miércoles, 13 de marzo de 2013

Alfredo Villalba atacó nuevamente gestión de Adriana Peña

FIEL A SU ESTILO DENUNCIÓ VARIAS IRREGULARIDADES 
Alfredo Villalba -ex edil, primer suplente de la intendenta Adriana Peña- convocó para el martes de tardecita a una conferencia de prensa, la que prometió sería la “última conferencia política 2013”. Quizá por eso no se guardó nada. “Es que si no lo digo voy a explotar, es inconcebible lo que está pasando”, dijo. 
Recordó la turbonada del pasado 31 de diciembre, “que tiró más de una veintena de árboles, y se registraron voladuras de techos, la reacción del gobierno departamental estuvo vacante, fue nula e inexistente”. 
Uno de los árboles cayó arriba de una casa (Ituzaingó y Miguel Barreiro), otro a la calle en Washington Beltrán casi Sarandí, un techo voló y quedó en medio de la calle Domingo Pérez casi Lavalleja. “De todo esto saqué fotos y se las envíe a la intendenta Adriana Peña, al secretario general Alejandro Giorello y a los directores Gastón Elola, Mario Martínez, Adriana Baladán y Gonzalo Rodríguez. Solo este -director de Tránsito- se dio por enterado y mandó barreras para cortar la calle. Fueron los vecinos, bomberos y la UTE los que hicieron frente a estas situaciones, cortando los árboles y reparando lo reparable. Hoy, todavía el vecino de la calle Ituzaingó sigue esperando con la casa rota (se puede ver las partiduras y el estado en que quedó la casa y el equipo de aire acondicionado), por suerte no hubo que lamentar víctimas”. 
Dijo estar sorprendido por la actitud de la Junta Departamental, “cómo los ediles no preguntan nada de lo que pasa en la intendencia, hubo una sesión hace pocos días y se pasó por alto, nadie preguntó nada”. 

TRABAJO 
Respecto a la apertura de fuentes de trabajo, Villalba acusó a la intendenta Peña de “tozuda” y que “negó, y frustró fuentes de trabajo”, señalando que las fábricas Marcel Calzado, Aryes Limitada (esencias), Marco Polo (fideos), Sindatel S.A. (escobas e hilados), Lanytex S.A. (pinturas) tenían interés de instalarse en el departamento. Aseguró que Peña y él habían hablado con los empresarios, “antes de las elecciones, para poder armar un Parque Tecnológico Industrial (PTI) y después no pasó nada. Y ahora con el total descaro y desparpajo llaman a incubadoras de empresas”. 
Dijo que Peña “se negó a la creación del PTI, que por Ley 17.547 permite la utilización de un predio, teníamos el ex Molino Ugarte. Es ideal, porque cuenta con 6.580 metros cuadros edificados en varios pisos. Más 3.960 metros cuadrados de superficie no edificada, al lado de AFE, de una Sub Estación de UTE, de una vertiente de agua. Peña dijo que todo estaba bien, y después nunca más le importó, no tuvo voluntad, obstruyó la posibilidad de crear esas fuentes de trabajo. Ahora llama a incubadoras de empresas, eso es tomarle el pelo a la gente”. 

PROVISORIOS 
Villalba, afirmó que el exdirector de Planta 1, Gastón Elola, mientras estuvo en ese cargo, “maltrató a los funcionarios”, y luego se refirió a “dos provisorios impagos por un importe de 48.000 pesos -un provisorio es un dinero que en el plazo de una semana se debe rendir con recibos en caja-, al parecer esto no se hizo, no se encontraban las boletas, y se acusó de irregularidades a una funcionaria, quien tuvo un intento de suicidio. Hoy dicha funcionaria fue trasladada a la dirección de Mujer y Familia sacándoles las compensaciones, fue un manoseo total”. 

Y HUBO MÁS 
Aseguró Villalba que durante la gestión de Elola en Planta 1 se hizo “un muy mal manejo de la flota de vehículos -fundiéndolos y arruinando la posibilidad de cambio de flota- poniendo en riesgo a los funcionarios. Y esto no termina acá. Hay un camión que se compró y supuestamente está armado dentro del corralón. Y hay más, la Junta debería investigar, si es quien controla lo que pasa en la intendencia, pienso yo. Acá se quiere ocultar lo que ha hecho el señor Elola (…), ignoro el por qué. ¿No hubo una auditoría? ¿Qué decía la auditoría? Pero como si todas estas irregularidades fueran pocas, el señor Elola es premiado, y se lo nombró como coordinador de los municipios y juntas locales. La intendenta crea otro cargo de confianza, y van… ¿La Junta apoya la creación de este cargo? ¿Con qué fin se crea un cargo así?”. 
Dijo que una vez nombrado en el nuevo cargo Elola, los integrantes de la Junta de Villa del Rosario, “dijeron que si tienen que tratar con él renunciarían, porque no quieren tratar con él, porque es inoperante y siempre les ha mentido”. Agregó Villalba que “el sueldo que va a percibir Elola en el cargo nuevo, es el mismo pero con compensaciones. O sea, ¡fue premiado!”. 
También Villalba se refirió al descontento de tres directores de la IDL. “Me han manifestado estar por el sueldo -lo precisan para vivir- ya que la intendenta no los deja hacer nada, y cada propuesta que hacen, ella les modifica todo”. 

SUELDOS Y COMPENSACIONES 
Afirmó Villalba que entre sueldos y compensaciones, la IDL gasta alrededor de U$S 1.000.000 (un millón de dólares) anualmente. “En el presupuesto figuran 23 cargos de confianza, pero son más y con muy buenas compensaciones. ¿Cuánto se podría hacer para mejorar la vida de la gente del departamento con ese excesivo gasto? ¿La Junta no controla el déficit de la IDL?” 

