viernes, 15 de marzo de 2013

Observatorio astronómico de Villa Serrana sufrió daños por temporal

SOLICITAN COLABORACIÓN PARA RECUPERAR LAS INSTALACIONES 
El fuerte viento registrado el sábado 2 de marzo por la tarde afectó duramente a Lavalleja. En Villa Serrana arrancó los techos del Observatorio Eta Carinè, según informó el profesor Gonzalo Vicino en una conferencia de prensa realizada en el Club Minas, para hacer un llamado a colaborar para recuperar este observatorio. 
Vicino contó que “esa mañana habíamos estado trabajando en la reparación de la cortina metálica. A la una y media nos disponíamos a almorzar, y empezó a soplar un viento infernal. Mis compañeros estaban asustadísimos. Me preguntaron si se volaría el techo y yo les dije que no, que habíamos soportado peores -había soportado el temporal de 2005-. Pero en este caso sí, voló el techo. Voló lejos. El sábado pasado estuvimos tratando de reacondicionar un poco y el sábado que viene (mañana) vamos a hacer otro tanto”. Afirmó que no se estropeó la aparatología del observatorio, “tuvimos el buen tino de vaciar todo”. 

INSÓLITO 
Según Vicino, y después de consultar al meteorólogo Guillermo Ramis, “no fue un tornado. Fue el frente de una zona de baja presión. Fue algo insólito, porque de ese lado, del Noroeste, nunca puede venir un huracán. Entonces venía una zona de baja presión de 100 km de diámetro o algo así. En el caso del observatorio, estamos en la ladera de una colina, el viento se embolsa. Fue de terror”. Vicino definió al Observatorio Eta Carinè como “un caso muy especial”, porque es una institución sin fines de lucro, dedicada al público. Desde Minas llega una multitud de gente cuando se organiza en enero el Día del Astrónomo Amateur, “siempre estamos de puertas abiertas”. Recordó que en el 2001 el observatorio recibió el Premio Morosoli “por nuestra labor de difusión científica”, y recalcó que “es una institución hecha a hombro. La gente pregunta por las finanzas. Y las finanzas son mi jubilación. Yo mantengo una actividad que es el taller de astronomía amateur, y los pocos pesos que sobran del taller son los que nos permiten mantener el observatorio con vida, porque hay gastos, pagamos una Contribución Inmobiliaria, que es insignificante, ridícula, pero la pagamos. No consumimos UTE porque tenemos un generador eléctrico que el otro día también se rompió -lo están reparando en Montevideo-; no consumimos OSE porque tenemos un embalse con nuestra propia agua. Fuera de eso estamos muy integrados a la sociedad. Hacemos una obra cultural realmente muy importante, siempre estamos abiertos al público, a grupos de liceales y de escolares, todo tipo de público va gratuitamente al observatorio durante todo el año”. 

SE PERDIERON 18 AÑOS DE TRABAJO 
Expresó su consternación porque “en una hora vimos volar 18 años de esfuerzo, es cruel, es espantoso. En una hora perdimos 18 años de trabajo. Ahora, con la cabeza más fría estamos haciendo una limpieza, un ordenamiento, y a instancias del amigo José María Fuentes Marmo, me comunico con ustedes (los medios) para hacerles llegar el comunicado que enviamos a nuestra colectividad astronómica. Es un comunicado interno pero no estaría mal que se diera a conocer a través de la prensa de Minas, porque para Minas es motivo de orgullo Villa Serrana y el observatorio”. 

COLABORACIÓN 
Vicino entregó a la prensa un mensaje que solicita la colaboración ante la enorme catástrofe sufrida el 2 de marzo. “Un ciclón, huracán, o como quieran llamarlo, arrasó literalmente el Observatorio Eta Carinè, destruyendo el sobretecho, la cochera y parte del techo. Estamos todavía evaluando los daños, y el posible costo de su reparación. Contamos con que muchos de ustedes van a poder brindar su mano de obra voluntaria en el esforzadísimo trabajo que enfrentamos. Pero hay cosas que necesitan ser compradas con dinero. Y es entonces que recurrimos a Uds. rogándoles por favor donar lo que cada uno pueda, en términos monetarios, para la compra de materiales y ciertos trabajos que necesitamos hagan profesionales”. 
Para hacer llegar sus donaciones, los interesados pueden acercarse a cualquier sucursal de Abitab, y depositar sus donaciones en la cuenta de la Fundación de Astronomía, a nombre de Rafael Forli C.I. 1.286.681-0 o en la cuenta Nº 33.875.


0 comentarios :

Publicar un comentario