viernes, 23 de septiembre de 2016

La Lista 1001 recordó la fundación del PCU

El miércoles 21 de setiembre, el Partido Comunista (PC) del Uruguay cumplió 96. Para recordarlo, los integrantes del PC, Lista 1001 de Lavalleja, Damián Villalba, Tamara Andrade y Stella Melgar, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del sector.
Villalba recordó que “hoy el PC forma parte de la coalición política Frente Amplio (FA), pero fue fundado el 21 de setiembre de 1920, luego de un proceso de discusión que se da en el marco de la revolución rusa, cuando la Tercera Internacional pone las 21 condiciones para su ingreso, el PC acepta, deja de llamarse Partido Socialista y pasa a llamarse PC”.
Señaló Villalba que en la década del ’30 el PC del Uruguay luchó contra la dictadura de Gabriel Terra, y que también envió militantes del partido para luchar en la Guerra Civil Española. “Hubo un proceso que tenía el partido medio estancado porque tenía algunos errores de sectarismo y otros problemas”, dijo.

DEMOCRACIA AVANZADA

Fue en año 1955 “cuando se da un quiebre en el PC, se define una táctica y una estrategia a seguir, que nosotros denominamos como Democracia Avanzada, que implica un combate programático, que empieza hoy, pero debe seguir mañana, un combate de reivindicaciones populares que a medida que se vayan concretando se va a ir avanzando hacia la democracia avanzada en la perspectiva del socialismo”.

EN DICTADURA

Ya más cercanos en el tiempo, el PC, afirmó Villalba, “estuvo involucrado en la década del 60 en las luchas contra el Pachecato (gobierno de Jorge Pacheco Areco), y contra las medidas prontas de seguridad, tuvimos camaradas que enfrentaron la muerte, otros fueron heridos y desaparecidos.
En 1973 se da el golpe de Estado, donde se ilegaliza el PC, se lo empieza a perseguir de forma muy dura. En 1975 en el Operativo Morgan cae gran parte de la dirección del PC, pero aún así no dejó de funcionar en la clandestinidad. En 1984, casi saliendo de la dictadura, el PC era un partido grande de cuadros y de masas, pasando a ser uno de los sectores más votados en el FA. Ya en 1990, en las elecciones de Montevideo, el FA gana la intendencia, y el PC saca 4 senadores y un diputado, pasando a ser la primera fuerza política dentro del FA. Alrededor del ’92-‘93 sufrió un quiebre en el que la mayoría de los cuadros del partido que habían estado en el exilio y en la cárcel y en la clandestinidad se fueron y dejaron al mismo muy debilitado. Ahora venimos en la lucha tratando de mejorar todo eso que se perdió”.

LA LUCHA CONTINÚA

Aseguró que continúan “con la lucha social”. “Nuestro partido fue uno de los forjadores de la unidad de los obreros y estudiantes, bregando por conformar la Central Nacional de Trabajadores y la participación de su juventud comunista en la FEU. Y las luchas por el pueblo son continuas, ahora vamos por una nueva ley de alquileres, por una ley de medios y una ley para personas con discapacidad”.

EN MONTEVIDEO


Finalmente, Andrade señaló que el miércoles se realizó una jornada de movilizaciones en Montevideo, conmemorando la fecha, con una marcha desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia, y que el sábado se realizará el acto oficial también en la capital del país.

0 comentarios :

Publicar un comentario