martes, 19 de marzo de 2013

Junta: importantes reclamos de los ediles a Tránsito

PIDEN SE APLIQUE LEGISLACIÓN SOBRE RUIDOS MOLESTOS
La extensa sesión de la Junta Departamental tuvo, en Asuntos Previos, un extenso temario con puntualizaciones, reclamos y necesidades de la ciudadanía, realizada a través de los ediles.

ASUNTOS PREVIOS
Javier Umpiérrez realizó un saludo por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo “a todas las mujeres, y especialmente a las que trabajan en política”. Envió a la nueva directora del Camping Arequita (Alejandra Urueña) los deseos de una buena gestión, y denunció que “dicho camping desde hace años viene siendo muy mal gestionado, por lo escuchado, esta señora tiene grandes ideas y muy buenas intenciones, espero que las pueda llevar adelante, suerte y a la orden”. Recordó que el año pasado felicitó al director de Tránsito (Gonzalo Rodríguez) porque algunas ideas sugeridas por el edil fueron llevadas a cabo, pero ahora señaló la disconformidad por las acciones llevadas en la plaza Rivera, y el ángulo de estacionamiento, “donde se vuelven a pintar de la misma manera”, cuando había aceptado la propuesta de hacer cambios propuestos por Umpiérrez. Dijo que el proyecto presentado por él sobre el barrio Estación para mejorar la circulación y atender concretamente la zona de 5 Esquinas “sigue igual, no sabemos dónde fue a parar nuestro proyecto, los vecinos están muy preocupados por la situación”. Criticó las decisiones tomadas por la Dirección de Tránsito en Las Palmas, precisó que “el cantero central no es una rotonda, es difícil hacer circular a los vehículos como si lo fuera, los inspectores intentan ordenar pero es imposible”, solicitó que se pida a UNASEV y UDASEV la opinión de la funcionalidad del cantero central, y qué sugerencias harían para mejorar el tránsito en la zona. Solicitó a Servicios Sociales le remita informe especificando a quiénes se le entregó en Minas las canastas de materiales de construcción que proporciona el Ministerio de Vivienda. Pidió que la dirección del Camping Arequita le informe cuántas personas acamparon, cuántos utilizaron las cabañas “y en el entendido que se discriminaba a quienes eran de Minas”, cuántos de Minas y cuántos foráneos, recaudación detallada de enero y febrero, y lo mismo solicitó de las parcelas del camping de Aguas Blancas. Dijo que vecinos de La Rambla solicitan la colocación de tanques para depositar basura dentro del Parque Fabini.

Alberto Conti se refirió a los siniestros ocurridos en locales bailables, estadios, y locales cerrados donde se realizan espectáculos, donde la utilización de artefactos de pirotecnia ha causado muertes y accidentes irreparables. Por ello presentó un proyecto para que lo estudie la Junta y el ejecutivo comunal: “Artículo 1ª: Prohíbase en todo tipo de locales cerrados o abiertos donde se realicen espectáculos públicos de cualquier índole, salones, clubes, estadios o campos de juego, ingresar con juegos de artificio, cohetería, bombas, o cualquier otro artefacto de pirotecnia que ponga en riesgo la integridad física de participantes o espectadores. Artículo 2º: Los organizadores, inspectores municipales, con la colaboración de la fuerza pública, deberán llamar la atención señalando la prohibición de ingresar cualquier tipo de estos artefactos. Artículo 3º. Quien no acate dicha disposición será retirado en forma inmediata del espectáculo con la prohibición de regresar”. Seguidamente Conti recordó que el pasado diciembre cumplió 90 años el ex senador  de la República Carlos Julio Pereyra, y expresó que es un “hombre de profunda vocación política, siempre a favor del bienestar general”, entre otras referencias sobre el destacado político.

Carlos Esquibel se refirió a la situación provocada por un “evento atmosférico” el pasado 10 de diciembre en José Pedro Varela, que destruyó la antena de la radio Delta FM. Solicitó informe a Dirección de Arquitectura, si la instalación de dicha antena tiene aprobación municipal, para instalación de una antena de radio en zona urbana qué trámite se realiza y si hay inspección final, cuáles son los requisitos sobre los materiales para la construcción para mantenerse con seguridad, si esto no se realiza que se manifiesten las razones, si se puede realizar la transmisión en otro lugar. Solicitó un informe similar a la dirección de URSEC y al Banco de Seguros.

Óscar Villalba se refirió a la audiencia pública realizada en la Casa de la Cultura, donde vecinos plantearon las dificultades del barrio Las Delicias, quienes fueron afectados por las inundaciones de una cañada, y entregaron una carta a la intendenta Peña, a la que Villalba dio lectura en sala. En ella, los vecinos reclaman trabajos de limpieza en las cunetas. Solicitó a la Dirección de Tránsito le informe de qué manera se fiscalizan los camiones de reparto que ocasionan serios problemas en la circulación, ya que no se estarían cumpliendo las normativas vigentes respecto a horarios. Manifestó que los propietarios de Expreso Minuano adquirieron las empresas Emdal y Chago, y solicitó se le envíe felicitaciones por el emprendimiento.

Andrea Aviaga informó sobre la reunión con vecinos integrantes de la mesa de seguridad ciudadana de Las Delicias, donde se trató las complicaciones en el tránsito debido a la garita “mal ubicada” frente a la Escuela Nº 12. Solicitan que la IDL le dé una pronta solución al problema, dijo que hay un proyecto realizado por Carlos Piccone (UNASEV) que debería estudiar la dirección correspondiente. Los vecinos  solicitaron inspectores de tránsito o policías a la entrada y salida de la escuela, barrera de contención en la vereda, colocación de cebras, más cartelería, y una campaña informativa. Solicitó limpieza de ramas de árboles en La Rambla, y dijo que hay árboles caídos desde el temporal del 31 de diciembre. Se refirió a la falta de soluciones respecto a los ruidos molestos, escapes libres, parlantes, la trasmisión constante en la plaza Libertad “lo que es muy molesto”, a la descarga de camiones muy grandes a cualquier hora. Respecto a las motos y a la falta de libretas de conducir señaló que presentó un proyecto que plantea una solución, pero que no se ha tenido en cuenta.
Luis Carresse solicitó que se denomine como “Poeta Santos Inzaurralde” a la ciclovía de ruta 12; pidió que se incluya en la próxima ampliación presupuestal la realización de una piscina en Villa del Rosario; trasmitió el pedido de la Escuela de Alternancia de Cerro Pelado de la donación de puertas y ventanas; vecinos de Zapicán solicitan reparación del camino que va desde ruta 14, pasando por Escuela Dionisio Díaz, hasta el límite con Treinta y Tres, son 15 kilómetros; reparación de camino desde Escuela Nº 76 al límite del río Olimar Chico; usuarios de la policlínica del barrio La Coronilla solicitan limpieza del predio; vecinos de Polanco piden se arregle el camino desde Seccional 3ª hasta ruta 108; vecinos de Mariscala solicitan arreglo de la calle Lavalleja, y el mejoramiento de sus cunetas; vecinos de Batlle y Ordóñez solicitan arreglo del camino hacia el vertedero; vecinos de Varela solicitan el arreglo de calles y luminarias de esa localidad. “Necesitan colaboración del ejecutivo comunal, ya que con las partidas de 70 mil pesos mensuales no puede mantener las calles y luces”, dijo. Solicitó se le informe acerca del sueldo de los secretarios de las juntas locales del departamento; vecinos de la calle 19 de Abril solicitan mejora el alumbrado; solicitó habilitación de Bomberos del edificio comunal.

Carlos Poggio agradeció las manifestaciones de bienvenida de los compañeros ediles en la pasada sesión y las palabras de Luis Méndez. Se refirió al director del Hospital Vidal y Fuentes (Daniel Ximénez) del que dijo no iba a opinar sobre la administración que lleva adelante, pero señaló “su bondad como persona y en su genes está una especial forma de servir a la colectividad”. Dijo que opinaba que “no es lo mismo dirigir un hospital que un departamento”. Sugirió a la comisión de Nomenclator que a la calle vulgarmente llamada El Calcetín se le asigne el nombre de Alberto Gómez, varias veces campeón de fútbol con el cuadro Las Delicias. Sugirió que el estadio en la parte de tribunas o taludes lleve nombres de futbolistas, y dio varios nombres. 

