martes, 12 de marzo de 2013

Lidia Araújo: en la Junta “empieza a sentirse lo electoral”


“A MUCHOS EDILES LES FALTA COMUNICACIÓN Y MADUREZ” 
Lidia Araújo es presidenta de la Junta Departamental de Lavalleja, y al levantarse el receso de dicho órgano, Primera Página conversó con ella sobre la actividad que la tendrá hasta julio en el cargo. Aseguró Araújo que “se viene un año de muchísimo trabajo, tanto de comisiones y de plenario, porque empieza a sentirse la parte política partidaria, lo electoral”. Entre lo que se deberá concretar en los próximos meses está la ampliación presupuestal, “con la creación de nuevos rubros, porque vienen y siguen viniendo observaciones del Tribunal de Cuentas. La intención nuestra es que al incorporar un contador, se regularicen diferentes gastos”. Explicó que esas observaciones vienen “porque no tenemos rubros físicos para cubrir gastos o pagos adecuados. Al tener nuestro presupuesto, y volcarlo en lo que nos hace falta, nos va a dar otra independencia y libertad”. Aseguró que se va a invertir en “más recursos humanos -se va a hacer un llamado a funcionarios para trabajar en la Junta-, logística, y una mayor participación ciudadana. La Junta hoy no puede homenajear a nadie, porque si quiere hacerlo con una placa o un ramo de flores no tiene rubros para adquirirlos. Se necesita una independencia, igualmente hay cambios, el espíritu está, pero en el presupuesto hoy tenemos que ajustarnos a como está planteado”. 

LA INVESTIGADORA 
Se sienten aún los ruidos de lo que fue la comisión investigadora que trató las denuncias de Alfredo Villalba sobre probables irregularidades cometidas por la intendenta Adriana Peña. Araújo en su momento señaló que “si no se hubiese hecho público el resultado de la investigadora de pasarlo a la justicia, hubiese sido otra la decisión en el plenario”. Al respecto dijo que “las infidencias o filtraciones de información es un mal manejo de uno o más ediles de la comisión. Defiendo a mi compañero Bernardo Hernández porque sé que no lo hizo, si nosotros no hubiésemos tomado conocimiento de lo que pasaba a nivel Juzgado, estoy segura que se hubiera actuado de otra manera. El ejecutivo sabía que la causa estaba archivada, no lo habían trasmitido a los ediles, no sé la razón, pero la intendenta sabía que la causa estaba archivada. Entonces teníamos la posición del Directorio del PN que no le había dado curso, la del Juzgado que no había dado lugar a seguir investigando, si nosotros lo votábamos íbamos a exponer a la intendenta a los grandes títulos del diario, cuando la causa ya estaba archivada. Lo que se hizo fue darle un cierre. ¿Fue político? Sí, sin duda”. 

BARRIO ARROSPIDE 
En la última sesión se discutió y se retiró el pedido de exoneración de la contribución inmobiliaria de los terrenos que está negociando la IDL, donde está asentado el barrio Arrospide, porque en el acuerdo sobre la compra aprobado en la Junta se decía que antes de la venta, los propietarios debían ponerse al día en la contribución. Para Araújo “la intendencia tiene las potestades -aunque no pueda resolver por sí sola, por eso se lo envía a la Junta- de pedir lo que pidió. Lo que se está haciendo con no votar esa exoneración es trancar el negocio y se corre el riesgo de que caiga un convenio marco que tiene la IDL con el Ministerio de Vivienda para regularizar las viviendas en ese barrio. Lo que quiere la intendencia es comprar ese predio, pide que se exonere toda la contribución inmobiliaria adeudada, y se termina de una vez por todas el negocio”. Explicó Araújo que la intendencia no tiene tierras propias, ha hecho muchas veces ese negocio a lo largo de muchos años, no es de ahora. Hay cooperativas que quieren hacer sus viviendas, se hace lo que se denomina ‘dación’ donde la intendencia convoca a grandes propietarios dueños de terrenos en Minas, le dice que quiere tal terreno, y lo canjea a través de deudas que estos propietarios tienen con la intendencia. Esto es similar”. 

SUELDOS ENCUBIERTOS 
Aseguró Araújo que no es tanto el dinero “para que no se pueda hacer”. “Lo que estamos tratando es evitar la pérdida del convenio, y tenemos a la gente del barrio Arrospide en una incertidumbre que no lleva a nada. A nivel nacional se dice una cosa hoy, mañana la cambiamos, y a veces se ha perdido mucho dinero, nada que ver con lo que es la contribución del barrio Arrospide, donde se les va a asegurar viviendas a la gente. No quiero enumerar”, dijo con picardía. 

DESINFORMACIÓN DE LOS EDILES 
Sobre el trabajo de los ediles, y especialmente la muestra de desinformación a la hora de tratar temas en el plenario, Araújo agradeció el abordar ese tema, “porque cuando estoy actuando como presidente de la Junta no puedo decir varias cosas, porque no corresponde: en esta legislatura se otorgó el beneficio de que la secretaría de la Junta hiciera el repartido el día viernes, a lo que se sumó el repartido de los informes a todos los ediles, antes se le entregaba el informe al edil solicitante solo. Si tenemos un repartido el viernes, tenemos un tiempo importante para leer de cabo a rabo toda la documentación que les llega. Yo he dicho que a muchos ediles les falta comunicación y madurez, y es algo que sigo sosteniendo”. Señaló que no puede haber falta de comunicación, “porque si algo no entienden, no saben, si no está claro, o está equivocado, se puede conversar antes, retirarlo antes y no durante el plenario donde se crean situaciones desprolijas y no es bueno trasmitir eso a la población. Lo que tienen que hacer es levantar un teléfono -ahora lo tenemos gratis, entre todos los ediles y la secretaría-”. Se refirió a la falta de compromiso con la función de ediles. “La excusa de algunos es que somos honorarios, pero cuando asumimos, sabemos que no vamos a cobrar un peso, por lo menos en la Junta de Lavalleja, y tenemos que cumplir la función. Algunas cosas al tratarlas pueden ser político-partidarias, pero otras son desconocimiento, y no se trata con la seriedad que se debe temas importantes y se generan pérdidas de tiempo. Preguntar en sala qué es el Congreso de Clubes Skal es grave, la información estaba en secretaría, y es un hecho turístico que viene por un día al departamento, que tiene actividades importantes, la declaración de interés departamental lo que hace es darle un respaldo y reconocimiento a esa visita, no asisten riesgos por esa declaración. Insisto, no hay comunicación, y me hago cargo de mi bancada, que tiene sectores que no pensamos igual, y somos bravos”, dice Araújo con una amplia sonrisa. 

¿POR QUÉ FALTAN LOS EDILES DEL PN? 
¿Por qué faltan a las reuniones de la Junta ediles del Partido Nacional? Araújo se pone seria ante la pregunta. “Eso es así, se ha conversado, pero es irresponsabilidad de los ediles, deben cumplir con el plenario, con la reunión de bancada, donde se puede conversar del trabajo que se va a realizar en el plenario, decidir cosas, y evitar a veces desprolijidades. Hay que ordenarse y responsabilizarse con criterio, hay que crecer como representante departamental”. 

¿Y EN LAS COMISIONES? 
Las comisiones de Turno y de Presupuesto son las únicas comisiones que muestran una actividad continua en la Junta. Araújo señala que “a veces depende de la integración, o del tema a tratar, para mí todas las comisiones deben funcionar. Desde la legislatura pasada tenemos contactos con todas las juntas del país, y nosotros tenemos 7 comisiones, hay otras que tienen el doble, pero la participación del edil es otra, lograr que un compañero quiera integrar una comisión es complicado, porque sabe que va a tener que venir con cierta frecuencia. Nosotros tenemos un perfil histórico de poca participación, pesa el ser honorario”. 

SUELDOS ENCUBIERTOS 
En otras juntas “están obligados porque los ediles cobran sueldos encubiertos, como son la no rendición de viáticos, o por gastos de secretaria, me atrevería a decir que son dos o tres las juntas que no tienen remuneración encubierta; pero vuelvo al punto: cuando se asume se sabe que es honorario, y hay que desempeñarlo con la responsabilidad que el cargo tiene, invirtiendo horas al servicio de la ciudadanía. También hay ediles en nuestra junta que su fuerza política los solventa y exigen más frecuencias de reuniones de comisión, o más trabajos, o recesos más cortos, porque ellos también tienen que rendir cuentas”. 

POLÍTICA LOCAL 
Araújo dijo que “empieza a movilizarse” la política local. Su Agrupación Aparicio Saravia en los próximos días iniciará las reuniones de trabajo de militancia, siempre bajo el liderazgo de Alejandro Giorello y acompañados por el diputado Mario García, dentro del sector de Alianza Nacional. No quiso hablar de candidaturas. “No se puede manosear nombres”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario