martes, 26 de marzo de 2013

“Sin pistola en la cintura”, libro de Carlos Pais


“EN MINAS ES MÁS GRAVE EL SILENCIO, Y ESOS SILENCIOS SE PAGAN CAROS”
La Intersindical de Lavalleja, a través de su presidente Alejandro Coronel y el secretario Sergio Charquero, realizó una conferencia de prensa para impulsar y respaldar diferentes actividades, acompañados por representantes de los sindicatos AEBU, SUNCA, ADEOM, ADEMU, AFUCAM, FAMCAP, AFUPOL, FUECY’S, y COES. Allí, Carlos Pais presentó su libro “Sin pistola en la cintura”. Luego, Carlos Pérez dio a conocer detalles de la visita y acto en reclamo de la libertad de cinco ciudadanos cubanos presos en los EEUU, realizado en AEBU el pasado martes y finalizó con un informe sobre los conflictos en magisterio, a cargo de la presidente de ADEMU Lavalleja, Laura García.

UN LIBRO, UNA VIDA
Carlos Pais presentó su libro “Sin pistola en la cintura”, que transcribe sus vivencias y memorias como militante político y sindical, en el Uruguay después de la Segunda Guerra Mundial, libro que en pocos días estará en las librería.
“No soy escritor”, dijo Pais para empezar. Y luego agregó que escribe para mantener vivo “el esfuerzo y el sacrificio de mucha gente que tuvo que enfrentar la profunda crisis desencadenada en el país, y principalmente en Minas, después de la Segunda Guerra Mundial”.
Recordó a Mary Bustelo, a Anelio “Chicharra” Olmedo, Abdón Bayarres entre otros referentes de los trabajadores.  
Dijo que los uruguayos han guardo mucho “en silencio” desde 1985 hasta hoy, “y en Minas es más grave el silencio, esos silencios se pagan caros”.Se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, “que quiere la justicia de su poder, hacer justicia con la idea de poder que ellos tienen”.
Pais relató que el título del libro se refiere a “una flagrante y clara definición (que la lucha) no fue entre tupas y milicos, esto fue entre el pueblo y la oligarquía”.    
Aseguró que escribe “por el compromiso permanente de militante comunista -siempre junto a la gente que compone la base social del territorio donde vivimos-“.
“Escribo para expresar la verdad de los desgraciados hechos de la historia reciente, de la que fui protagonista. Todo lo que surge de los archivos de 25 años, sobre mi seguimiento, los que están basados en la realidad. Escribo porque sin la historia real no podremos construir un futuro sólido”.
Destacó el rol de su familia. “Me han ayudado a concretar este desafío. Doy gracias al esfuerzo realizado por Leticia al acompañarme en todo este proceso, la participación de Paula y Joaquín, con aportes importantes, sumo a Juan Ignacio y Nicolás que participaron en aquella recorrida por Minas, muy importante para mi definición en encontrar la forma de contar una historia respetando los hechos”.

NO AL OLVIDO
Exhortó a “no acelerar el olvido, eso nunca lo debemos permitir. Por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos, por nuestros presos y torturados, que sufrieron por soñar con la utopía”.
En el relato incluyó la historia de “dos niños de un mismo país (La Suiza de América), Vladimir y Pedro. Vladimir, mi hijo mayor, nacido en 1965, recibía las tarjetas de salutación de su cumpleaños cuando apenas tenía un año con los sobres abiertos, ya en aquellos tiempos este tipo de nombre requería ser investigado. En la escuela, considerado como niño más bien aventajado, en 1974 participa de un concurso departamental escolar, sobre vida y obra de Juan Antonio Lavalleja, firma su trabajo con seudónimo ‘La Paloma’. El trabajo fue elegido como ganador del concurso, abierto el sobre el nombre del ganador era Vladimir Pais. Con ese nombre no se le podía reconocer como ganador del concurso, porque en aquel momento gobernaba el país el ya dictador padre de Pedro. Vladimir recorrió el mundo porque en su tierra no había espacio para una familia de comunistas, él no pudo estudiar en Uruguay, lo hizo en el periplo que le tocó vivir junto a sus padres y hermanos. Desarrolló una cultura de caminante y tiene tantas patrias como territorios en que vivió. Hoy tiene una familia con dos hijos y vive con lo que él construyó en su camino por la vida. Pedro, hoy recibido, aspirante al poder para llegar al gobierno. No le gusta que se hable del pasado y sueña con una democracia que saque de la mesa el pasado reciente y el lamentable manejo del poder que se hizo en aquellos tiempos. Hoy todavía jaqueada por los nostálgicos como él y otros que defienden la justicia del poder como forma de evitar el poder de la justicia”.

PROTAGONISTA COMO TANTOS
Para Pais, este libro es “mi oportunidad de reproducir una historia de un breve y tumultuoso pasado de lucha, del cual fui un protagonista como tantos. Por ello, como tal, me siento obligado a escribir. Las historias que presento están testimoniadas por los archivos extraídos del Archivo General de la Nación correspondientes al Ministerio de Defensa Nacional, del Archivo Ministerio del Interior, del Archivo Ministerio de Relaciones Exteriores y del Archivo de Institutos Penales, sobre el seguimiento que se hizo de mi persona durante 25 años”.

LA CONTINUA LUCHA DE LOS TRABAJADORES MINUANOS
Destacó que “hoy desde esta coqueta sede sindical de la federación ANCAP Minas, me siento emocionado al compartir ante el actual Plenario Sindical de Lavalleja una historia (que no es cuento), de cuanto relata el libro desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el año 1976. Compartir con ustedes los testimonios exhibidos en este libro no es difícil ya que muchos de ustedes los conocen porque también los sufrieron o padecieron en sus familias, cuando esta sede era la vieja casa de la Federación ANCAP, de puertas abiertas a la lucha de todos los trabajadores minuanos,  cuyo mérito más esencial fue la solidaridad”.


MINAS REFUNDADA
Finalmente pidió disculpas por “decir lo que pienso, seguramente Minas al final deberá ser refundada, con esta idea escribí el libro y esta primera parte es algo más que historia, es sustancia de este presente, y a la luz del mismo es un llamado a redoblar la lucha para que la esperanza crezca. Nuestros sueños en aquellos tiempos por la utopía continúan hoy siendo vuestros sueños. Por eso es que no soy un nostálgico del pasado, soy un activo del presente y sigo soñando con el futuro. Mientras las fuerzas estén, yo estaré junto a ustedes”, concluyó.


2 comentarios :

Publicar un comentario