sábado, 9 de marzo de 2013

“El gobierno de EEUU debe darse cuenta que el mundo apoya a los 5”


“SON 14 AÑOS DE LUCHA, EN LOS QUE NO HEMOS CESADO UN MINUTO DE BUSCAR LA LIBERTAD DE LOS 5”
En nuestra edición del miércoles 6 de marzo nos referimos a una conferencia realizada en la sede del sindicato bancario AEBU, organizada por la Casa de la Amistad con Cuba de Minas, sobre la situación de los cinco ciudadanos cubanos presos en los EEUU, en la que estuvieron presentes José Foglino (PIT-CNT), Martín Randall (FEUU), Jorge Mazzarovich (Frente Amplio) y Francisco Chávez (Central de Trabajadores de Cuba), presentados por Carlos Pérez por la organización. En esa nota compartimos con nuestros lectores declaraciones de Jorge Mazzarovich.

GRACIAS URUGUAY
Luego habló Francisco Chávez, “cubano, del centro del país, de Villa Clara”, quien dijo que estaba en Uruguay “en un intercambio con dirigentes sindicales y compañeros en el centro de formación, y quiero agradecer y reconocer a las organizaciones sindicales y políticas de Uruguay que están organizando y respondiendo a la convocatoria que ha hecho Cuba sobre los 5”.
Según Chávez, para los cubanos “son 14 años de lucha, en los que no hemos cesado un minuto de buscar la libertad de los 5, desde la diplomacia, -a pesar de las pocas relaciones con Estados Unidos-, desde lo jurídico internacional, y desde el apoyo internacional de los pueblos, como se está haciendo en Uruguay, que tal vez es la única manera por la que vamos a tener a los 5 de regreso, es muy fuerte el movimiento de las distintas organizaciones sindicales, estudiantiles, artísticas, y de los pueblos del mundo a favor de los 5”.
Señaló que “el pueblo sufre por lo que están viviendo los 5, y estamos muy agradecidos por cómo Minas nos recibe, como la prensa nos da su espacio, se siente el calor de los uruguayos desde que llegué a Uruguay, para que los 5 héroes sean liberados. Uno de ellos cumplió la condena y no lo dejan salir, otros tienen cadenas perpetuas, convocamos y necesitamos el apoyo y la influencia de todos los trabajadores del mundo, para que lleguen al gobierno de Estados Unidos y reconozcan que están cometiendo una injusticia”. Explicó que lo que se pretende es una acción directa sobre Estados Unidos “que su gobierno, su presidente, se dé cuenta que el mundo apoya a los 5, lograremos justicia y que vuelvan a Cuba”.
Agregó Chávez que los cinco cubanos “están presos injustamente”. “Son 5 héroes, no son 5 espías ni terroristas, lo que hacían era porque hay una necesidad de penetrar en organizaciones y de saber qué están haciendo los contrarrevolucionarios de Miami contra Cuba, por responsabilidad de esta mafia han muerto 3.099 personas por sabotaje, y 5.577 personas han quedado mutiladas, esto lo generan esos criminales, por eso es que se introdujeron en organizaciones, para poder defender a los cubanos y los que no son cubanos”.

UNIVERSITARIOS
Martín Randall expresó que la participación de la FEUU “es la misma que tendríamos y tenemos en cualquier campaña en defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, que son garantía en la defensa de la mejor democracia”.
Según Randall el caso de los 5 cubanos “es una violación más que aberrante a los derechos humanos. Es el caso de 5 personas que trabajando para el gobierno cubano -trabajo de inteligencia que se da en todos los países del mundo-, y son apresados”. Recordó que los hechos ocurrieron a finales de los 90, y que luego, debido al atentado del 11 de setiembre de 2001 a las torres Gemelas, “Estados Unidos desarrolla una campaña terrible en contra del terrorismo, este pasa a ser el enemigo número 1, y donde se valida la Ley del Acto Patriótico que permite la tortura, la detención arbitraria, sin juicio, la desaparición forzosa de personas, es una ley que llega a todos los extremos para combatir el terrorismo. Pero también abraza a quienes están combatiendo el terrorismo, pero tienen otra ideología política, se los reprime de esta manera, como le ocurrió a los 5 héroes cubanos, con juicios con muchas irregularidades. En un país que tiene bien establecida la división de poderes, legislativo, judicial y legislativo -tanto que se habla hoy de eso en Uruguay-, vemos que el gobierno de Estados Unidos no lo aplica en estos casos”.
Convocó a sensibilizar a la población porque “esto los uruguayos ya lo vivimos, sabemos lo que es perder las libertades, lo que es el atropello a los derechos humanos. Hoy vemos que hay uruguayos juntando firmas para bajar la edad de imputabilidad, eso es atentar contra los derechos humanos de la juventud. Los jóvenes se deben dar cuenta que como Estados Unidos atropella los derechos humanos de los cubanos, mañana pueden ser los derechos humanos de uruguayos, por eso se debe salir del chovinismo, y solo enfocados en nuestros propios intereses, porque todos los seres humanos tenemos que tener un mundo mejor, donde los derechos humanos y las libertades individuales sean respetados bajo las reglas de la democracia”.

UNA APUESTA A LA LIBERTAD
Para José Foglino, la situación de los 5 “es una gran apuesta a la libertad, no solamente para Cuba sino para la humanidad toda”. Respecto a los cinco ciudadanos presos, opinó que los uruguayos “debemos buscar caminos que nos permitan aglutinar al mayor espectro social que tenemos en Uruguay a través de diferentes herramientas, para lograr la liberación de estos compañeros. Quien tiene la potestad de liberar estos ciudadanos cubanos es el propio (Barak) Obama, el presidente de Estados Unidos, dicho por Ricardo Alarcón, ya no depende de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. No hay pruebas de por qué tienen que estar presos, eso amerita hacer las presiones que correspondan para que Obama dé el indulto. Es una injusticia total y aberrante”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario