miércoles, 20 de marzo de 2013

Audiencia pública por ingreso de Laguna Garzón al SNAP


ESPACIO PARA EL DIÁLOGO
por Richard Muniz

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), hoy a las 17:30 horas en el local de la Corporación Rochense de Turismo, ubicada en la intersección de las rutas 9 y 16 de acceso a La Paloma (Rocha) se celebrará una audiencia pública para el ingreso de la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), un nuevo avance en el cumplimiento de las exigencias para la construcción del puente sobre Laguna Garzón.

EL PORQUÉ LA PROPUESTA
El informe indica que gracias a su conectividad con el Océano Atlántico la Laguna Garzón presenta “un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial en un espacio territorial pequeño y una gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes”. Señala que en ese sentido “la Resolución Ministerial 07/2013 del 8 de enero de 2013, habilita la construcción del Puente de Laguna Garzón”, y expresa que dicha autorización “se concede sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”. 

AUDIENCIA PÚBLICA Y EL DESPUÉS

El aviso explica que la audiencia pública tiene como finalidad "generar el diálogo entre las autoridades y la gente que conoce y vive en el área y su región de influencia. Se trata de una instancia de participación en el proceso de toma de decisión respecto a la propuesta, para que todos los implicados expresen su opinión respecto de ella" y asegura que si no hay objeciones de fondo, el MVOTMA “recomendará al Poder Ejecutivo que decrete la incorporación de la Laguna Garzón al SNAP”.

CREACIÓN DE UN CUERPO ASESOR, PROMOTOR Y DE CONTROL

Por último, el mensaje informa que luego “se creará una Comisión Asesora Específica (CAE), integrada por representantes del gobierno, autoridades locales, propietarios de los predios, pobladores de la zona y organizaciones no gubernamentales ambientalistas”, y que la misma tiene como fin “asesorar, promover y controlar el área natural incorporada al SNAP”. Advierte asimismo que el gobierno “designará un administrador para el Área que puede ser tanto público como privado, encargado de elaborar y aplicar un Plan de Manejo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario