sábado, 9 de marzo de 2013

Homenaje a mujeres de Lavalleja en el Día Internacional de la Mujer


UN EMOTIVO RECONOCIMIENTO

Anoche se realizó en el Teatro Lavalleja la segunda entrega de reconocimientos a mujeres de Lavalleja en el marco del Día Internacional de la Mujer. El acto fue organizado por una comisión integrada por Susana Rodríguez (Mujeres Sin Miedo), Nancy González (Colegio de Abogados de Lavalleja), Adriana Baladán y Alejandra Soria (Familia y Mujer de la IDL) y Bruno Vega (Ministerio de Salud).
Los reconocimientos recayeron en Diana Sabatini, Petrona Layes, Mujeres Rurales, UNI 3 Lavalleja, Mary Varela, Ángela Salazar, Cristina García, Marta Burgueño, Maite Rodríguez, Fausta Clavijo, Alicia Panizza, Marcia Collazo, Beatriz Juani, Valentina Álvarez y Antonella Serrón.

CONSIGNA Y SITUACIÓN
Los organizadores recordaron que la consigna de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Internacional de la Mujer en el año 2013 es “Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer” y dieron lectura al mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades, la violencia contra las mujeres nunca es aceptable, nunca es perdonable, ni nunca es tolerable”.
Señalaron que según datos de la ONU, en todo el mundo el 50 % de las violaciones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito, y hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. 

POR UNA SOCIEDAD JUSTA E INCLUSIVA
Adriana Baladán dio la bienvenida en nombre de la comisión organizadora de las actividades del Día Internacional de la Mujer. Recordó que el 8 de marzo se celebra la reivindicación de los derechos de la mujeres, “nacido de las luchas de las mujeres obreras -establecido formalmente en 1910-, dando lugar año a año a múltiples acciones para la promoción y la defensa de esos derechos”.
Dijo Baladán que Uruguay no es ajeno a esa conmemoración. “Año tras año, las mujeres nos organizamos para denunciar las situaciones que discriminan o que desconocen el principio de igualdad de oportunidades, y es el mes de marzo donde se hacen los principales reclamos, sensibilización, así como la difusión. Las mujeres luchan por la construcción de una sociedad justa e inclusiva, ya que son derechos universales, exigibles e irrenunciables: el derecho a la integridad física, el derecho al empleo y percibir ingresos, a la educación y a la cultura, al acceso al poder, a ser tratadas con dignidad, a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencias”.
Finalmente expresó que “como también se ha hecho camino al andar, hoy se homenajea a mujeres que tienen historia en nuestro departamento, todas ellas han tomado el desafío cotidiano de construir la igualdad, las que alcanzan metas, superando los estereotipos de género, abriendo espacios y creando nuevas referencias. Feliz día a todas. Sigamos avanzando los restantes 364 días, por muchas más conquistas”.   
Luego se proyectó un audiovisual que refleja los sentimientos de lucha y de fuerte cooperación que determinaron la celebración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

EMOCIÓN Y MÚSICA
La actividad continuó con la entrega de los reconocimientos que comenzó con la escritora Marcia Collazo, quien no pudo estar presente porque el día anterior falleció su madre, la gran poeta Zuleica Ibáñez, de inolvidable trascendencia en las aulas del Liceo Nº 1, hoy Instituto Eduardo Fabini.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del reconocimiento a la mamá de Mario, el niño cero falta, la señora Ángela Salazar, por su tesón como mujer frente a la vida, por su apego a la educación, y trasmitirla. Fue una ovación merecida la que se escuchó cuando subió al escenario.
En la mitad de la entrega actuó la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini dirigida por Julio Aparicio, con alrededor de 70 integrantes, realizando un destacado repertorio. 



1 comentarios :

FELICITACIONES A LAS MUJERES HOMENAJEADAS PERO PODRÍAN ACLARAR A QUE LUGAR DE LAVALLEJA PERTENECE CADA UNA Y QUE ACTIVIDADES REALIZAN POR QUE YO SOY DE VARELA Y NO SE QUIENES SON. MUCHAS GRACIAS

Publicar un comentario