejando inmensos cráteres, montañas de roca estéril” y otros deshechos de estos proyectos mineros, los que ocupan una área del territorio "que queda definitivamente destruido". "Sostenemos que esto no es un tipo de minería adecuada para el ecosistema y las características del Uruguay", acotó.

CONCIENTIZACIÓN DESPAREJA
Consideró que el nivel de concientización sobre el tema en el país "es desparejo", ya que hay departamentos "que están mucho mejor informados que otros", generalmente "los que han estado inmediatamente involucrados o afectados por esta situación". "Estos proyectos deben tener una información veraz a la ciudadanía", puesto que la misma "debe participar ya sea en una elección nacional o plebiscitos de las decisiones de este tema" y porque "es una decisión que va a afectar el futuro del país".

AUSENCIA DE ANÁLISIS
Baqueta afirmó que una actividad productiva de tales características "nunca fue analizada seriamente en el país", porque "jamás hubo mineras de tal envergadura", y porque además "no puede ser simplemente estudiado de un día para el otro". Entre los partidos políticos representados en el Parlamento "ninguno tenía en su plataforma o programa una propuesta de este tipo". En Uruguay hay una gran separación "entre las realidades de la capital y el interior", lo que indica "que la población de las capitales tiene una cultura urbana”. En ellas, las personas “piensan que todo lo que necesitan lo tiene en un supermercado y no piensa que la leche, la verdura y la carne viene del interior", el que aseveró "depende de un ecosistema privilegiado para producir los productos básicos alimenticios". "En las capitales departamentales viene siendo más difícil que se tome conciencia sobre el tema", por eso "hay que trabajar mucho y de manera muy responsable", concluyó Baqueta.


0 comentarios :

Publicar un comentario