viernes, 22 de marzo de 2013

Fabián Rodríguez, edil independiente, cuestionador y rebelde


“LAS INTERVENCIONES DE LA INTENDENTA EN LA JUNTA MERECEN UN PARATE”
En la Junta Departamental el edil Fabián Rodríguez ha marcado un perfil propio, alejado de la Lista 51 del Partido Nacional, y habiéndose declarado independiente en el 2011, porque "tuve una discusión con la bancada de mi partido -por eso dejé de ir a sus reuniones- sobre todo los manejos que se estaban haciendo en el municipio. Entiendo que el legislativo debe ser totalmente independiente del ejecutivo, la Constitución también lo dice. Es algo que viene desde Montesquieu hasta acá, la separación de los poderes del estado, y siempre bregué para que eso se marcara en el legislativo. Las intervenciones de la intendenta Adriana Peña en la Junta merecen un parate, porque ejerce una influencia neta sobre parte de los ediles del PN, no voy a la bancada, porque es para recibir órdenes y no me siento identificado con lo que se hace". Sobre la ruptura y alejamiento del sector, dijo Rodríguez que le parecía que "no se habían defendido ciertos criterios que debería haber tenido como intendenta, y por ende de varios directores. Fui y le dije que renunciaba a la banca, ella me pidió que no me fuera, que tenía mucho para dar dentro de la Junta, pero las diferencias siguieron, y ahí consideré por lo que me decía la gente ‘que los representaba, que no me fuera’, esa era una responsabilidad asumida, y me quedé en la banca pero independiente". Hoy Rodríguez integra la agrupación Renovación Blanca Independiente.

"NO, NI AHÍ"
Al señalarle que le correspondería ser el próximo presidente de la Junta, Rodríguez sonrió y expresó: "No creo, se me dijo en el 2011, que en este período yo iba a ser el presidente, ocurrió lo que ocurrió, la presidencia se le dio a la Lista 58, y no creo que me convoquen, yo he marcado mi posición muy claramente. No, ni ahí".
Para Rodríguez hay "mucho desinterés” en el trabajo de la Junta. “Se nota cansancio en muchos ediles de nuestro partido, hay ediles que no están yendo, otros van cuando quieren o pueden, otros se retiran porque no quieren complicarse la vida -en la última sesión de 18 ediles blancos había 12, y al final de la sesión 7-. Eso da la lectura que no estamos yendo por un buen camino en el PN. Creo que hay que replantearse todo, y volver a generar la fuerza que tuvimos en un principio, es también el desgaste de dos años y medio donde los ediles del PN no se han sentido identificado con la gestión, la que está plagada de incoherencias administrativas. Vienen cosas a la Junta que hay que votar, porque así lo ordenan, y eso no debe ser así, porque los que damos la cara somos nosotros ante la gente, y no estamos de acuerdo".

SIN LIDERAZGO
Para Rodríguez "la gran falla de la gestión departamental es la falta de liderazgo de la intendenta Peña. No logra motivar a sus directores para que todos estén convencidos que su proyecto es viable, válido, serio y con objetivos medibles. Cada día que pasa todos nos damos cuenta o confirmamos que la gestión no va por buen camino, y eso lo marcan algunas encuestas serias, pero sobre todo en la calle lo expresa la ciudadanía, no está conforme, me dicen que faltan muchas cosas, que la gestión es un desastre, y lo corroboran las observaciones del Tribunal de Cuentas, donde hay en el 2011 un déficit enorme, errores de licitaciones, desprolijidades continuas, se pagó prima a la eficiencia antes de que el funcionario la demuestre y tantas cosas más”.
Rodríguez recuerda que con unos 23 cargos de confianza, “son unos 70 mil dólares mensuales -sin las compensaciones que eso es desastroso como se maneja-, es mucha plata, es dinero de la gente. El caso del ex director de Planta 1 (Gastón Elola), ¿qué pasó ahí? ¿Por qué lo sacó? Y la intendenta inventa un cargo para él. Es todo parte de ‘los misterios’ con que se maneja el ejecutivo, de eso nadie informa a la Junta, los ediles nos enteramos por la prensa, o por algún rumor, pero nadie nos dice nada”.

