lunes, 11 de marzo de 2013

Mario García: “Sobre el aborto debe resolver la ciudadanía”


RECOLECCIÓN DE FIRMAS CONTRA LA LEY DEL ABORTO
Llovía el sábado, tormenta, alerta naranja, eran la hora 11, otra vez la recolección de firmas  propuesta por el diputado del Partido Nacional Mario García -que estuvo acompañado por el diputado Pablo Abdala desde el mediodía- para llamar a un referéndum para derogar la ley de legalización del aborto. Parecía naufragar, pero desde el mediodía el clima cambió, aunque esa situación no incidiera demasiado, la gente pasaba por la entrada de Galería Irisarri y firmaba. García con una actitud positiva señaló que “esto lo íbamos a hacer el pasado sábado, pero el tiempo nos jugó una mala pasada, estamos este sábado, pero el tiempo volvió a ser lluvioso, no importa, acá estamos y la gente ha respondido”.

SE NECESITAN
Aseguró García que se necesitan alrededor de 53 mil firmas. “Siempre hay un porcentaje de firmas que se anulan, igualmente tenemos perspectivas de superar ampliamente ese número, ya estaría la cantidad requerida, igualmente se van a presentar bastante más”. El plazo de entrega de firmas es el próximo 21 de marzo, en la Corte Electoral, la que tiene un plazo de 90 días para la convalidación de las firmas. Luego, si están las firmas, llama la Corte a una jornada de adhesión, donde se requieren alrededor de 500 mil voluntades que adhieran a este recurso. “Si eso se consigue, en el correr del año se estaría convocando a un referéndum para que todos los ciudadanos -obligatoriamente- se manifiesten a favor o en contra de esta ley”.

QUE RESUELVA LA CIUDADANÍA
Al preguntarle por qué no aceptar lo que ya decidió el Parlamento, García explicó que “es un tema demasiado caro, estamos hablando de la vida, y fue definido en el Parlamento por un voto, un voto que no procedió de la mayoría del Frente Amplio, porque hubo un diputado de ese partido que no votó, o votó en contra. Tratándose de un derecho primario como es la vida, pensamos que lo debe resolver toda la ciudadanía. En mi caso personal considero que no es un tema político, en todos los partidos hay diferentes posiciones, y creemos que lo mejor, es que lo decida la ciudadanía”.

ALGUNOS SÍ, ALGUNOS NO
Muchos médicos han expresado que no van a realizar abortos, lo que se ha establecido en la ley como “la objeción de conciencia”. Para García es una situación “lógica”, porque “cada cual piensa por sí mismo”. Para García “es una mala ley, ha generado más problemas que soluciones, desde el lugar de la madre han surgido un montón de cuestionamientos y posiciones”. En el período anterior de gobierno, una ley similar fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez. García destacó que “Vázquez firmó contra esta ley. Es un tema -respetando todas las posiciones- personal, y por eso estamos llevando adelante un procedimiento que involucra a todos los ciudadanos, y que sea quienes lo resuelvan”. Quienes deseen firmar pueden hacerlo en la secretaría del diputado Mario García, 18 de Julio y Aníbal del Campo entre las 16 y las 18 horas, de lunes a viernes. Se necesita Credencial Cívica y se le toman las huellas dactilares.






1 comentarios :

Estoy de acuerdo con lo dicho por el diputado Mario García: "Sobre el aborto debe resolver la ciudadanía". Es decir, debemos dejar que quien quiera practicarse un aborto lo pueda hacer con toda libertad. Pero García no aplica lo que sostiene porque quiere derogar la ley que da libertad de opción a la ciudadanía y quiere obligar a que ninguna mujer lo haga legalmente. La ley aprobada deja en libertad de acción a la mujer, es decir la "ciudadanía resuelve". Si se deroga la ley no hay libertad de elección de practicarse un aborto o no, se provoca que sigan las clínicas clandestinas haciéndolo.

Publicar un comentario