sábado, 24 de septiembre de 2016

Trabajadores de ADEOM marcharon “para cambiar de rumbo”

Se realizo ayer la denominada “Caminata contigo, con todos, para cambiar el rumbo”, organizada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja. Participaron autoridades y funcionarios agremiados, referentes de direcciones de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales (FNFM) y militantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).
La marcha se inició en Las Palmas (18 de Julio e intersección con las avenidas Artigas, Luis Alberto de Herrera y Ferreira Aldunate), recorrió calles céntricas de Minas y culminó frente al edificio comunal, donde hubo una oratoria.

FORTALECE LA DEMOCRACIA”

Para la organización, la movilización tuvo como fin “la participación de la sociedad”, porque “fortalece la democracia” y fue “sin colores políticos, en defensa del trabajador y sus derechos”. La caminata propuso “impulsar el desarrollo del departamento, contra la crisis económica y financiera que presenta la IDL, que les pega a los trabajadores, en consecuencia a todos los vecinos, deteriorando la calidad de los servicios y que para que el pueblo no tenga que pagar los costos de una gestión sin rumbo”.

TRABAJADORES EN LA CALLE”

Daniel Urquiola, secretario general de ADEOM Lavalleja, dijo a Primera Página que la movilización pretendió “levantar el tenor del reclamo y con trabajadores en la calle”. Destacó el respaldo de “la FNFM, instituciones hermanas y estudiantes”.
Explicó que el reclamo tuvo dos líneas “para nuestra interna y/o plataforma reivindicativa (convenio que no se cumple y el recorte de lo que es la libertad de sindicales) y por la gran preocupación que nos genera el déficit que tiene la IDL”.
Según Urquiola el tema involucra a los vecinos del departamento porque “un déficit de casi 200 millones que tiene la IDL, va a redundar en pérdida de puestos de trabajo, de beneficios que tienen los trabajadores y en la calidad de los servicios”.
Para el dirigente sindical el departamento está “bastante trancado”, y no hay “un rumbo, ni la búsqueda de soluciones, buscar inversores o mejorar la calidad de vida de todos”, y por otro lado sí hay “una intención de ocultar la realidad”. Opinó que si la recesión de la economía regional departamental se incrementa “estaremos en seria dificultades”.
Los trabajadores municipales “debemos tomar la iniciativa, pero siempre hasta el límite”, ya que “no somos gobierno o cogobierno sino simples trabajadores de la empresa más grande que tiene el departamento”.

SE RESPETA EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN”

Urquiola recordó que el Oficio N°1483/2016 del día 9 de setiembre emitido y firmado por la intendenta Peña “se pegó en todos los centros de trabajo”, lo que le llamó la atención porque “son cosas que están resueltas en el país hace años”.
Recordó que el trabajador tiene siempre “el derecho de hablar con los compañeros”, añadió que la patronal “tiene derecho a descontar el tiempo de reunión, pero no negar un derecho”.
Dijo además que la presencia de los dirigentes en los sectores de trabajo “se ha hecho siempre avisando porque se respeta el funcionamiento de la institución”.

Recalcó que la caminata se hizo “por la dignidad del trabajador municipal, por un departamento con perspectiva y mostrando la preocupación por un barco comunal que no tiene rumbo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario