miércoles, 7 de septiembre de 2016

Prevención de la explotación sexual de menores en eventos turísticos

Se realizó en el Teatro Lavalleja un taller sobre “Prevención de la explotación sexual de menores en eventos de turismo”.
Fue una charla a cargo del Ministerio de Turismo, y estuvieron presentes la asesora letrada Teresita Llavata y Jorge Morandeira, asesor ministerial, acompañados por el director de Turismo de Lavalleja, Daniel Fernández.
Fernández se refirió a la importancia de la actividad, debido a que “existe un grave problema entre niñas, niños y adolescentes, por eso queremos agradecer a los compañeros por esta gira que se hace por todo el país, dando a conocer el Decreto de Ley del Ejecutivo, para que conozcan esas políticas públicas existentes”.
Llavata contó que la jornada es para trabajar sobre la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En el año 2004 se creó el Comité Nacional para la erradicación de la explotación sexual, y el Ministerio de Turismo forma parte de ese comité.
El mismo está integrado por diversos ministerios, y es presidido por el INAU. Además está integrado por organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
La asesora letrada dijo que el Ministerio de Turismo forma parte de un grupo de acción de las Américas, y que este año Uruguay será sede, recibiendo a los países que lo integran, buscando la realización de acciones y la prevención en el área del turismo y los viajes.
Indicó que desde el año 2005 existe un plan de excelencia, realizado junto al CONAPES (Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia) y al mismo tiempo un convenio al que los prestadores de servicios turísticos voluntariamente se adhieren a las políticas de Estado para prevenir, comprometiéndose a no aceptar en sus establecimientos situaciones en que se viera envuelta la explotación sexual y en el caso que tuvieran conocimiento directamente o indirectamente de casos de este tipo, lo denunciarían a números telefónicos anónimos.
El asesor ministerial Morandeira indicó que esta visita se realizó además para invitar los interesados a participar de estas actividades en el marco del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), integrado por el Ministerio de Turismo de la región y por organizaciones internacionales que se dedican justamente a la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, así como del abuso y la explotación, o la trata de personas.


(Fuente: Prensa IDL)

0 comentarios :

Publicar un comentario