viernes, 15 de marzo de 2013

Asamblea Nacional de Derechos Humanos


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Entrevista de David Rabinovich

Mariana González Guyer preside el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). El Próximo lunes 18 la institución convoca para la Primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos.
Mariana González explica las coordenadas generales de esta convocatoria.

¿Cómo viene el proceso de instalación de la institución en sus funciones?
Como se imaginará es un proceso complejo, muy interesante, pero también con sus dificultades.  Es una institución nueva  que hace parte del estado pero que tiene autonomía del punto de vista técnico y del punto de vista político. Es una institución del estado pero no del gobierno; funciona en un órgano colegiado, somos 5 los integrantes  del consejo Directivo: la Doctora Mirtha Guianze, el Dr. Juan Faroppa, la Dra Ariela Peralta el Dr. Juan Raúl Ferreira y yo. Estamos inventando la institución, la ley nos da muchas facultades, tenemos una amplia gama de materias sobre las cuales trabajamos y en estos 8 meses hemos hecho ya muchas cosas. Con la complejidad de que estamos haciendo las tareas sustantivas que nos toca por ley junto con la organización de la institución.
 En estos primeros 6 meses hemos atendido como 250 denuncias, porque somos defensoría del pueblo. Hemos hecho 4 o 5  informes a comisiones parlamentarias que nos han  solicitado opinión  ante cambios en las leyes, reformas legislativas etc. Hemos hecho declaraciones en temas que nos resultaban importantes y de interés como el de la agresión a Tania Ramírez, la remoción de la Jueza Mota y la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia. Hemos hecho declaraciones por el 8 de marzo y estamos trabajando con el Ministerio de RREE en lo que son las rendiciones de cuentas y los informes que Uruguay hace por los compromisos internacionales asumidos. De manera que es una amplia gama de facultades que estamos encarando mientras armamos la institución. Pero, no nos quejamos Estamos trabajando duro.
Es importante aclarar que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del pueblo no tiene un mandato vinculante. Podemos hacer recomendaciones pero nosotros no podemos obligar a nadie ni a modificar la normativa, ni a cambiar lo que podría ser prácticas institucionales sino que podemos recomendar. Además, respetando la autonomía de todas los poderes.

Por eso la forma en que se inserte esta institución importa
Es fundamental eso porque en la medida que por Ley no somos vinculantes nuestra legitimidad y la fuerza de nuestras recomendaciones va a depender de nuestra autoridad, y esa autoridad la tenemos que ganar en base al trabajo.

Hay que ganar credibilidad.
Exactamente.

Cuáles son los objetivos que se plantean para esta primera Asamblea…
Esta pregunta la voy a dividir en dos. Una la parte más sustantiva de la Asamblea. Y la otra voy a tratar de pasar la tanda para que se inscriban y se registren para participar de la misma. La Asamblea está fijada por La ley que nos da creación. En el primer año de existencia tenemos que llamar a dos asambleas nacionales y después todos los años una. Son lo que se llama las sesiones extraordinarias de la Institución Nacional Derechos Humanos. La primera es como una pauta es como una rendición de cuentas; deberá decir qué hemos hecho como institución desde nuestra creación hasta ahora y después la idea es dejar un espacio amplio para que las organizaciones sociales y las instituciones públicas vinculadas a la temática, puedan discutir y hacer como un balance en diferentes temas vinculados a los derechos humanos  Las políticas públicas que existen, la normativa vigente, qué cosas necesitamos cambiar para mejorar en materia de Derechos Humanos. Dónde están los principales aspectos que deben ser mejorados, en los que hemos mejorado, en los que hemos avanzado y cuáles son las prácticas que nos han permitido avanzar.

De modo de tener una mayor conciencia con respecto a estos temas.
Por lo menos qué opinamos, qué opinan  las instituciones que trabajan en estas cuestiones, un primer listado, un primer diagnóstico de temas para atender. Vamos a estar trabajando en ocho temáticas: Desarrollo y medio ambiente, Mujeres, Derechos económicos, sociales y culturales, Niñas, niños y adolescentes, Toda forma de discriminación, Verdad, Justicia y lucha contra la impunidad, Libertad de expresión y comunicación democrática y Seguridad ciudadana y privación de libertad. La Asamblea se va a desarrollar en torno a estos ejes; podría haber más y sé que para algunas instituciones va a ser difícil elegir porque se mueven en más de un territorio.

Para participar ¿es necesario inscripción previa?
Estamos tratando que esta asamblea tenga el espíritu más amplio y pluralista. Pero, por la ley, las organizaciones sociales tienen que registrarse para poder participar en la asamblea con voz. Hay un registro que está abierto para las organizaciones sociales y tienen que inscribirse. Si no lo hacen solo podrán participar como observadores. Por eso es muy importante que se comuniquen al 142 Interno 3256 o a asambleaddhh@inddhh.gub.uy a efectos de poderse registrar en el caso de las organizaciones sociales e inscribirse las gubernamentales.

Si alguien quiere venir el lunes a escuchar…
Puede hacerlo, está abierto a que vengan personas por sí mismas. Van a poder participar de los plenarios. Pero el espíritu es que vengan representantes de organizaciones e instituciones.

Entre las competencias de la institución está “la adecuación de la normativa y de las prácticas institucionales a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”. ¿Cuáles son los principales desafíos que hay, para atender esta competencia?
Por un lado está un desafío que no es menor… Estamos mandatados por la ley a adecuar nuestra normativa nacional a los estándares  internacionales. Además,  Uruguay tiene compromisos asumidos y firmados en diferentes áreas vinculadas a los derechos, al firmar y aceptar convenciones, protocolos, que nos obligan a adecuar la normativa nacional a los mismos. Ahí siempre hay un terreno donde se presentan diferentes bibliotecas y en muchos casos hay discusiones de hasta dónde la normativa y los compromisos internacionales marcan la normativa nacional. En opinión de la Institución, en todos los casos en los que hay compromisos asumidos, convenciones ratificadas, efectivamente hay necesidad de que nuestra normativa se adecue y se ajuste a esos compromisos internacionales. En esos casos el mandato nuestro en términos de recomendación es muy amplio. Tenemos la posibilidad y las facultades de hacer esas recomendaciones con respecto a las leyes, a los reglamentos a las normas  tanto como a las prácticas institucionales. Porque hay muchas veces que podemos tener una buena ley, una buena normativa pero las prácticas institucionales no se ajustan a lo que la ley o la normativa dictan. Entonces también allí tenemos capacidad de recomendar para que haya modificaciones  en las prácticas institucionales, para que los derechos se respeten y se promuevan en toda su extensión.

Un desafío grande, sin duda
Sí.

Derechos Humanos, laborales, sociales, son muchos…Pero son muy visibles en el Uruguay los cometidos en la época de la dictadura y pueden estar velando algunos otros…
Sí. Nosotros cuando asumimos nuestro mandato vimos la importancia de velar y tener en cuenta los DDHH y la vigencia de los DDHH hoy. Derechos de los trabajadores. De los niños y adolescentes, de quienes están privados de libertad, los derechos de la libertad de expresión. Pero esos derechos que son de hoy, no puede llevarnos a olvidar o desatender los derechos que fueron violados y que todavía a hoy hacen parte de nuestro presente por el terrorismo de estado

Son un problema de actualidad también
Exactamente.  Hay muchas personas que están reclamando hoy por la violación de sus derechos hace 30 años…Y también los derechos de las generaciones futuras. Se juegan los derechos de las generaciones en cómo resolvemos los derechos del pasado, en cómo defendemos nuestros derechos hoy y cómo prevemos el goce de los derechos de las generaciones futuras. Y ahí entra todo el tema del derecho medioambiental. De la sostenibilidad del medio ambiente Cómo hacemos para legarle a las generaciones futuras la posibilidad de gozar y ejercer derechos. Es amplio el territorio. Y por suerte cada vez se agranda más.



0 comentarios :

Publicar un comentario