Rodríguez señaló que hay observaciones del TCR de dineros “que se pidieron para una cosa y se destinaron a otra, no hay controles. Pedí un informe para saber qué pasa con el auditor. Parece que no está, hace un tiempo atrás la intendenta estaba muy satisfecha por el trabajo que venía haciendo, un gran acierto me dijo. ¿Dónde está el auditor? ¿Dónde está lo que auditó? ¿No le renovó el contrato? Todo muy feo, desprolijo”.

POLÍTICAS DE TRABAJO
Destacó la falta de políticas de trabajo en todos los ámbitos. “Va a los ponchazos, a lo que salga, y estamos, están mal acostumbrados. Viene Hebert Loza y hace un trabajo como se debe hacer, que es lo que corresponde, marcó la diferencia, porque hay responsabilidad, organización, o sea si todos trabajaran así sería todo muy distinto. En Turismo también (la directora Analía Grandi) armó estructuras, y se nota que está trabajando. Yo me baso en lo que dice un estudioso brasileño del turismo que es Marco Cobra, afirma que ‘el turismo es acción y emoción’, no basta con tener paisajes hermosos, hay que tener políticas de educación sobre atención, infraestructura humana capacitada, y estar seguros de las acciones para encantar a ese turista que viene, para que vuelva, pero sobre todo para que lo comente, lo transmita. Acá faltan cosas, ha mejorado muchísimo, pero es absurdo lo que pasó con los campings que han sido dirigidos por gente que no estaba capacitada para hacerlo, y no puede ser que esta administración los haya separado de la Dirección de Turismo. Es un todo. Y después hay direcciones que tiene que hacer apoyatura como es Tránsito, los inspectores deben estar preparados para recibir el turismo, no estar vestidos como están, son cosas que hacen al impacto de quien llega, debe ser todo más cálido; Vialidad con las carreteras; Arquitectura con el embellecimiento de los lugares. Es un todo, el turismo creo que tiene un gran futuro aquí si se hacen las cosas bien”.

"TANTA LIVIANDAD"
Ante el proyecto de construcción del Shopping Terminal Sierras Blancas, Rodríguez dijo que "no salgo de mi asombro como se maneja todo, con tanta liviandad. Se han dado varios pasos que la Junta debió haber conocido mucho antes, no conozco la inversión, ni los empresarios, ni qué experiencia tienen en el ramo, ni qué garantías hay. Por otro lado la IDL, ¿qué estudios ha hecho de impacto socio económico para el departamento? ¿Cuánto afecta al centro de Minas? La empresa seguramente lo hizo -si es seria, no creo que vengan por las dudas-, pero corresponde a la intendencia hacer estudios. No se ha consultado a la sociedad, ni al Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, que es una institución seria, con una larga y rica historia de 90 años, vale mucho su opinión, el presidente (Marcelo Aiub) me dijo que ellos iban a hacer un estudio del impacto socio-comercial, pero cada uno por su lado. No puede ser, ¡qué poca cintura! Da la impresión que es un tren armado, con los vagones llenos y la locomotora a full, y somos nosotros los ediles los que vamos a tener que parar esto y pedir que se nos informe, es lo que corresponde".

“¿QUÉ CONFIANZA PUEDO TENER?”
En la última sesión, Rodríguez no votó la ampliación del préstamo solicitado por la IDL al BROU. "No voté porque no sabemos qué se hace con los dineros, a la Junta no le informan, y lo que vemos es que la IDL se endeuda. La posición del FA tampoco me parece que es la que corresponde porque se basan en supuestos, en dar confianza que el dinero va a venir del gobierno nacional, pero crearon leyes como el ICIR que se declaró inconstitucional y eso no está más. ¿Qué va a pasar con este sistema de las patentes si se declara inconstitucional? El gobierno todavía no sabe con que va a pagar lo que corresponde. Y el ejecutivo de la IDL no me brinda ninguna confianza por todo lo que observa el TCR, y vuelvo a lo que dije, hay una falta tan grande  de planificación, de políticas de trabajo. Entonces, ¿qué confianza puedo tener para votar una extensión de un préstamo de 26 millones a 40 millones de pesos?". 