Gustavo Risso solicitó informe sobre la cantidad de dinero recaudado por patente de rodados 2012, y la comparación con el 2011; fechas y montos recibidos del gobierno nacional por este concepto; nombre de las personas que presentaron recurso administrativo contra los aforos del 2011; acciones presentadas de inconstitucionalidad de la Ley Nº 18.860 y el estado de los procesos. Pidió informe sobre el pago de los abonos estudiantiles por parte de la IDL a la empresa Federbus y Serrano Bus. Solicitó recuperación del camino de acceso a Colón, desde ruta 8; limpieza de un predio ubicado en De La Llana, 18 de Mayo y Arostegui perteneciente al Banco Hipotecario; situación de la explotación del parador Rambla Esther Moré; reparación de calle 111 en barrio Diano entre Fabini y Paysandú; reparar el camino Paso de la Azotea hacia fuera de la ciudad; que se le informe por qué no se difunde turísticamente a la Mina de Oro; medidas contra los vehículos que producen ruidos molestos; que los semáforos funcionen los fines de semana y que no queden intermitentes; que se instalen inspectores para que controlen la velocidad y los ruidos molestos en zona céntrica; poda de árbol en Oficial 68 y continuación Luis Alberto de Herrera; informe de horarios del personal de los hogares estudiantiles de Montevideo, especialmente si hay personal los fines de semana.

Julián Mazzoni informó que en reciente visita a José Pedro Varela le resultó “impactante” ver el mal estado de las calles, cantidad de basurales, surgidos de las podas y corta de césped, a lo que no ha sido levantado y le han sumado otro tipo de residuos. Dijo haber hablado con el concejal Pedro Suárez para saber cómo se van a solucionar esos problemas, y le explicó que el municipio entiende que corresponde a la IDL enviar maquinaria para resolver los problemas de basura y de baches, que han solicitado la solución y no han tenido respuesta, y que el municipio recibe 75 mil pesos por mes y con eso debe hacer frente a los gastos de los tres camiones que cuentan, un Mercedes Benz año 80, un Ford del 80 y otro del 70. La tercera parte de los gastos del municipio corresponde a los arreglos de estos camiones. Hay 48 funcionarios y una asignación presupuestal de 16 millones y medio de pesos anual, los sueldos ascienden a 7 millones y medio de pesos, quedando 9 millones. Preguntó por qué el municipio recibe en efectivo solo 900 mil, cómo gasta la IDL el dinero restante, cómo pueden los vecinos controlar que esos recursos se vuelquen en obras para Varela. “En última instancia el problema de la descentralización tiene que ver con la transferencia de recursos, no parece que exista voluntad política de la intendencia para aumentar las transferencias monetarias, pregunto si está previsto hacerlo”. Finalmente solicitó se le responda sobre estos temas. Reiteró un hecho ya planteado meses atrás, sobre la cría de cerdos en un basural de Varela, enviando la denuncia a varios organismos, nunca recibió respuesta. Los vecinos le informaron que el Ministerio de Ganadería intervino, los cerdos fueron vendidos, pero ahora se está otra vez criando una gran cantidad en las mismas condiciones, pidió que se hiciera nuevamente esta denuncia en los organismos correspondientes, con copia de la anterior denuncia. Recordó el acto llevado a cabo por el grupo de minuanos solidarios con la causa de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Felicitó al SUNCA Lavalleja por la inauguración de la nueva sede.

Fabián Rodríguez se refirió al trabajo realizado con Alejandro Santos sobre el digesto de ruidos molestos, que se pasó al ejecutivo, pero todo sigue sin solución, como lo han manifestado varios ediles en sala. Señaló que en la Junta se votó que en los callejones no se estacionen vehículos, y no se cumple, tampoco se controla la bajada para discapacitados, estacionan autos en esos espacios. Solicitó que la Comisión de Tránsito controlara. Solicitó informe sobre el trabajo y la situación hoy del auditor contratado por la IDL, “no sabemos esos resultados y si está aún el auditor”. Se refirió a las observaciones del Tribunal de Cuentas sobre los gastos, pidió que se le envíe un informe al respecto. Felicitó a los vecinos del Barrio Jardín, que limpiaron los caños, este pedido ya había sido elevado por el edil al ejecutivo y no obtuvieron respuesta, juntaron el dinero para la limpieza entre todos, “lo que es un gran ejemplo, pero es una falencia de la intendencia”.       

Alfredo Palma se refirió a la inauguración de la nueva sede del SUNCA, y de la gestión de este sindicato en Lavalleja a lo largo de su historia y en esta nueva etapa. Solicitó se le informe si la publicidad estática en la ciclovía se colocó después de un llamado a licitación, si hay un contrato con la empresa que está haciendo la publicidad, si paga, por cuánto tiempo, y si es abierto a todos el uso de ese espacio. A pedido de vecinos de la calle Roosevelt casi Arostequi, solicitó que se estudie la situación amenazante de dos árboles de gran porte.

0 comentarios :

Publicar un comentario