miércoles, 20 de marzo de 2013

IDL prioriza programa sobre mujer, pareja y familia


DIALOGAMOS CON EL DIRECTOR MARIO MARTÍNEZ
Primera Página habló con Mario Martínez, director del Área de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja (IDL). Este se refirió al programa “Mujer, pareja y familia”, el cual “nació en nuestra oficina por el mes de diciembre del año pasado y al cual hemos apostado mucho. Creo que este proyecto no ha tenido mucha difusión y la propia gente no lo ha entendido mucho. Este programa es amplio y muy ambicioso, y apunta a esa madre soltera o separada, que es la que se ocupa de llevar el niño al Inau, de ir al hospital, que va al comedor municipal, en definitiva esa madre que no tiene tiempo para sí misma porque están sobrecargadas de tareas y responsabilidades”. “Empezamos este proyecto en el verano con actividades recreativas. Para eso se instrumentó que tuvieran bailoterapia, piscina y recreación en el entorno del Parque Rodó. Para esto contamos con el apoyo de la Oficina de Deportes y se contó con el total respaldo de la intendenta. Esta es la primera fase, donde el equipo técnico con psicólogas y asistentes sociales observará desde cerca el desarrollo del proyecto. De ahí van a empezar a intervenir de acuerdo a las necesidades de cada una de esas madres. Incluso le hemos pedido a la nutricionista de la Dirección de Servicios Sociales que haga un menú de comidas, porque para esta clase de personas que tienen tanta carga emocional arriba por las responsabilidades que tienen, el ayudarlas a pensar en qué hacer de comer es muy importante”. A las actividades concurrieron unas 60 personas, “pero aún no tenemos definido cuáles serán las que van a permanecer en el programa, ya que ahora se viene el tiempo de invierno. De todas maneras vamos a continuar trabajando con ellas, y detectar si hay problemas de violencia en la casa, o donde el equipo técnico tenga que hacer alguna intervención puntual. En ese caso trabajará la psicóloga con la atención personalizada, aunque también habrá trabajos en grupo”.

HOGARES ESTUDIANTILES
Sobre el tema de los hogares estudiantiles, Martínez informó que trabajan intensamente “con la elección de los chicos para que integren los Hogares”. Después que los muchachos se inscriben y llenan una ficha, “el equipo técnico toma conocimiento de las mismas y hace la evaluación correspondiente, porque lógicamente, dentro de los Hogares hay un reglamento que respetar. Los chicos tienen por reglamento tres años para estar, de hecho hemos llevado adelante una política con el consentimiento de la intendente, de que sí hay capacidad locativa, y hay chicos que ya cumplieron los tres años pero podemos seguirle brindando ese beneficio, continuamos haciéndolo. Claro que si no hay capacidad locativa, cumplimos el mismo reglamento a rajatabla”.

COMEDORES MUNICIPALES
Según Martínez los comedores municipales (Las Delicias y Filarmónica) “han crecido notoriamente y tenemos una población muy importante comiendo allí. Después en el Garolini se instrumentó también y están comiendo alrededor de 12 personas como así también en la Parroquia del barrio Estación”. Además, la oficina que encabeza continúa con la entrega de canastas para riesgo nutricional y de emergencia. “Las canastas de riesgo para enfermedades oncológicas y diabetes son a través de un convenio entre la Intendencia y el Inda y se entregan periódicamente. Después tenemos las canastas que son propias de la Intendencia, que le llamamos de emergencia porque justamente contribuyen a una emergencia eventual”. Las canastas de riesgo nutricional en Minas rondan las 70, y se entregan más de 100 en el interior del departamento.

0 comentarios :

Publicar un comentario