sábado, 3 de septiembre de 2016

Heber Romero culmina su gestión como presidente del FA de Lavalleja

Mañana asume el nuevo presidente del Frente Amplio (FA) de Lavalleja, el doctor Daniel Ximénez, en un acto a desarrollarse en el Comité Central del Frente Amplio, con la presencia del doctor Javier Miranda, recién electo como presidente del FA a nivel nacional.
Heber Romero, quien ocupará hasta mañana la presidencia del FA de Lavalleja, evaluó para Primera Página su pasaje por el cargo, diciendo que “es una gran experiencia pero debemos tener claro que hay que dejarlo, los períodos terminan y hay que renovar la gestión, deben seguir otras personas. Lo peor que le puede suceder a alguien, es acostumbrarse al lugar que le tocó. Hay que tomar distancia, porque muchas veces se comienza a ver aquello que se hizo y lo que no se pudo lograr, por eso debe llegar otra persona para decir que sí, que no, o atacar otras formas para avanzar. Es algo que debe ser así, porque cuando se empieza a acostumbrar a la función, es que ya no sirve”.

LO HACEMOS PORQUE QUEREMOS”

Respecto al trabajo desarrollado, señaló Romero que trabajo hay siempre, tal vez los períodos electorales son de mucho trabajo, “y más allá de imaginación y creación, hay mucho de sudor, fundamentalmente lo que debemos hacer es trabajar. Me encontré con muchas personas que lo hacen al lado de uno, con mucho amor y que conmueven, porque acá se trabaja no por dinero, porque nada se gana, lo hacemos porque realmente queremos”.

MANTENER LA FUERZA UNIDA”

Para Romero, asumir la presidencia del FA de Lavalleja cuatro años atrás fue todo un desafío. “El lugar del presidente siempre tiene sus complicaciones, ya que el FA es específicamente una colectividad de bases, de sectores políticos que concuerdan en una idea y en un camino a seguir, pero eso trae discusiones internas, a veces no es fácil ponerse todos de acuerdo, sacar una idea que abarque a todos. Por eso el trabajo fundamental del presidente es mantener la fuerza política unida, obviamente en base a la discusión. A veces hay que ser fuerte y duro, tener cintura también, que todo va a un mismo objetivo, y siempre conservar el nivel de discusión dentro de lo normal de los seres humanos”.

LA VENTAJA DEL INDEPENDIENTE


Sobre las ventajas de ser independiente, opinó Romero que “no necesariamente ayuda”. “Tenemos el caso de Mónica Xavier que fue presidenta del FA, e hizo una muy buena labor, todos sabíamos que es del Partido Socialista. Porque el presidente actúa para todo y por todo el FA, y no para un sector determinado. Quizás, sí tenemos una ventaja aquellos que no somos sectorizados, pero lo importante es ser creíble en la gente y si se logra, esta cumplida la misión”.
Al señalarle que la interna del FA como partido siempre es compleja, y que en Lavalleja tuvo momento difíciles una década atrás, Romero reconoció que “los problemas siempre han estado y considero que siempre van a estar, porque somos diferentes, pero lo fundamental es conservar el nivel de discusión. A mí me deja conforme el haber tenido una muy buena relación, pudiéndonos juntar todos en una mesa todos los jueves, en los plenarios, los trabajos de comisión que se hicieron con diferentes sectores, donde todos participaron, y eso se logró, por eso quedo conforme. Hubo algunos otros períodos más complicados dentro del FA, pero todo pasa”.

ORGULLOSO DE LOS EDILES

Destacó el relacionamiento en estos cuatro años con los ediles del FA: “siempre digo que estoy orgulloso de ellos, porque todos han trabajado muy bien, siempre se han reunido en el comité central, casi todos los lunes, donde se discuten los temas, generalmente acuden los 11 ediles, y de allí sale una conjunción para asistir a la sesión de la Junta Departamental, donde se llega a un resultado y se logra una opinión sola, obviamente algunas cosas pueden votar diversamente, pero en general, acuerdan y van todos para adelante”.

EN EL DEBE EL INTERIOR

Si hubo algo que considera que quedó en el debe en estos cuatro años de presidente, Romero señala que “el trabajo con el interior del departamento, no es que no se haya hecho, pero a nivel del FA quise formar al inicio del período una comisión del interior, y fue formada, pero falló, constituida por compañeros que tenían otras actividades, eran ediles, figuras de los sectores y se vieron desbordados, por lo que no resultó. Pienso que debemos reflotarlo, porque es un trabajo muy lindo para hacer, enfocarse a las zonas donde hay mucho por lograr”. Agregó que “quizás debí hacer otras cosas además de las que se hicieron, quizás debí tener una actividad más pública con los medios de comunicación, pero soy de perfil más bajo. Estoy tranquilo, porque cuando se me convocó siempre estuve”

UN HOMBRE CAPAZ

Ximénez presidirá desde mañana el FA de Lavalleja. Para Romero, Daniel Ximénez es “un hombre muy capaz, pero debo reconocer que una sola persona no puede hacerlo todo, por eso, entre todos debemos hacerlo”.
Sus deseos de aquí en más como frenteamplista, dijo, son que “el FA lo que hace es tratar de ayudar a ir progresando hacia una sociedad más justa, más equitativa, que es lo que hemos soñado desde nuestra juventud, el Frente es una herramienta para ir en ese camino, y en ese camino hay que seguir pujando. Nuestra aspiración es llegar a una intendencia que gobernara el FA, creemos que hay cosas que se deberían hacer de otra manera, pero no solamente en la parte organizativa o de gestión, sino en que es lo que se prioriza, tratando siempre de volcar para una sociedad más justa”.

SOLO MILITANCIA”

De aquí en más, tiene claro que “mi militancia seguirá como siempre dentro del Frente, muchas veces se hace, tratando de ser mejor persona, pero seguramente no estaré en tareas que sean de responsabilidad, por ejemplo candidato no quisiera, sí una militancia muy periférica, siempre ayudando. Por ahora la misión está cumplida”.
Sobre los nombres y cargos de quienes acompañarán a Ximénez en la presidencia del FA de Lavalleja, Romero prefirió que eso lo hiciera el presidente entrante. La elección de los vicepresidentes la hace Ximénez, además señaló que en las elecciones internas, por la votación salen los cupos de los sectores, y quiénes ocupan los cargos por las bases. 

0 comentarios :

Publicar un comentario