viernes, 15 de marzo de 2013

Fuga de peligroso sicario el que podría estar en Minas


EL PRÓFUGO CARGA CON CUATRO MUERTES POR ENCARGO
Según da cuenta el diario El País, un peligroso sicario, con cuatro muertes en su haber, se escapó de la cárcel de Río Negro el pasado martes, desatando una ola de preocupación no solo en la Policía, sino entre la población de la ciudad de Minas.
El 8 de febrero de 2006, el abogado Amílcar Piquinela y su secretaria fueron atacados a balazos por dos sujetos, en un estudio del centro de Minas. Sobre las 10:00 de la mañana de ese día, el profesional recibió un llamado a su oficina, avisándole que dos personas venían a finiquitar un tema legal. Cuando ingresaron los agresores y atacaron a balazos al abogado y a su secretaria. Piquinela salvó su vida de milagro, a pesar de recibir un balazo en el rostro, que le fracturó el maxilar. Todavía tiene la bala alojada en la cara.
Ana Virginia Lujambio, de 40 años, falleció en el lugar. El abogado permaneció internado grave durante un buen tiempo.
Desde un primer momento se supo que quien lo mandó matar fue José Antonio Romero, que el pasado martes logró escaparse de una prisión de mínima seguridad en el departamento de Río Negro, donde estaba recluido y dedicado a criar cerdos durante su condena. El escape de Romero se concretó, según la Policía, cerca de las 14:00 del martes, junto a un narco peruano, Oswaldo Guerrero. Ambos son intensamente buscados en todo el territorio.
Sin embargo, la guardia del local se percató de la falta de ambos delincuentes cerca de las 19:00 horas, cuando se realiza el recuento de reclusos, antes de volver a sus celdas.
"A esa hora, estos tipos, seguramente ya debían estar cerca de Montevideo", sostuvo una de las fuentes consultadas por El País.
Romero estaba cumpliendo una pena por el asesinato de una mujer en la ciudad de Soca, ocurrida en el mes de enero del 2006, un mes antes del atentado contra la vida de Piquinela y Lujambio -atentado que él mismo ordenó desde la cárcel de Minas. El mismo día del ataque a Piquinela, Romero planeaba fugarse de la cárcel de Minas dentro de una heladera.
Según publicó El País en su momento, Romero mandó matar a Piquinela, porque el abogado tenía embargado al delincuente por una deuda.
El atentado contra el abogado tiene, a su vez, raíces y vinculaciones con casos que se arrastran desde el año 1993, cuando fue asesinado en Rivera el dueño de un free shop, a manos de otro sicario y expolicía, Washington de María, tristemente célebre por tener varias muertes en su haber. Según trascendió en base a fuentes policiales, Romero es "mano derecha" de De María.

SEGURIDAD
El lugar en que estaba recluido Romero en Río Negro es una cárcel granja, ubicada a 5 km de Fray Bentos, sobre Ruta 2, donde los presos realizan diversos tipos de trabajo, desde la cría de cerdos hasta la recolección y venta de leña, entre otras actividades que ayudan con la economía de la cárcel. Durante el día los reclusos realizan los trabajos a los que son asignados para mantener el local, hasta las 19:00, cuando vuelven a sus celdas.
En el lugar, hay un ala exterior donde están alojados los reclusos de menor peligrosidad, en tanto en el ala interior de la cárcel están los presos más peligrosos. Allí estaban cumpliendo su pena Romero y Guerrero.
El 15 de enero de 2006, José Antonio Romero mató a Mariana Denis, una joven de 24 años quien se presume tenía información acerca del asesinato del exmilitar Walter Carmona, a manos de sicarios brasileños, cuatro días antes. Carmona, a su vez, gozaba de salidas transitorias, procesado por la muerte del empresario Luis González en 1993, crimen que cometió junto a De María. Desde la cárcel, éste habría ordenado la muerte de su cómplice.

EL HORRIBLE CRIMEN DE "ALFREDITO"
En el año 1991, la sociedad de Minas se conmovió con el crimen de un joven con retraso mental, Alfredo Machado, que había recibido poco tiempo antes una cuantiosa herencia, luego de la muerte de su padre.
José Antonio Romero, fue hallado culpable y procesado por este homicidio seis años después.
La muerte de Machado, que fue encontrado en un campo con un tiro en la nuca, involucró además a su madre, una mujer de 74 años, y a su padrastro, un hombre de 72 años de edad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según lo informado por fuentes allegadas a Jefatura de Policía, están al tanto de la información y se tomaron las medidas de seguridad que corresponden al tema, y se mantienen expectantes, aunque por el momento descartan que Romero esté en la ciudad de Minas.


0 comentarios :

Publicar un comentario