AGUAS PLUVIALES E INUNDACIONES 
Villalba se rió cuando se refirió a la audiencia pública llevada a cabo por la intendenta Peña en la Casa de la Cultura. “Es de un caradurísmo impresionante, ni vergüenza, ni escrúpulos le quedan”. Mostró un documento donde se comprometían antes de las elecciones a la limpieza de cunetas, bocas tormentas, cañadas y arroyos, “en especial la limpieza del arroyo San Francisco, en el Paso del Amor, para ampliar el caudal desde dicho puente hasta su desembocadura. Eso se habló antes de las elecciones, aún no se ha hecho nada, y a dos años y medio de gestión que llamen a la gente para saber qué hay que hacer. ¡Por favor!” 

ARBOLADO PÚBLICO 
Dijo que es responsabilidad de la intendencia la plantación de árboles, su cuidado, detección de enfermedades y erradicación si lo amerita. Recordó un proyecto que presentó en la Junta Departamental año 2007 -realizado por un especialista en la materia- referido a la altura máxima que deberían tener, variedades a plantar, podas. 
Señaló que personalmente se ocupó “de la situación de algunos árboles en La Rambla con lo que tuvimos consecuencias duras para nosotros, pero el fin se llevó a cabo”. Destacó su propuesta realizada desde la Lista 44 “Un árbol, un niño”, donde cada niño escolar plantara un árbol, llevara su nombre, “como una forma de estímulo, pero esto sigue durmiendo”. 

PERSECUCIÓN Y MIEDO 
Aseguró Villalba que “al día de hoy sigue la persecución y ha aumentado el miedo. Traslado de funcionarios, retiro de compensaciones -otorgadas y ganadas en buena ley-, se repiten una y otra vez”. 
Denunció el traslado de la escribana Esther Balán, “de Jurídica a la terminal de ómnibus. Supuestamente sería porque estuvo al frente de un concurso de méritos y los que ‘rodean’ a la intendenta Peña perdieron todos. Más otras cosas que la escribana Balán sabe”. 
Dijo que “el miedo a opinar en la intendencia es tal que nadie abre la boca. Al punto que aparentemente quien llevaba adelante las auditorías de la intendencia, dado los informes de tantas irregularidades cometidas dentro de la comuna, fue dejado de lado, y la doctora Peña dijo con todo descaro a un programa de televisión: ‘Es muy bueno el muchacho, hace muy buen trabajo, pero no le vamos a renovar el contrato’, es como si dijera: Messi es muy bueno pero el Barcelona no lo va a contratar. Es muy grande la indignación mía y de la gente, porque se maneja con una sonrisa falsa, y piensa que conquista las cosas”. 

RENUNCIA 
Villalba recordó que el 16 de mayo del 2012 puso su renuncia a la suplencia a consideración de la intendenta Peña a cambio de obras en seis áreas, a realizar en los 8 meses siguientes, en salud y seguridad vial, asentamientos, deportes, cementerios del departamento, seguridad y reparación de calles. 
Villalba señaló que “si se hacían estas obras, yo renunciaba a ser su suplente, tratando de evitar lo que era mi suplencia, los arreglos políticos, y se daba vuelta la página a tiempo, y era lo único que pedíamos. Nosotros lo único que teníamos por derecho propio, fue el voto de la gente -más de 4.000 voluntades- a eso renunciaba por las 6 obras que se debieron hacer en 8 meses. No se hicieron, no eran costosas, a nadie le importó y a mí se me agotó el tiempo, y no voy a estar tratando estos temas con la intendenta, en lo que a mí atañe, voy a darle respuesta a los vecinos en la medida que pueda”. 
Según trascendió cuando Villalba y Peña mantuvieron conversaciones indirectas sobre el tema, Villalba habría además reclamado que la intendenta se tomara una licencia de varios meses para que él mismo pudiese ocupar el cargo, algo a lo que ella se negó de plano. 

DURO CON ELLA 
Según Villaba “esta administración departamental encabezada por la doctora Adriana Peña no tiene ni orientación, no tiene destino, no tiene escrúpulos, no tiene interés, no tiene vergüenza, no tiene memoria, no tiene voluntad, no tiene corazón. Y quiero citar dos frases: ‘Mi voluntad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana’ y ‘Dignidad arriba y regocijo abajo’. Estos pensamientos se han olvidado. A partir de hoy, continuaré en lo más lindo: trabajo social y a ayudar a que se ayuden, ahí sí seguiremos en la lucha”. 

CHAU, CHAU 
Recordó finalmente que en setiembre próximo se cumplen 30 años desde que salió del Hogar de Varones (hoy INAU), “y he decidido hacer algunas cosas, para aquellas personas que cuando tenía 13 años de edad me ayudaron, también son 30 años de lucha social, y me doy cuenta que estoy mucho más conforme, mucho más conciente con la lucha social que con la politiquería barata, humillante y denigrante que practica la doctora Adriana Peña. Y de política departamental es la última conferencia de prensa que hago”, concluyó Villalba, quien dijo muchas cosas, acusó, denunció. 

Hay cosas que no 
En la conferencia de prensa, Villalba hizo referencia a la vida privada de gobernantes y jerarcas. En Primera Página decidimos no incluir esas referencias, porque creemos que la vida privada de las personas, sean gobernantes o no, es eso, privada –mientras no incida en el gobierno, mientras no provoque daños a las personas-, y los medios no debemos hacernos eco de informaciones o versiones al respecto. A no ser que algún día decidamos –toque madera sin pata- ser prensa rosa o, peor, amarilla.

0 comentarios :

Publicar un comentario