PARA EL GOBIERNO NACIONAL TAMBIÉN HAY
Rodríguez también se refirió al gobierno nacional y el uso de los dineros “los que son mal gastados en asistencialismo, en 30 mil puestos nuevos, y hay falta de previsibilidad para los tiempos que vienen. Dicen que va a haber un apagón logístico, que significa que las rutas van a colapsar, y no tienen un proyecto de cómo enfrentar eso. El ferrocarril es una solución, pero el gobierno está enredado entre como manejar la inversión público privada, los sindicatos que se creen los dueños y el ministro calladito y no sabe qué hacer, y se pierden tiempo importantísimos. No se ha cambiado a un ferrocarril con la misma trocha que Argentina y Brasil, estamos al medio y no se hizo nada, ellos sí por el norte donde son frontera se unieron. Son políticas que perdemos y que nos dejan fuera del sistema. Acá puede ser mucho más rentable por ferrocarril el mover la producción, pero no hay soluciones”.

DESPROLIJO, DESPROLIJO
Rodríguez y Sergio Urreta fueron los dos ediles del PN que votaron el pase a la Justicia de las denuncias realizadas por Alfredo Villalba sobre presuntas irregularidades cometidas por la intendenta Peña. Respecto a la sesión donde se votó, dijo que "fue todo muy desprolijo, y la posición de Aranel Lucas debe ser él quien la explique". Recordó que el informe en mayoría de la comisión investigadora con la aprobación del abogado de la Junta, Óscar Ximénez, se aconsejaba el pase a la Justicia, "pero fue todo tan desprolijo, yo pedí que viniera el abogado a la sesión cuando se votaba, la presidenta (Lidia Araújo) dijo que no. ¿Cómo que no? Se le está pagando un sueldo, tendría que haber venido, pero si no se lo llama o no se lo quiere llamar no va a venir, yo quería saber cuanto había de responsabilidad en los ediles si votábamos no pasar a la Justicia. Me pareció una falta grave la posición de la presidenta de no llamarlo. Por otro lado no era un asunto político, lo hablé con 3 abogados, y con los ediles que integraban la investigadora y dijeron que ameritaba pasarlo a la Justicia. Ahora por más archivado que éste, el proceso sigue corriendo, no es como dijo la intendenta que estaba archivado y ya está, además fue todo de palabra, y no me pareció bien que ella (la intendenta) lo dijera, nos tenía que haber dejado en libertad de acción. Si no hay delito, ¿cuál es el problema que pase a la Justicia? Además las presiones que hubo, eso lo saben todos, por más que se diga que no, dentro del PN y de otro partido. Fue un momento feo, sobre todo para Urreta y para mí que votamos el pase a la Justicia, nos criticó gente de nuestro partido, es cierto que representamos en la Junta al PN, pero primero y sobre todo representamos a la gente. Pero esto sigue, integrantes de la investigadora lo quieren seguir…".

CAUTELA EN EL PN
Sobre la situación del PN en Lavalleja, ante el año preelectoral, Rodríguez afirmó que "está todo muy quieto, hay reuniones, hay conversaciones, pero también hay mucha cautela, hay una estrategia de ver cómo jugamos, cómo acordamos, como se acomodan los nombres a nivel nacional, quién va con quién, son muchas cosas y todavía se está en eso, pero va a haber, no sé quién… pueden surgir figuras nuevas, lo que sería muy sano".
Dijo no saber si la intendenta Peña irá por la reelección. "Creo que ya cumplió su ciclo como intendenta y está muy desgastada”, concluyó. 


0 comentarios :

Publicar un comentario