martes, 13 de septiembre de 2016

FFOSE denuncia falta de diálogo por parte de la administración

En la sucursal Minas de Obras Sanitarias del Estado (OSE) tuvo lugar ayer un encuentro de funcionarios, afiliados y no afiliados, con el Ejecutivo de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE). La instancia se desarrollo en el marco del Congreso Nacional de Delegados, y en ese marco se realiza una red de asambleas en todo el interior informando a funcionarios y a la población.

RESOLUCION

Nicolás Ferreira, miembro del Secretariado Ejecutivo de FFOSE, dijo a Primera Página que en agosto el Congreso Nacional de Delegados “resolvió estar en conflicto por una serie de acontecimientos que se viene dando en el marco de la negociación colectiva”. En ese sentido denunció “la asimetría de información que el directorio de OSE no pone a disposición en el marco de la negociación colectiva, de la bipartita, la información necesaria para llegar a acuerdos, no cumplimiento de convenios firmados y el no pago a más de doscientos compañeros mal liquidados por el concepto del sistema regulación variable”.

PREOCUPACIONES

Señaló que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) envía un instructivo para los presupuestos anuales de los entes del Estado, pero este “no fue materia de negociación colectiva con nuestro sindicato”. Denunció que OSE “envió el presupuesto sin ninguna instancia de negociación violando el marco bipartito y desconociendo la Ley de Negociación Colectiva”. Expuso inquietud por “los recortes para las empresas públicas, en especial para OSE con el servicio esencial que representa en cuanto a agua para todo el país y saneamiento, algo que está establecido en el art. 47 de la Constitución”.

DESCONOCIMIENTO.

Ferreira consideró que el aumento en las tercerizaciones “aumenta la precarización laboral de los compañeros que ejercen la tarea en el marco del derecho privado”. Agregó que se genera además “la desnaturalización de los colegas que a veces están por cuatro o seis meses”, y la “no generación de determinados procesos ni la obtención de experiencia necesaria para desarrollar las tareas”. “Entendemos que hay un desconocimiento y por tanto se llega a este conflicto”, acoto.

IRRESPONSABILIDAD Y DESINTERES

Recordó que se realizó una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con la OPP, la Oficina Nacional del Servicio Civil, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. El directorio de OSE “no asistió ya que el presidente Milton Machado estaba en España”, dijo, y criticó que sus representantes y asesores “van sin poder de decisión”. Advirtió que en el marco del conflicto y la negociación colectiva “una vez más OSE no llevó ni una sola posición para tratar de destrabar esta situación y no mostró un atisbo de responsabilidad de asumir ante la población”. Comentó que el fin es “que OSE se siente a negociar con el sindicato, brinde la información necesaria para poder llegar a una solución lo más pronto posible y que ni los trabajadores ni la población se vean afectados”, sobre todo “en lo que tiene que ver con la prestación del servicio”.

ADVERTENCIA


Afirmo que si de cada tres funcionarios que se retiran ingresan dos sin experiencia y precarizados en sus condiciones de trabajo de personal tercerizado en áreas estratégicos (operativas, producción de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, servicios exteriores (cuadrillas) “puede afectar la calidad del servicio en la producción y distribución del agua potable”. Expreso que dichos factores son “materia de negociación colectiva y OSE tampoco ha accedido”. “Para nosotros es fundamental generar un vínculo con la población para explicarle la situación en la que estamos”, concluyo Ferreira.

0 comentarios :

Publicar un comentario